Connect with us

(AUDIOS) Intendente Vargas y Seremi de Salud desarrollan “Pausa Saludable” con adultos mayores

Publicado

on

Pertenecientes al   Hogar Nuestra Señora de la Candelaria: La actividad se enmarca en el programa de Gobierno, “Chile Celebra el Verano”, cuya finalidad es entregar un momento de alegría, entretención y deporte para toda la familia, no tan sólo en Atacama, sino que en todo el país.

 

Con ejercicios, bailes, coreografías musicales y alegría, protagonizados por los abuelitos y las abuelitas del Hogar Nuestra Señora de la Candelaria, se desarrolló una entretenida “Pausa Saludable” en las dependencias de dicho recinto ubicado en Copiapó, gracias al programa de Gobierno “Chile Celebra el Verano” y que en esta oportunidad contó con la presencia del Intendente de Atacama, Miguel Vargas, la SEREMI de Salud, Brunilda Gonzalez, y la Coordinadora Regional de SENAMA.

Tras compartir con los adultos mayores y entregar su saludo, Vargas sostuvo que “como Gobierno queremos reiterar nuestro reconocimiento al trabajo que realizan las hermanas y los voluntarios de este Hogar. Le hemos dicho a la Hermana Natalia Palominos que nosotros continuaremos colaborando con su equipo, ya que estamos sorprendidos con su dedicación, y por cierto, con sus campañas solidarias que involucran a toda la comunidad copiapina”.

“Estamos orgullosos porque las hermanas han logrado postular a los distintos proyectos que ofrece nuestro Gobierno, pero además participan en nuestras actividades. Este evento demuestra que en cualquier momento se puede hacer educación física, y eso es importante, porque es la base para mejorar la calidad de vida. Estamos comprometidos con este hogar, de hecho el último día del año pasado entregamos recursos para apoyar los gastos administrativos y hoy estamos participando junto a ellos y ellas en estas actividades deportivas”, argumentó la máxima autoridad regional.

Es importante destacar que la transición demográfica avanzada que presenta Chile, ha generado que la población adulta mayor haya aumentado en este último tiempo. Así según el INE, el 12,9 % de la población chilena al 2010 supera los 60 años de edad (2.213436 personas).

Al respecto Brunilda González, Seremi de Salud de Atacama, expresó que “efectivamente ellos viven más años, pero la calidad de vida, no siempre es la mejor y es por eso que como gobierno nos hemos planteado que el envejecimiento debe ir acompañado de actividad física, con acciones que les permitan tener una vida más sana, tener un espacio con mayor felicidad que es lo que buscamos todos como gobierno y como país” concluyó.

El Hogar de Ancianos Nuestra Señora de la Candelaria de Copiapó acoge a 85 adultos mayores de toda la región, 43 de ellos son mujeres, mientras que 42 son varones, todos dentro de sus posibilidades participan activamente de los programas de salud y kinesiológicos de la red Pública de Atención de Atacama. Su directora, la hermana Natalia Palomino agradeció esta actividad: “No saben ustedes lo contentos que nos sentimos de ver a nuestros abuelos en continuo movimiento, no les ven la cara de alegre de ellos, así es que muchas gracias a todos a los que nos apoyan, al gobierno que siempre están con nosotros “destacó.

En esta misma línea, Verónica Peña Monardes, directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor- SENAMA- comentó  que “Uno de los ejes fundamentales de nuestra labor, es proteger y garantizar sus derechos y uno de ellos es ver y velar por ellos para que tengan la autonomía que nosotros buscamos. El país va envejeciendo pero queremos un país que tenga un envejecimiento activo, que ellos sean capaces de movilizarse de articularse, de asociarse con sus pares”.

Esta Pausa Saludable es parte del programa “Chile Celebra el Verano”, la cual es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del periodo estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 600 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de todos y todas. Infórmate de las actividades en www.chilecelebra.gob.cl.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Modernización electrónica y organizacional de la Dirección del Trabajo ( Patricia Villegas Díaz, Abogada y académica de la UCEN Región Coquimbo)

Publicado

on

Por

 

 

A fines de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.327, cuyo propósito es la modernización de la Dirección del Trabajo, a través de la modificación de la normativa aplicable así como respecto de la organización de ese servicio. Entrará en vigencia en octubre de este año.

Establece, entre otros puntos, que el empleador deberá registrar en el sitio electrónico de la entidad los contratos que celebre, incluyendo las estipulaciones pactadas, en un plazo de quince días; asimismo, se define que de la misma manera se efectuará el registro de la terminación del vínculo laboral.

Señala, igualmente la norma, que toda comunicación, incluyendo las notificaciones, que se envíen a empleadores, trabajadores, organizaciones sindicales, dirigentes y usuarios en general deben realizarse por medios electrónicos.

En cuanto a la mediación laboral relativa al proceso de negociación colectiva, dispone que se entenderá como el sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial llamado mediador, sin poder decisorio, colabora con las partes y les facilita la búsqueda por sí mismas, de una solución al conflicto, mediante acuerdos.

Además, en el caso de las microempresas que infrinjan las disposiciones del Código del Trabajo, se rebaja la sanción a la que se exponen,  que quedará en un rango entre 1 a 5 unidades tributarias mensuales.

Sobre la organización de la Dirección del Trabajo, el texto regula los procesos de selección para proveer cargos a contrata que se realicen por concurso público, mediante una resolución del Director del organismo. Cabe destacar, entre otras cosas, que esta ley deroga las asignaciones de estímulo y desempeño; y las normas de carrera funcionaria. Agrega que el Presidente de la República, mediante decretos con fuerza de ley, fijará las plantas de personal y dictará todas las normas necesarias para su adecuada estructuración y operación.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio: Comisión mixta alcanza acuerdo

Publicado

on

Por

En el acuerdo logrado se establece que esta fecha reemplazará al 12 de octubre. De prosperar la idea, Chile podría tener dos fines de semana largo seguidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Paraguay debutó con triunfo sobre Bolivia en la Copa América

Publicado

on

Por

La selección dirigida por Eduardo Berizzo comenzó perdiendo y dio vuelta el partido en el complemento. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA