Connect with us

Sean Penn lamenta que entrevista a El Chapo no abriera debate sobre drogas

Publicado

on

Su entrevista a «El Chapo», recapturado el viernes en Los Mochis, en su natal Sinaloa (oeste), fue publicada el sábado pasado en la revista Rolling Stone.

El actor Sean Penn lamentó que el artículo que escribió tras entrevistar al capo del narcotráfico mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán no generara un debate sobre la guerra en Estados Unidos contra las drogas, según una publicación de este viernes.

Tras levantar una polémica que dio vuelta al mundo por su entrevista exclusiva con el ahora recapturado «El Chapo», Penn dijo que su meta en la reunión con Guzmán era poner una luz sobre el rol de Estados Unidos en el mercado mundial de las drogas, según dijo en extractos de una entrevista que será publicada completamente el sábado por CBS.

«Somos los consumidores. Esté usted de acuerdo o no con Sean Penn, somos cómplices (en el negocio de las drogas)», dijo Penn al periodista Charlie Rose, en una entrevista con el programa «60 Minutes» de CBS.

«Si usted es moralmente de derecha o de izquierda, sus hijos de todos modos van a tomar estas drogas», agregó. Sin embargo, «desde que salió el artículo, ¿cuántas veces (la prensa) ha hablado de esto?».

El actor agregó: «Lamento que toda la discusión sobre este artículo ignore su propósito, que era tratar de contribuir a esta discusión sobre la política en la guerra contra las drogas».

Su entrevista a «El Chapo», recapturado el viernes en Los Mochis, en su natal Sinaloa (oeste), fue publicada el sábado pasado en la revista Rolling Stone.

El artículo desató un maremoto de críticas en el mundo, especialmente en México, por supuestamente haber jugado al periodismo gonzo (extremo, ultra subjetivo) mientras cientos de reporteros mueren o arriesgan sus vidas a diario por cubrir el flagelo del narcotráfico.

Pero Penn consideró que gran parte de las críticas en los medios reflejan los celos por la gran exclusiva que logró al entrevistar a Guzmán.

«Cuando logras la historia que cada periodista del mundo quiere, muchos estarán verdes de envidia», afirmó.

Otras críticas apuntan al hecho de que Penn permitió a Guzmán que revisara el texto antes de publicarlo y que en éste glorifica -o al menos ve con condescendencia- al hombre acusado de causar miles de muertes en México por sus actividades violentas vinculadas al narcotráfico y por contribuir al consumo de drogas en Estados Unidos.

Penn también desafió la afirmación del gobierno mexicano de que la entrevista, realizada en un lugar desconocido de México, ayudó a las autoridades a rastrear y atrapar a Guzmán, quien fue capturado el día antes de que se publicara la entrevista.

«Hay este mito de que la visita que hicimos mis colegas y yo al ‘El Chapo’ fue, según dijo la fiscalía general de México, ‘fundamental’ para su captura», comentó.

«Nos habíamos reunido con él muchas semanas antes (…), el 2 de octubre, en un lugar muy lejano a donde fue capturado», agregó.

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Modernización electrónica y organizacional de la Dirección del Trabajo ( Patricia Villegas Díaz, Abogada y académica de la UCEN Región Coquimbo)

Publicado

on

Por

 

 

A fines de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.327, cuyo propósito es la modernización de la Dirección del Trabajo, a través de la modificación de la normativa aplicable así como respecto de la organización de ese servicio. Entrará en vigencia en octubre de este año.

Establece, entre otros puntos, que el empleador deberá registrar en el sitio electrónico de la entidad los contratos que celebre, incluyendo las estipulaciones pactadas, en un plazo de quince días; asimismo, se define que de la misma manera se efectuará el registro de la terminación del vínculo laboral.

Señala, igualmente la norma, que toda comunicación, incluyendo las notificaciones, que se envíen a empleadores, trabajadores, organizaciones sindicales, dirigentes y usuarios en general deben realizarse por medios electrónicos.

En cuanto a la mediación laboral relativa al proceso de negociación colectiva, dispone que se entenderá como el sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial llamado mediador, sin poder decisorio, colabora con las partes y les facilita la búsqueda por sí mismas, de una solución al conflicto, mediante acuerdos.

Además, en el caso de las microempresas que infrinjan las disposiciones del Código del Trabajo, se rebaja la sanción a la que se exponen,  que quedará en un rango entre 1 a 5 unidades tributarias mensuales.

Sobre la organización de la Dirección del Trabajo, el texto regula los procesos de selección para proveer cargos a contrata que se realicen por concurso público, mediante una resolución del Director del organismo. Cabe destacar, entre otras cosas, que esta ley deroga las asignaciones de estímulo y desempeño; y las normas de carrera funcionaria. Agrega que el Presidente de la República, mediante decretos con fuerza de ley, fijará las plantas de personal y dictará todas las normas necesarias para su adecuada estructuración y operación.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio: Comisión mixta alcanza acuerdo

Publicado

on

Por

En el acuerdo logrado se establece que esta fecha reemplazará al 12 de octubre. De prosperar la idea, Chile podría tener dos fines de semana largo seguidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Paraguay debutó con triunfo sobre Bolivia en la Copa América

Publicado

on

Por

La selección dirigida por Eduardo Berizzo comenzó perdiendo y dio vuelta el partido en el complemento. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA