Connect with us

Cámara declara admisible proyecto que busca derogar la Ley de Pesca

Publicado

on

El proyecto, presentado por la bancada comunista e Izquierda Ciudadana, pasó el test de admisibilidad en la forma, mientras que en el fondo sigue pendiente y deberá ser dilucidado por la Comisión de Constitución.

 

La Cámara de Diputados declaró admisible la tarde de este martes el polémico proyecto que pretende anular la actual Ley de Pesca, por supuestos vicios de constitucionalidad en su tramitación.

Al respecto, el diputado DC René Saffirio criticó el actuar del presidente de la Cámara, el PPD Marco Antonio Núñez, ya que decidió dividir la admisibilidad en dos aspectos, la forma y el fondo.

La primera fue aprobada por la sala de Cámara y la segunda fue trasladada a la comisión de Constitución para que decida su futuro y la «declaración de admisibilidad es un acto indivisible».

Saffirio, quien se mostró muy molesto, agregó que él es partidario de cambiar la llamada ley Longueira, pero criticó el mecanismo usado.

«La ley tiene que rectificarse, pero esta no es la forma», sostuvo, argumentando que con este procedimiento «porque podríamos anular cualquier ley de la república y eso no es de un Estado de derecho».

La llamada “Ley Longueira” contó con los votos de los cuestionados senadores Jaime Orpis y Fulvio Rossi, imputados en los casos Corpesca y SQM.

Según la bancada PC-IC, que presentó el proyecto, la “Ley Longueira” agudizó la desigualdad entre la industria y la pesca artesanal, entregándoles prácticamente a perpetuidad el recurso pequero a los industriales.

Por su parte, la semana pasada, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en el marco de la Ley de Pesca por el delito de cohecho contra la empresa Corpesca, pesquera controlada por el Grupo Angelini.

El libelo fue presentado en el contexto de la investigación que realiza el Ministerio Público contra el senador Jaime Orpis, congresista que, ayer jueves, perdió su inmunidad parlamentaria ante el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, precisamente por estar imputado de cohecho y tres cargos más.

En la investigación se ha comprobado que, sobre la base de la facilitación de boletas de honorarios falsas y de la simulación de contratación de asesores, Corpesca otorgó financiamiento permanente a Orpis entre el 2009 y el 2013.

En el período referido, durante el cual se tramitó la Ley de Pesca, la empresa del Grupo Angelini entregó al parlamentario una suma de 260 millones de pesos, es decir, un promedio 5, 2 millones de pesos mensuales durante los cuatro años.

ATON

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Perú alcanzó a reaccionar y rescató un empate ante Ecuador

Publicado

on

Por

Con personalidad y el primer gol del ‘italiano’ Gianluca Lapadula, Perú le empató 2-2 a Ecuador y volvió a entreverar la clasificación a cuartos de final en un parejo Grupo B de la Copa América en el que Brasil ya tiene el boleto en su bolsillo.

La noche en Goiania comenzó de fiesta para los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro con autogol de Renato Tapia (23) y otro tanto de Ayrton Preciado (45+3), pero las sonrisas de la tricolor se esfumaron con tantos de Lapadula (49) y André Carrillo (54).

El duelo premió el oficio de un experimentado equipo inca y castigó la falta de control en el inicio del complemento de Ecuador.

Brasil sigue líder del Grupo B con seis puntos y enfrentaba este miércoles a Colombia, que con cuatro puntos busca sellar su pase a la próxima ronda.
Perú también con cuatro irá en la última fecha ante Venezuela que suma dos puntos, mientras que Ecuador con dos unidades enfrentará a una intratable ‘Canarinha’.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Brasil supera a Colombia en el último minuto y queda como líder de su grupo

Publicado

on

Por

El cuadro de ‘Tite’ quedó como puntero del Grupo B, mientras que el equipo de Reinaldo Rueda jugó su último partido en la primera rueda del certamen. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Segpres confirma que habrán cambios en lineamientos del Paso a Paso: «Van a haber flexibilizaciones»

Publicado

on

Por

A las 20:20 de esta tarde finalmente el gobierno presentó el oficio que oficializa la solicitud de renovación. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA