Connect with us

(AUDIOS) Gobierno y Municipio junto a vecinos inician obras del conjunto habitacional “Toledo” en Copiapó

Publicado

on

Con este importante hito, se inicia el cierre de este emblemático campamento rural, formado por 54 familias del villorrio, agrupadas en el comité habitacional “Bramador”. El proyecto de 54 viviendas se materializará gracias al subsidio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo por 1.396 millones de pesos y a la entrega de un terreno municipal.

Con la participación de autoridades y beneficiarios se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra del conjunto habitacional “Toledo”, compuesto por 54 viviendas, proyecto en que el Gobierno invirtió 1.396 millones de pesos, hito inicial para la radicación de las familias que han vivido durante años en situación de campamento rural.

 

El proyecto -impulsado por el programa Campamentos y financiado a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo- está patrocinado por la Municipalidad de Copiapó y será construido en un terreno municipal de una hectárea, en el que se encuentra la ex escuela del villorio, por la empresa Constructora Sol.

 

El intendente Miguel Vargas destacó la alianza entre el Gobierno y la entidad patrocinante para concretar la construcción de las primeras viviendas sociales en el sector de Toledo, generando así una solución habitacional definitiva para las familias del campamento: “Hoy hemos colocado la primera piedra de este conjunto habitacional de 54 viviendas, y de esta maenra, empieza  a consolidarse el trabajo de muchos. Aquí el Gobierno ha hecho una labor importante, poniendo a disposición los recursos, a través de los subsidios, para poder financiar el costo de la vivienda, así como la municipalidad que entregó el terreno. También los equipos profesionales del Minvu, del Serviu Atacama y, también de la Municipalidad”, afirmó.

Asimismo, la primera autoridad regional sostuvo que el hecho que “se esté logrando éste objetivo, demuestra la importancia que tiene el perseverar, el no decaer, porque nada es fácil en la vida y éstas familias los saben, por eso, esto es una inyección de ánimo para los desafíos que tenemos en Atacama en el marco del Plan de Reconstrucción, y sobre todo, en la construcción de las viviendas que necesita la región. Hemos comprometido durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la construcción de unas 3.000 viviendas sociales pero, si podemos superar esa meta, por cierto, lo vamos a hacer”.

 

A finales de los noventa las familias beneficiarias debieron abandonar las parcelas que habitaban como inquilinos, debido a que los dueños de los terrenos agrícolas comenzaron a venderlos para reconvertirlos en parcelas de agrado, entre otros usos, situación que los obligó a reubicarse irregularmente en el mismo sector.

 

La presidenta del comité habitacional “Bramador”, Fanny Aróstica Cordero, manifestó que la colocación de la primera piedra “es una alegría enorme por el esfuerzo y la confianza de las familias y por perserverar, como dijo el intendente. Uno siempre tiene que perseverar y seguir luchando por lo que quiere, por el sueño propio. El proyecto demoró 6 años en concretarse pero, desde que iniciamos el camino hacia la casa propia, han pasado 16”.

El seremi Minvu Atacama Rodrigo Ocaranza enfatizó: “Éste es un hito muy importante para el Gobierno de Chile y para las 54 familias del villorrio Toledo, porque recibieron un subsidio en la administración anterior que no pudo ser aplicado, por lo que una de nuestras principales tareas fue solicitar al Ministerio los recursos complementarios necesarios para concretar este proyecto histórico, esperado por años. Nuestro compromiso, al asumir el Gobierno, fue dar solución a las más de 1.000 familias que están con subsidio en la mano y, día a día, estamos trabajando, tanto en los programas regulares como en el Plan de Reconstrucción con comités de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina, Caldera, Tierra Amarilla, Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro”.

Al finalizar, el director provisional y transitorio del Serviu Atacama Juan Carlos Guirao precisó que “el conjunto habitacional Toledo será construido en albañilería de bloque y las viviendas tendrán una superficie de 45 m2. Además, se encuentra proyectada una ampliación de 10,89 m2, con lo que la casa podría llegar a 55 m2. Los permisos de esta futura ampliación ya se encuentran pagados. Las obras, que además contemplan 791 m2 para la generación de áreas verdes, se prolongarán hasta enero de 2017”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio: Comisión mixta alcanza acuerdo

Publicado

on

Por

En el acuerdo logrado se establece que esta fecha reemplazará al 12 de octubre. De prosperar la idea, Chile podría tener dos fines de semana largo seguidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Paraguay debutó con triunfo sobre Bolivia en la Copa América

Publicado

on

Por

La selección dirigida por Eduardo Berizzo comenzó perdiendo y dio vuelta el partido en el complemento. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Un luchador Chile vino de atrás e igualó con Argentina en Copa América

Publicado

on

Por

El equipo de Martín Lasarte fue de menos a más en Río de Janeiro, logrando despertar tras comenzar perdiendo luego de un tiro libre de Lionel Messi. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA