Connect with us

Entregan diseño de obras “Restauración Monumento Histórico Casa Maldini-Tornini”

Publicado

on

En una simbólica ceremonia, encabezada por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, el Seremi de Obras Públicas, César González, el Rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias,  entre otras autoridades de la región,  se llevó a cabo la entrega del diseño  y exposición de la maqueta del “Proyecto de Restauración de Casa Maldini-Tornini en la ciudad de Copiapó”.

Esta iniciativa es liderada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, y ejecutada por el Gobierno Regional de Atacama en conjunto con la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, quienes trabajan en la Mesa Regional de Patrimonio que debe elaborar la Cartera Regional Plurianual de Inversión, así como determinar las acciones de fortalecimiento y difusión en patrimonio.

Tras visualizar el diseño físico de restauración de la Casa Maldini, el Intendente Vargas manifestó que la ejecución de dicha iniciativa debería durar alrededor de 16 meses, y precisó que “en estos momentos estamos acelerando las decisiones sobre los proyectos que buscan fortalecer la identidad de nuestra región a través de la cultura.  Nos hemos propuesto en el marco de la comisión regional de puesta en valor del patrimonio cultural de Atacama, iniciar las obras de la Casa Maldini a fines del presente año. Nuestra región necesita fomentar la cultura, y eso se logra restaurando edificios patrimoniales y apoyando las actividades”.

El Seremi de Obras Públicas, César González, destacó, “este importante proyecto, que hoy estamos entregando a la comunidad a través de la Universidad de Atacama -el cual fue declarado Monumento Histórico, el 28 de agosto del 2008, por el Consejo de Monumentos Nacionales- cumple con el compromiso cultural de la presidenta Michelle Bachelet, ya que se encuentra dentro del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, que tiene por objetivo contribuir  a proteger y recuperar edificaciones, conjuntos urbanos o sitios declarados, que generen beneficios socio-económicos y culturales que contribuyan al desarrollo de los territorios”.  Además, González agregó, “este objetivo, va estrechamente ligado a los efectos positivos que estas intervenciones pueden tener en el fortalecimiento de la identidad cultural de las ciudades”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias manifestó, “nosotros como Universidad nos encontramos muy entusiasmados con este proyecto, que finalizó su fase inicial, que corresponde a la remodelación arquitectónica de la Casa Maldini Tornini. La Universidad tiene contemplado que este proyecto sea un centro cultural dedicado a la región, a la cultura, en que pasen por estas salas importantes artistas que visiten Copiapó y queremos brindarles este espacio”.

Sobre las obras que se vienen a futuro, el Seremi comentó, “para este año 2016, tenemos presupuestado ejecutar dos obras de restauración en la Región de Atacama pertenecientes  a la Comuna de Freirina. Una es la Iglesia Santa Rosa de Lima, que debiese empezar su ejecución, el I semestre de este año, y a continuación el Monumento Histórico Edificio Los Portales, para el II semestre del 2016”.

Finalmente, es importante destacar que en el tema de “Diseños de Restauración”, que corresponde a una etapa previa de estas obras, donde se ve el estado actual del inmueble y se propone la mejor manera de intervenirlo, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, actualmente se encuentra ejecutando el contrato del Monumento Histórico Villa Viña de Cristo de la Comuna de Copiapó, siendo también la Universidad de Atacama, el propietario de éste inmueble.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Perú alcanzó a reaccionar y rescató un empate ante Ecuador

Publicado

on

Por

Con personalidad y el primer gol del ‘italiano’ Gianluca Lapadula, Perú le empató 2-2 a Ecuador y volvió a entreverar la clasificación a cuartos de final en un parejo Grupo B de la Copa América en el que Brasil ya tiene el boleto en su bolsillo.

La noche en Goiania comenzó de fiesta para los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro con autogol de Renato Tapia (23) y otro tanto de Ayrton Preciado (45+3), pero las sonrisas de la tricolor se esfumaron con tantos de Lapadula (49) y André Carrillo (54).

El duelo premió el oficio de un experimentado equipo inca y castigó la falta de control en el inicio del complemento de Ecuador.

Brasil sigue líder del Grupo B con seis puntos y enfrentaba este miércoles a Colombia, que con cuatro puntos busca sellar su pase a la próxima ronda.
Perú también con cuatro irá en la última fecha ante Venezuela que suma dos puntos, mientras que Ecuador con dos unidades enfrentará a una intratable ‘Canarinha’.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Brasil supera a Colombia en el último minuto y queda como líder de su grupo

Publicado

on

Por

El cuadro de ‘Tite’ quedó como puntero del Grupo B, mientras que el equipo de Reinaldo Rueda jugó su último partido en la primera rueda del certamen. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Segpres confirma que habrán cambios en lineamientos del Paso a Paso: «Van a haber flexibilizaciones»

Publicado

on

Por

A las 20:20 de esta tarde finalmente el gobierno presentó el oficio que oficializa la solicitud de renovación. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA