Connect with us

(AUDIO) Publican reglamento para que taxis colectivos puedan solicitar reembolso por subsidio nacional de ley espejo del transantiago

Publicado

on

Senador Prokurica entregó información a gremios del transporte de la Región de Atacama: “Desde esta fecha está vigente este reglamento, para que puedan postular a este beneficio, que consiste en 5 UTM anuales (aprox. $350 mil al año), que le devolverán por el impuesto específico que pagan en el día a día en el combustible”

 

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, dio a conocer la publicación en el Diario Oficial del Reglamento que establece la Ley 20.378                 -subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros-, con la finalidad de postular al reembolso de 5 UTM anuales –por parte de los propietarios de taxis colectivos-, cuyos vehículos figuren inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros al 31 de marzo de los años 2015, 2016 o 2017, según corresponda, que se encuentren inscritos en el mismo al momento de solicitar el reembolso y cumplan con los demás requisitos establecidos en dicho reglamento.

Según informó Prokurica, podrán acceder a dicho reembolso, los propietarios de automóviles taxis colectivos a quienes, con posterioridad al 31 de marzo de los años 2015, 2016 o 2017, se haya cancelado la inscripción de su vehículo y efectuado su reemplazo por aplicación de lo dispuesto en el artículo 73 bis del decreto supremo Nº 212, de 1992, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; siempre que a la fecha de solicitud del reembolso el vehículo que ingresa en reemplazo del automóvil cancelado se encuentre con inscripción vigente en el mismo Registro.

“Después de muchas conversaciones, se ha publicado el reglamento que establece las formas y condiciones –para que los taxistas y colectiveros-, puedan postular a este beneficio –por el que luchamos con el Senador Francisco Chahuán-, para que por medio de los recursos de la Ley Espejo del Transantiago, le llegara algún beneficio al transporte menor de las regiones del país”, indicó Prokurica.

El legislador RN agregó que podrán solicitar el reembolso los arrendatarios con opción de compra de los mencionados vehículos que presenten un mandato, otorgado de acuerdo a las reglas generales, por medio del cual la entidad o persona propietaria del vehículo les haya facultado a percibir el reembolso establecido en la ley.

“Desde esta fecha está vigente este reglamento, para que puedan postular a este beneficio, que consiste en 5 UTM anuales (aprox. $350 mil al año), que le devolverán por el impuesto específico que pagan en el día a día en el combustible”.

“Los taxistas y colectiveros, son un sector de emprendedores importantes de nuestro país, que necesitan una mano, devolviéndoles –parte-, de lo que pagan por concepto de impuesto específico en el combustible”, destacó el legislador.

Además –el reglamento puntualiza-, que en caso que el propietario ceda el reembolso a su respectivo conductor, el reembolso podrá ser solicitado por éste, presentando para ello un mandato otorgado de acuerdo a las reglas generales, por medio del cual el propietario del vehículo le haya facultado a percibirlo.

El monto del reembolso será el equivalente a cinco unidades tributarias mensuales, a la fecha de pago, por cada vehículo y por una sola vez durante cada uno de los años señalados.

Respecto al pago, este se realizará a partir de la presentación de la respectiva solicitud de reembolso en el sitio web de la Tesorería General de la República (www.tesoreria.cl), o en sus oficinas regionales.

En su artículo 5°, el reglamento publicado en el Diario Oficial, establece que para efectuar el pago respectivo, la Tesorería General de la República validará por los medios que tenga disponible o con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, cuando corresponda, los siguientes antecedentes:

  1. Certificados de inscripción y anotaciones vigentes del Registro de Vehículos

Motorizados del o los vehículos a la fecha de solicitar el reembolso.

  1. En el caso de las personas jurídicas, certificado que acredite estar inscrito

en el Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos.

  1. Certificado de revisión técnica y de emisión de gases vigente al momento

de solicitar reembolso.

Recibida la solicitud de reembolso y verificados los antecedentes, la Tesorería General de la República tendrá un plazo de hasta diez días hábiles para efectuar el pago que corresponda.

Forma de pago

El reembolso se efectuará a través de un pago directo por caja en un banco o institución financiera habilitada para tal efecto. También podrá efectuarse mediante cheque nominativo, vale vista bancario, depósito en la cuenta corriente, de ahorro, a plazo o a la vista que el o los solicitantes señalen en la solicitud de reembolso.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Perú alcanzó a reaccionar y rescató un empate ante Ecuador

Publicado

on

Por

Con personalidad y el primer gol del ‘italiano’ Gianluca Lapadula, Perú le empató 2-2 a Ecuador y volvió a entreverar la clasificación a cuartos de final en un parejo Grupo B de la Copa América en el que Brasil ya tiene el boleto en su bolsillo.

La noche en Goiania comenzó de fiesta para los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro con autogol de Renato Tapia (23) y otro tanto de Ayrton Preciado (45+3), pero las sonrisas de la tricolor se esfumaron con tantos de Lapadula (49) y André Carrillo (54).

El duelo premió el oficio de un experimentado equipo inca y castigó la falta de control en el inicio del complemento de Ecuador.

Brasil sigue líder del Grupo B con seis puntos y enfrentaba este miércoles a Colombia, que con cuatro puntos busca sellar su pase a la próxima ronda.
Perú también con cuatro irá en la última fecha ante Venezuela que suma dos puntos, mientras que Ecuador con dos unidades enfrentará a una intratable ‘Canarinha’.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Brasil supera a Colombia en el último minuto y queda como líder de su grupo

Publicado

on

Por

El cuadro de ‘Tite’ quedó como puntero del Grupo B, mientras que el equipo de Reinaldo Rueda jugó su último partido en la primera rueda del certamen. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Segpres confirma que habrán cambios en lineamientos del Paso a Paso: «Van a haber flexibilizaciones»

Publicado

on

Por

A las 20:20 de esta tarde finalmente el gobierno presentó el oficio que oficializa la solicitud de renovación. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA