Connect with us

(AUDIO) Desde el 6 de febrero Nueva forma de marcar desde Teléfonos Móviles

Publicado

on

Quienes tengan registrados en sus agendas los números con un +569 en caso de móviles y +56 en teléfonos fijos al inicio no necesitarán realizar modificaciones, pues ya tienen el nuevo formato de marcación.

A partir del sábado 6 de febrero cambiará la forma de marcar desde los teléfonos móviles y de voz sobre Internet, con el objetivo de simplificar la forma en que se marca desde distintos tipos de teléfonos, y como camino previo a la portabilidad telefónica completa.

“Lo importante es que todos sepan que vamos a tener 9 dígitos en los números telefónicos fijos y en los números telefónicos móviles. Así es que llamamos a los usuarios y a las usuarias de la telefonía a estar atentos a que, a partir del 06 de febrero, vamos a cambiar nuestra forma de marcar. Este cambio homologa la forma de marcar y es un paso previo a la portabilidad completa, que tiene como foco entregar más opciones a la hora de elegir servicios de telefonía por parte de los chilenos”, señaló la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Ericka Portilla Barrios.

De este modo, “a contar del 6 de febrero, al llamar a un celular se deberá anteponer un 9 al número de destino, y si la llamada es a un teléfono fijo se eliminará el 0 inicial. Así, al llamar a cualquier destino siempre se marcarán 9 dígitos”, agregó Portilla Barrios.

Detalles del cambio

El cambio busca igualar la forma de marcar entre la telefonía móvil y fija. Así, para llamar hacia cualquier destino siempre se marcarán 9 dígitos.

Por ejemplo: Actualmente, para llamar desde un teléfono móvil a otro móvil se marca 62099485. A partir del 6 de febrero se marcará 962099485. En el caso de llamar a un teléfono fijo, se marca 0522213083. A partir del 6 de febrero se marcará 522213083.

Las personas que tengan registrados en sus agendas telefónicas los números con un +569 en caso de móviles y +56 en teléfonos fijos al inicio no necesitarán realizar modificaciones, pues ya tienen el nuevo formato de marcación. Este cambio también incluye a los teléfonos de voz sobre Internet (Voip), desde los cuales también se marcará 9 dígitos a todo destino.

Luego de este paso, y a contar del lunes 5 de septiembre de 2016, la Portabilidad Completa estará comercialmente disponible en todo el país, lo que significa que un número fijo podrá pasar a ser móvil y viceversa.

Este proceso -junto al de Portabilidad Geográfica iniciado en noviembre de 2015, que permite portar los números telefónico fijos hacia cualquier lugar de Chile-, completa uno de los sistemas líderes en el mundo en cuanto a portabilidad telefónica.

La información completa sobre este tema está disponible en la web http://nuevaformademarcar.cl/, además, Subtel dispuso de un fono ayuda que es el 800 13 13 13.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Modernización electrónica y organizacional de la Dirección del Trabajo ( Patricia Villegas Díaz, Abogada y académica de la UCEN Región Coquimbo)

Publicado

on

Por

 

 

A fines de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.327, cuyo propósito es la modernización de la Dirección del Trabajo, a través de la modificación de la normativa aplicable así como respecto de la organización de ese servicio. Entrará en vigencia en octubre de este año.

Establece, entre otros puntos, que el empleador deberá registrar en el sitio electrónico de la entidad los contratos que celebre, incluyendo las estipulaciones pactadas, en un plazo de quince días; asimismo, se define que de la misma manera se efectuará el registro de la terminación del vínculo laboral.

Señala, igualmente la norma, que toda comunicación, incluyendo las notificaciones, que se envíen a empleadores, trabajadores, organizaciones sindicales, dirigentes y usuarios en general deben realizarse por medios electrónicos.

En cuanto a la mediación laboral relativa al proceso de negociación colectiva, dispone que se entenderá como el sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial llamado mediador, sin poder decisorio, colabora con las partes y les facilita la búsqueda por sí mismas, de una solución al conflicto, mediante acuerdos.

Además, en el caso de las microempresas que infrinjan las disposiciones del Código del Trabajo, se rebaja la sanción a la que se exponen,  que quedará en un rango entre 1 a 5 unidades tributarias mensuales.

Sobre la organización de la Dirección del Trabajo, el texto regula los procesos de selección para proveer cargos a contrata que se realicen por concurso público, mediante una resolución del Director del organismo. Cabe destacar, entre otras cosas, que esta ley deroga las asignaciones de estímulo y desempeño; y las normas de carrera funcionaria. Agrega que el Presidente de la República, mediante decretos con fuerza de ley, fijará las plantas de personal y dictará todas las normas necesarias para su adecuada estructuración y operación.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio: Comisión mixta alcanza acuerdo

Publicado

on

Por

En el acuerdo logrado se establece que esta fecha reemplazará al 12 de octubre. De prosperar la idea, Chile podría tener dos fines de semana largo seguidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Paraguay debutó con triunfo sobre Bolivia en la Copa América

Publicado

on

Por

La selección dirigida por Eduardo Berizzo comenzó perdiendo y dio vuelta el partido en el complemento. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA