Connect with us

Inauguración de Calle de los Niños y las Niñas fue todo un éxito en Freirina

Publicado

on

Además se inauguró la OPD de la comuna y el espacio que albergará otros dispositivos como PPF Rayún y el Programa Chile Crece Contigo, todo encabezado por la directora nacional de Sename, Marcela Labraña y el alcalde de Freirina, César Orellana.

Finalmente llegó el día en que la Calle de los Niños y Niñas de Freirina se concretó. Este espacio nació como un sueño del actual alcalde de la comuna, César Orellana, quien desde el inicio de su gestión ha mostrado un alto interés y compromiso con la infancia y adolescencia. Este sueño se hizo realidad gracias a la inversión de más de 20 millones de pesos financiada por la Municipalidad de Freirina.

“Las ciudades ya no están en manos de los niños. La inseguridad le ha quitado espacio al juego y la espontaneidad. Pero en nuestra comuna los niños dicen basta y con este hito hemos dado el primer paso para construir una “ciudad de los niños y niñas”. La consigna que mejor resume el espíritu de esta propuesta es que si una ciudad es buena para los niños, es buena para todos”, señaló Orellana.

La actividad que también inauguró la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD) de la comuna, contó con la presencia de la directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, quien se mostró muy satisfecha por la alianza formada entre el municipio y el servicio en pro de potenciar la protección y promoción de los derechos del niño y la niña.

“Es necesario trabajar en la construcción de un nuevo discurso, en cómo cada uno de ustedes se pueden convertir en embajadores y embajadoras de la infancia, partir por nuestro hogar, por terminar con esa frase “cada uno sabe como cría a su hijo” porque detrás de esa frase lo único que se esconde es maltrato. Después no nos sorprendamos cuando veamos a jóvenes agresivos porque uno enseña maltrato, a través del ejemplo”, manifestó la directora nacional.

Por su parte, la directora regional de Sename, Anamaría Aguirre, agradeció la actitud del municipio, especialmente del alcalde por la prioridad que le da a la infancia. “Trabajar con esta municipalidad ha sido muy provechoso, productivo y agradable porque hemos alcanzado grandes acuerdos en beneficio de los niños y niñas de la comuna”, aseguró.

Este espacio, tan esperado y beneficioso para la comunidad, permite ofrecer en un solo lugar,  diversos dispositivos apuntados al fortalecimiento y apoyo a la familia. Es así como se han encontrado en la Calle de los Niños y Niñas, la nueva OPD de Freirina, el Programa de Prevención Focalizada (PPF) Rayún, la Residencia Maravilla y Chile Crece Contigo.

El espacio además de tener los diferentes dispositivos a disposición, también cuenta con señalética, diseño y decoración especiales que facilitarán la identificación del lugar como una zona  infantil y juvenil, acorde a la oferta inserta en el sector. En este contexto, los jóvenes que cumplen sanción en los Programa de Libertad Asistida Especial (PLE), Programa de Libertad Asistida Común (PLA) y en el Centro Semi Cerrado (CSC) pintaron un hermoso mural en una de las paredes exteriores de la Residencia Maravilla, como un regalo y reconocimiento al municipio por su constante compromiso con la infancia y adolescencia.

OPD

La OPD de Freirina cuenta con una inversión de casi 100 millones de pesos, financiados por el Sename, más el 25% entregado por la Municipalidad de Vallenar. Dichos montos se mantienen por tres años y se vuelven a licitar pasado el período.

Esta inversión, que facilitó la descentralización de las atenciones e intervenciones, permitirá tener 2 mil plazas sólo para niños, niñas y adolescentes de Freirina. Cabe destacar que antes de la habilitación de esta OPD, las atenciones se realizaban en Vallenar, en la oficina que trataba casos de toda la Provincia del Huasco, manteniendo a las y los usuarios de esta comuna, y sus localidades, alejados y con escasas posibilidades de acercarse para hacer denuncias de vulneración de derechos o participar en acciones tendientes a proteger la infancia y adolescencia.

Ahora, por el contrario, esta nueva OPD permitirá fortalecer la labor con las localidades de Maitencillo, Carrizalillo, Hacienda Atacama, Hacienda Nicolasa, Vicuña Mackenna, Las Tablas, Santa Teresa, Tatara, Los Bronces, Las Bandurrias, Playa Mamani, La Chépica, Caleta Los Burros, Peñas Blancas, Agua La Zorra, Caleta Guzmán, Carrizal Alto y Capote.

Cabe destacar que la OPD de Freirina forma parte de un compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca ampliar y mejorar los alcances y la cobertura de las OPDs, a nivel nacional.

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Modernización electrónica y organizacional de la Dirección del Trabajo ( Patricia Villegas Díaz, Abogada y académica de la UCEN Región Coquimbo)

Publicado

on

Por

 

 

A fines de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.327, cuyo propósito es la modernización de la Dirección del Trabajo, a través de la modificación de la normativa aplicable así como respecto de la organización de ese servicio. Entrará en vigencia en octubre de este año.

Establece, entre otros puntos, que el empleador deberá registrar en el sitio electrónico de la entidad los contratos que celebre, incluyendo las estipulaciones pactadas, en un plazo de quince días; asimismo, se define que de la misma manera se efectuará el registro de la terminación del vínculo laboral.

Señala, igualmente la norma, que toda comunicación, incluyendo las notificaciones, que se envíen a empleadores, trabajadores, organizaciones sindicales, dirigentes y usuarios en general deben realizarse por medios electrónicos.

En cuanto a la mediación laboral relativa al proceso de negociación colectiva, dispone que se entenderá como el sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial llamado mediador, sin poder decisorio, colabora con las partes y les facilita la búsqueda por sí mismas, de una solución al conflicto, mediante acuerdos.

Además, en el caso de las microempresas que infrinjan las disposiciones del Código del Trabajo, se rebaja la sanción a la que se exponen,  que quedará en un rango entre 1 a 5 unidades tributarias mensuales.

Sobre la organización de la Dirección del Trabajo, el texto regula los procesos de selección para proveer cargos a contrata que se realicen por concurso público, mediante una resolución del Director del organismo. Cabe destacar, entre otras cosas, que esta ley deroga las asignaciones de estímulo y desempeño; y las normas de carrera funcionaria. Agrega que el Presidente de la República, mediante decretos con fuerza de ley, fijará las plantas de personal y dictará todas las normas necesarias para su adecuada estructuración y operación.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio: Comisión mixta alcanza acuerdo

Publicado

on

Por

En el acuerdo logrado se establece que esta fecha reemplazará al 12 de octubre. De prosperar la idea, Chile podría tener dos fines de semana largo seguidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Paraguay debutó con triunfo sobre Bolivia en la Copa América

Publicado

on

Por

La selección dirigida por Eduardo Berizzo comenzó perdiendo y dio vuelta el partido en el complemento. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA