Connect with us

Fiscal regional: “manual de primeras diligencias es un real aporte a la labor investigativa”

Publicado

on

Héctor Mella Farías, junto al intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, hicieron entrega de este documento a las jefatura regionales de Carabineros y la PDI.  

 

El fiscal regional de Atacama, Héctor Mella Farías, destacó el aporte que el Manual de Primeras Diligencias tendrá para la persecución de los delitos que se cometen en la región, especialmente en lo que dicen relación con los distintos tipos de robo que son denunciados por la comunidad.

La entrega de este documento la concretó, junto el intendente de Atacama Miguel Vargas Correa, a la jefatura de ambas policías con el objetivo de aportar con indicaciones precisas que el personal policial debe realizar cuando esté frente a hechos específicos con carácter de delito o bien reciban una denuncia por parte de víctimas.

“El objetivo principal de esta iniciativa es reducir la cantidad de causas en que no existen imputados conocidos y que al Ministerio Público le obliga a tomar decisiones administrativas de archivo provisional, puesto que no hay resultados investigativos que permitan individualizar al autor del delito, lo que hace imposible iniciar una persecución penal en contra de alguien”, dijo Mella Farías.

El fiscal regional agregó que lo que se busca con este manual es que en la primera etapa de un delito de robo o denuncia, las policías puedan desarrollar diligencias tendientes al esclarecimiento de los hechos, como también determinar la participación de un autor y la identificación de ese sujeto. Mencionando además que una segunda etapa de esta iniciativa comenzará a aplicarse desde este miércoles cuando oficiales de Carabineros de toda la región sean capacitados por el fiscal jefe de Copiapó, Gabriel Meza, respecto de este documento que de inmediato comenzó a ser implementado.

En la ceremonia además el intendente de Atacama, Miguel Vargas, destacó la amplia preocupación que existe por todos los organismo involucrados en el sistema de persecución penal por buscar, de manera permanente, distintas herramientas que colaboren al combate contra los delitos que afectan a la comunidad de la región.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Hallan muerto a uno de los dos trabajadores desaparecidos tras derrumbe en minera de Ovalle

Publicado

on

Por

El accidente ocurrió esta madrugada en faenas cercanas a la minera Delta. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Onemi Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por vientos

Publicado

on

Por

En sectores cordilleranos de la Región de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Fortalecen seguimiento epidemiológico de viajeros tras primer caso de la variante Delta en Chile

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA