Connect with us

CONADI entregó Subsidios de Fomento Indígena a beneficiarios de las provincias de Chañaral y Copiapó

Publicado

on

Ceremonia realizada en el salón JJ Vallejos de la capital de Atacama

En dependencias del salón José Joaquín Vallejos y en un ambiente de alegría la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) de Atacama hizo entrega de subsidios de fomento para emprendimientos indígenas a beneficiarios de las provincias de Chañaral y Copiapó, respectivamente, así como también entregó fondos del Programa de Micro Emprendimiento Indígena que beneficia a familias del Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar.

 

La actividad contó con la presencia de autoridades regionales encabezadas por el Seremi de Desarrollo Social de Atacama, Eric Órdenes; el Encardado Regional de CONADI, Claudio Araya, los Directores Regionales de Indap y Senama;  invitados especiales y beneficiarios, y en la que participó también la Encargada Nacional de Gestión Social de CONADI, Gladys Vergara.

 

De acuerdo a lo manifestado por el Encardado Regional de CONADI, Claudio Araya Tabilo, “tras la catástrofe que azotó a Atacama, muchas familias fueron gravemente afectadas con daños en sus viviendas y  en sus negocios o emprendimientos, y ante este panorama, CONADI decidió apoyar a familias indígenas Collas y Diaguitas, por medio de una  ayuda social para el reintegro de la actividad económica financiando proyectos socio-productivos, así como se incorporó en la ejecución del Programa de Micro Emprendimientos Indígenas Urbanos a familias afectadas pertenecientes al Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar”.

 

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social de Atacama, Eric Órdenes Mardones, señaló que “estamos reconociendo el trabajo que hacen quienes integran las comunidades indígenas. Aquí se busca asistir a las familias afectadas por aluviones en la región de Atacama, con el objeto de re- establecer unidades económicas o micro emprendimientos indígenas, por medio  de asistencia técnica y financiamiento de proyectos socio productivo”, precisó.

 

Además, el Secretario Regional Ministerial agregó que se viene a reconocer el rol e importancia que tienen, esto con el reciente envío del proyecto de Ley que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de los Pueblos Indígenas, anunciado por la Presidenta de la República.

 

BENEFICIARIOS AGRADECIDOS

Teresa Juica, una de las beneficiarias del Programa de Micro Emprendimiento Indígena que benefició a familias del Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar, señaló que “para mí es muy bueno, porque  esto me permite comprar materiales y con ellos puedo hacer artesanías, por lo que estoy muy contenta y agradecida; cada vez que voy a la CONADI agradezco el apoyo; nunca pensé que me iba a adjudicar este beneficio”.

 

En tanto, Julia Dorador, indicó que “me parece bien porque desde que estoy en la comunidad es la primera vez que recibo un subsidio de CONADI. Este aporte me servirá para levantar mi negocio de comida al paso, por eso estoy alegre, porque con el aluvión perdimos muchas cosas. Estoy contenta y agradecida”.

 

Vale consignar que durante 2015, CONADI Atacama ejecutó en la región iniciativas de socio-productivas y de acompañamiento técnico, así como también de apoyo a familias pertenecientes al programa Chile Solidario, por un monto de 189 millones de pesos.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio: Comisión mixta alcanza acuerdo

Publicado

on

Por

En el acuerdo logrado se establece que esta fecha reemplazará al 12 de octubre. De prosperar la idea, Chile podría tener dos fines de semana largo seguidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Paraguay debutó con triunfo sobre Bolivia en la Copa América

Publicado

on

Por

La selección dirigida por Eduardo Berizzo comenzó perdiendo y dio vuelta el partido en el complemento. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Un luchador Chile vino de atrás e igualó con Argentina en Copa América

Publicado

on

Por

El equipo de Martín Lasarte fue de menos a más en Río de Janeiro, logrando despertar tras comenzar perdiendo luego de un tiro libre de Lionel Messi. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA