Connect with us

(AUDIOS) Ministro Pacheco e Intendente Vargas capacitaron a vecinos de Villa Hochschild

Publicado

on

Para utilizar de manera eficiente la energía de sus hogares: el programa de capacitación, impulsado por el ministerio de energía, busca entregar los conocimientos y las herramientas necesarias para optimizar el uso de dicho recursos, tanto en juntas de vecinos, como en colegios, jardines infantiles, hogares de adultos mayores, entre otros. la iniciativa se realizará durante todo el 2016.

 

“Detener el avance e incremento en las cuentas de la energía eléctrica en los hogares, es un compromiso de todas y todos”. Con estas palabras el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, y el SEREMI de Energía, Rodolfo Guenchor, iniciaron el curso de Eficiencia Energética con los vecinos de la Villa Hochschild, y la junta de vecinos La Chimba en Copiapó, para entregar conocimiento en detalle sobre la utilización y ahorro efectivo de dicho recurso, y a su vez, generar una instancia de debate con las autoridades.

 

Tras dialogar con los vecinos, Vargas agradeció la decisión del Ministerio de Energía por realizar estos encuentros, y precisó que “aquí se han entregado consejos muy prácticos, como por ejemplo, desenchufar los cargadores del celular cuando no están siendo utilizados, no mantener abierta por mucho tiempo la puerta del refrigerador, preferir ampolletas eficientes y leer el etiquetado de eficiencia energética en todos los productos ligados a consumo energético”.

 

“Si seguimos estos ejemplos podemos tener ahorros importantes en el consumo que mensualmente tiene cada familia en nuestra región. Nosotros desde el hogar podemos hacer una gran contribución para ir reduciendo el costo de la tarifa eléctrica, que es un anhelo que tenemos como Gobierno. Estamos impulsando con fuerza una agenda en materia de energía, la que implica más y mejor inversión en generación y transmisión. Todo eso va a permitir que las tarifas bajen en los próximos años”, precisó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, expresó que “junto a los vecinos de La Chimba hemos aprendido a utilizar de mejor manera la energía. Sabemos que las cuentas de la luz en Chile son las más caras de América latina y que en los últimos cinco años aumentó en 40%. Por ello es importante que para poder bajar las cuentas de la luz, no solo debemos construir centrales o torres de transmisión, sino que también aprender a usar mejor nuestro recurso energético”.

 

Odila Riveros, Presidente de la Junta de Vecinos La Chimba, agradeció la instancia otorgada por el Gobierno manifestando que la cercanía y la información de las autoridades son muy positivas para la comunidad. “La capacitación nos informó que cada uno puede manejar su economía energética, ya que somos los responsables de mantener cerrado el refrigerador, estar pendientes de no utilizar ampolletas sin necesidad de hacerlo, utilizar bien los cargadores de los celulares y los Tablet, entre otros”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Gobierno y Colegio Médico discutirán este sábado eventuales cambios al Plan «Paso a Paso»

Publicado

on

Por

«Ya fuimos invitados formalmente por parte del Ministerio de Salud para integrarnos a estas conversaciones», confirmó en Cooperativa el presidente subrogante del gremio, Patricio Meza. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Abren postulaciones al Fondo Concursable “Con tu Aporte, Crecemos 2021” de Minera Lumina Copper Chile

Publicado

on

Por

Debido a la pandemia Covid-19, todo el proceso se realizará de manera online a través de la página www.fondoconcursablecaserones.cl.

Hasta el 6 de julio se extenderá el plazo para postular al Fondo Concursable “Con tu Aporte, Crecemos 2021”de Minera Lumina Copper Chile, dirigida a vecinos, vecinas, emprendedores, microempresarios y organizaciones sociales de sectores rurales y urbanos de la comuna de Tierra Amarilla.

El programa económico y social de Caserones contempla en su décima segunda versión cuatro líneas de inversión; apoyo a emprendimientos y oficios en vías de formalización, por hasta $750.000 por proyecto; apoyo a negocios y microempresas por hasta $1.500.000 por iniciativa; y apoyo a iniciativas comunitarias -ya sean territoriales o funcionales- por hasta $1.000.000. Además, se contempla un apoyo a soluciones de energías renovables para familias de zonas rurales, dispersas y aisladas, que podrán postular a un sistema fotovoltaico para su conexión a una instalación eléctrica domiciliaria previamente habilitada.

Debido a la actual situación sanitaria por el Covid-19, las bases y formularios, así como todo el proceso de postulación se debe realizar a través de la página www.fondoconcursablecaserones.cl;  también se dispone de canales de atención e información y asesoría para quienes lo requieran.

El fondo concursable de Minera Lumina Copper Chile que se realiza hace doce años de manera ininterrumpida, ha beneficiado a 604 iniciativas individuales y 113 proyectos comunitarios, con una inversión aproximada de 637 millones de pesos, convirtiéndose en un claro aporte al mejoramiento de la calidad de vida de las familias de Tierra Amarilla.

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI identificó a sujeto que golpeó a juez de policial local en Caldera

Publicado

on

Por

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Copiapó (BICRIM), identificaron a un sujeto de 39 años, de nacionalidad chilena, como imputado del delito de Oponerse a la Acción de la Autoridad Pública o a sus Agentes.

En virtud a diligencias solicitadas por la Fiscalía Local, detectives lograron identificar al imputado, estableciendo que mientras la víctima realizaba un control sanitario en el acceso principal a la comuna de Caldera, se percató que un sujeto a bordo de un colectivo estaba desviando su camino para evadir la fiscalización por lo que anotó su placa patente, el conductor al percatarse de esta acción descendió del vehículo se dirigió hasta el fiscalizador y luego de insultarlo lo golpeó para posteriormente huir del lugar.

Diligencias posteriores, permitieron conocer ambas versiones e informarlas al fiscal a cargo de la investigación a través del parte policial correspondiente.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA