Connect with us

Abuelo de 70 ingresó por Ranking 850 a Usach: “Hice mi vida al revés”

Publicado

on

Emilio Cruz terminó el año pasado la enseñanza media en el colegio vespertino Villa Santa María, de El Bosque. No le costó retomar sus estudios y egresó con un 6,5 lo que le permitió entrar sin PSU a la Universidad de Santiago de Chile y matricularse en Bachillerato de Ciencias y Humanidades. “Lo recomiendo de todas maneras. Siempre se puede. Ahora quiero estudiar una carrera. Llegaré hasta donde sea, el tiempo lo dirá”.

 

Entre los alumnos que ingresaron a la Universidad de Santiago de Chile (Usach) a través del Programa PACE, Propedéutico y Cupo Ranking 850 (no se les considera el puntaje PSU) y que por estos días estudian en un Internado de Verano para reforzar conocimientos, llama la atención un señor de pelo cano que escucha atento las instrucciones de los docentes.

“Yo ingresé por el Ranking 850”, se apresura en contar Emilio Cruz. Y añade que tiene 70 años ( que no representa) y que se matriculó en Bachillerato de Ciencias y Humanidades.

“Como estoy indeciso acerca de qué carrera estudiar, prefiero pasar por bachillerato y posteriormente tomar una decisión”, señala.

Emilio Cruz es casado, tiene dos hijos profesionales, y egresó el año pasado de enseñanza media del colegio vespertino Villa Santa María (hizo un dos por uno), de El Bosque.

Aunque hacía tanto tiempo que no tomaba un libro en sus manos no le costó reanudar sus estudios –confiesa- y egresó con un 6,5, nota que le permitió ingresar a la Usach a través del Cupo Ranking 850. En la PSU logró un puntaje ponderado de 475 puntos.

 

Como se casó joven debió comenzar a ganarse la vida tempranamente y por eso no terminó el colegio.  Trabajó muy duro y se transformó en empresario del rubro automotriz.

“Como la mecánica requiere de esfuerzo físico debí parar y me pensioné”, añade. Cuando jubiló su vida cambió drásticamente y empezó a aburrirse.

“Mi mujer me convenció de que estudiara y terminara el colegio. Un día iba caminando por El Bosque (donde vive) y me fijé que había un establecimiento vespertino. Pasé a preguntar y la directora me dijo de inmediato que me matriculara. Y me convencí de dar ese paso”, manifiesta.

Volver a repasar materias y preparar tareas no le resultó difícil. “Estudié solito, nadie me ayudó”, acota con orgullo.

“No terminé el colegio, porque hice mi vida al revés. Primero me casé y formé mi familia. Y el tiempo fue pasando, pero me hacía falta esta parte”, remarca.

SIEMPRE SE PUEDE

Estudiar le permite estar activo y sentirse útil. Y se le nota, porque no deja de sonreír.

“Lo recomiendo de todas maneras. Siempre se puede. Ahora quiero estudiar en la universidad y poder terminar una carrera. Llegaré hasta donde sea, el tiempo lo dirá”, completa.

 

Fuente directa: www.lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Modernización electrónica y organizacional de la Dirección del Trabajo ( Patricia Villegas Díaz, Abogada y académica de la UCEN Región Coquimbo)

Publicado

on

Por

 

 

A fines de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.327, cuyo propósito es la modernización de la Dirección del Trabajo, a través de la modificación de la normativa aplicable así como respecto de la organización de ese servicio. Entrará en vigencia en octubre de este año.

Establece, entre otros puntos, que el empleador deberá registrar en el sitio electrónico de la entidad los contratos que celebre, incluyendo las estipulaciones pactadas, en un plazo de quince días; asimismo, se define que de la misma manera se efectuará el registro de la terminación del vínculo laboral.

Señala, igualmente la norma, que toda comunicación, incluyendo las notificaciones, que se envíen a empleadores, trabajadores, organizaciones sindicales, dirigentes y usuarios en general deben realizarse por medios electrónicos.

En cuanto a la mediación laboral relativa al proceso de negociación colectiva, dispone que se entenderá como el sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial llamado mediador, sin poder decisorio, colabora con las partes y les facilita la búsqueda por sí mismas, de una solución al conflicto, mediante acuerdos.

Además, en el caso de las microempresas que infrinjan las disposiciones del Código del Trabajo, se rebaja la sanción a la que se exponen,  que quedará en un rango entre 1 a 5 unidades tributarias mensuales.

Sobre la organización de la Dirección del Trabajo, el texto regula los procesos de selección para proveer cargos a contrata que se realicen por concurso público, mediante una resolución del Director del organismo. Cabe destacar, entre otras cosas, que esta ley deroga las asignaciones de estímulo y desempeño; y las normas de carrera funcionaria. Agrega que el Presidente de la República, mediante decretos con fuerza de ley, fijará las plantas de personal y dictará todas las normas necesarias para su adecuada estructuración y operación.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio: Comisión mixta alcanza acuerdo

Publicado

on

Por

En el acuerdo logrado se establece que esta fecha reemplazará al 12 de octubre. De prosperar la idea, Chile podría tener dos fines de semana largo seguidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Paraguay debutó con triunfo sobre Bolivia en la Copa América

Publicado

on

Por

La selección dirigida por Eduardo Berizzo comenzó perdiendo y dio vuelta el partido en el complemento. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA