Connect with us

CORE conoció detalles del concurso que entregará conectividad a 53 localidades aisladas de Atacama

Publicado

on

 Seremi de Transportes y Telecomunicaciones expuso ante el Consejo Regional abordando especialmente el caso de Chañaral de Aceituno.

Con el fin de entregar detalles respecto de la conectividad en telecomunicaciones, que permitirá brindar telefonía e Internet a 53 nuevas localidades aisladas de la región, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, expuso ante el Consejo Regional (CORE) para mantener actualizado al cuerpo colegiado en lo que respecta a los avances en la materia.

En este sentido, Ericka Portilla Barrios, seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, explicó que existen dos Concursos que tiene la Subsecretaría de Telecomunicaciones y que tienen como objetivo brindar telefonía e Internet a localidades rurales o aisladas.

“Les entregamos todos los antecedentes de lo que ha significado la implementación del primer Concurso que llevó adelante la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el Concurso 2.6 GHz que permitió conectar a cuatro localidades de nuestra región: Carrizalillo, Cachiyuyo, Chañar Blanco y Chollay; y también, les entregamos todos los antecedentes a los Consejeros Regionales sobre la implementación de otro concurso, que es el Concurso 700 MHz, que va a significar en la práctica que 53 localidades de la región de Atacama salgan de su condición de aislamiento, son localidades de toda la región, y también 7 establecimientos educacionales que van a contar con servicios gratuitos, por dos año de telefonía e Internet”, informó Portilla Barrios.

Del mismo modo, la seremi relató que “en particular abordamos la situación de Chañaral de Aceituno, toda vez que es un balneario, con un importante atractivo turístico, los Consejeros querían conocer el estado de la conectividad para la localidad y sobre eso, los pusimos en antecedentes, porque esta es una localidad que forma parte de las localidades del Concurso 700 MHz”, añadiendo que respecto de este último Concurso, “las empresas tienen plazo hasta marzo de 2017 para tener operativa la oferta del servicio de Internet y de telefonía; sin embargo, hay gestiones que esperamos rindan sus frutos en el menor tiempo posible que permitirían que esta localidad, cuente con un servicio provisorio, prestado por la empresa Claro, les informamos a los Consejeros regionales respecto de esta gestión, de los resultados esperados y vamos a estar también comunicándole a la comunidad de Chañaral de Aceituno, de qué se trata la oferta de servicios que van a tener en el corto plazo y en el mediano plazo respecto de telecomunicaciones”.

Por su parte, el presidente Comisión de Desarrollo Social Mixta del CORE, Javier Castillo, junto con valorar la entrega pormenorizada de información, destacó que “existe la preocupación por parte del Gobierno en darle conectividad a los sectores rurales, existe una primera etapa y (la seremi) ha entregado una cifra bastante cuantificable de localidades rurales que se ven beneficiadas por la conectividad y el inicio de una segunda etapa a terminar el 2017, en la cual se incluye a Chañaral de Aceituno, y para una solución provisoria, específicamente para este verano, que cubre 90 días, la empresa Claro que va a ser la responsable de ejecutar la conectividad en Chañaral de Aceituno, va a generar esta solución transitoria para a la fecha pactada, en 2017, ya tener la conectividad completa según el Programa de Gobierno”.

Por su parte, Luis Ruiz, presidente de la Comisión Provincial Huasco del CORE, también reconoció la “interacción permanente con Transportes y Telecomunicaciones, en la persona de la seremi, así como también con los equipos que la acompañan, y este caso hoy existía la inquietud de cómo se estaba desarrollando el tema de la telefonía, a partir de algunas localidades que se habían visto beneficiadas, y otras que estaban a la espera y cuyas expectativas eran recibir el beneficio de la conectividad. A partir de la explicación de la seremi nos quedó claridad absoluta sobre cómo se generó este proceso y cuáles son las localidades que en una primera y en una segunda instancia, dependiendo de los proyectos de telefonía que se incorporan”.

Asimismo, Consejero Regional destacó “la cantidad de localidades, 4 con el primer concurso y 53 localidades más 7 establecimientos educacionales lo que viene a ser, sin lugar a dudas un beneficio de conectividad largamente esperado en la región. Así que valorar, destacar el trabajo que se está realizando, así como también este beneficio que es resultado y producto de Concursos que se realizan a nivel nacional y que tienen como contrapartida una contraprestación que las empresas tienen que hacer a aquellas localidades que tienen una mayor distancia y dificultades de conectividad y están más aisladas y que se verán conectadas a través de la telefonía e internet con estos concursos”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Perú alcanzó a reaccionar y rescató un empate ante Ecuador

Publicado

on

Por

Con personalidad y el primer gol del ‘italiano’ Gianluca Lapadula, Perú le empató 2-2 a Ecuador y volvió a entreverar la clasificación a cuartos de final en un parejo Grupo B de la Copa América en el que Brasil ya tiene el boleto en su bolsillo.

La noche en Goiania comenzó de fiesta para los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro con autogol de Renato Tapia (23) y otro tanto de Ayrton Preciado (45+3), pero las sonrisas de la tricolor se esfumaron con tantos de Lapadula (49) y André Carrillo (54).

El duelo premió el oficio de un experimentado equipo inca y castigó la falta de control en el inicio del complemento de Ecuador.

Brasil sigue líder del Grupo B con seis puntos y enfrentaba este miércoles a Colombia, que con cuatro puntos busca sellar su pase a la próxima ronda.
Perú también con cuatro irá en la última fecha ante Venezuela que suma dos puntos, mientras que Ecuador con dos unidades enfrentará a una intratable ‘Canarinha’.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Brasil supera a Colombia en el último minuto y queda como líder de su grupo

Publicado

on

Por

El cuadro de ‘Tite’ quedó como puntero del Grupo B, mientras que el equipo de Reinaldo Rueda jugó su último partido en la primera rueda del certamen. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Segpres confirma que habrán cambios en lineamientos del Paso a Paso: «Van a haber flexibilizaciones»

Publicado

on

Por

A las 20:20 de esta tarde finalmente el gobierno presentó el oficio que oficializa la solicitud de renovación. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA