Connect with us

Mayor riesgo global: el fracaso de la política climática

Publicado

on

Según una encuesta mundial a expertos, el fracaso de la política de protección del medio ambiente −que desencadenaría muchas otras crisis− sería el mayor riesgo que enfrenta nuestro planeta actualmente.

 

El Foro Económico Mundial encuesta anualmente a altos cargos de la industria, la ciencia, la sociedad y la política de todo el mundo, en torno a la probabilidad de incidencia y posible impacto de riesgos globales en un horizonte de una década.

En un centenar de cuartillas, el Informe de Riesgos Globales 2016 resume la valoración de casi 750 expertos sobre 29 de estos peligros. El fracaso de la política mundial de mitigación y adaptación al cambio climático ha sido evaluado esta vez como el riesgo con el impacto potencialmente más nefasto.

Es la primera vez, desde la edición pionera del informe en 2006, que un riesgo ambiental se coloca en la cima de este ránking. Le siguen los peligros de emanan de las armas de destrucción masiva, las crisis del agua, las migraciones involuntarias a gran escala y un importante shock en el precio de la energía.

Para los expertos, el cambio climático –que en términos de probabilidad se ubicó tercero, detrás de las migraciones involuntarias y los fenómenos meteorológicos extremos− está vinculado con muchas otras crisis. Si el mundo no logra mitigar y adaptarse al cambio climático, la crisis del agua puede empeorar; la producción agrícola y la seguridad alimentaria se verían afectadas; los conflictos y crisis sociales, azuzados; las migraciones involuntarias, desencadenadas.

 

Planificación de contingencias

Según el informe, los países más directamente afectados serían, sobre todo, países de África, Latinoamérica, Asia, el sur de Europa, así como Estados Unidos y Australia. Estos tendrían con contar con pérdidas de cosechas significativas. El documento cita al respecto al Instituto de Recurso Globales (World Resources Institute) de Washington, que pronostica pérdidas del 5 al 50 por ciento de las cosechas actuales, en el caso de un calentamiento de alrededor de tres grados centígrados.

El conocimiento de estas interconexiones debe ayudar a los decisores, de acuerdo con los autores del reporte, en la planificación de contingencias y la priorización de áreas de acción: “Sabemos que el cambio climático está exacerbando otros riesgos como las migraciones y la seguridad, pero estas no son las únicas interconexiones que evolucionan rápidamente y tienen un impacto a menudo impredecible en las sociedades”, afirma Margareta Drzeniek-Hanouz, directora de competitividad y riesgos globales del Foro Económico Mundial, quien recomienda tomar medidas de mitigación y adaptación frente a estos riesgos.

Consecuencias para la economía mundial

Por otro lado, el cambio climático exacerba riesgos no solo asociados a las crisis del agua o la escasez de alimentos, sino también a la reducción del crecimiento económico y el debilitamiento de la cohesión social, advierte Cecilia Reyes, Jefa del Departamento de Riesgos de la aseguradora Zurich Insurance Group y coautora del informe. “Al mismo tiempo, la inestabilidad geopolítica expone a las empresas a proyectos cancelados, licencias rechazadas, interrupciones en la producción, activos dañados y restricción de los movimientos transfronterizos de capital”, agrega.

 

Acuerdo climático: una luz…

Como esperanza, el documento resalta el acuerdo climático de París: “un giro histórico, un reconocimiento colectivo” del peligro que “envía señales inequívocas a los mercados globales”, aseguran los autores. La expectativa: “que se liberen miles de millones de dólares” para cambiar la insostenible tendencia actual.

De muy positivo valora el reporte igualmente el giro en el sector energético, que las energías renovables ya sean competitivas en todo el mundo y que más de la mitad de las inversiones de la industria energética mundial estén efectuándose en tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Gracias al acuerdo de París, espera el Informe de Riesgos Globales 2016, “la próxima generación de soluciones e innovaciones” podrá desarrollarse.

DW

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Se sortearon los cruces de la segunda fase de la Copa Chile 2021

Publicado

on

Por

Este martes se sortearon los cruces de la segunda fase de la Copa Chile, instancia que tendrá 15 partidos, pues Colo Colo, por ser el campeón vigente, ingresará directo a los octavos de final del certamen.

En una ceremonio que tuvo a Gabriel Suazo de Colo Colo, Osvaldo González de Universidad de Chile y Alfonso Parot de la UC como encargados de los bolilleros se definieron las series que se comenzarán a jugar la próxima semana.

Entre los duelos más atractivos, destacan el que jugará U. de Chile ante Deportes Recoleta, mientras que Universidad Católica enfrentará al vencedor del compromiso entre Deportes Iquique y San Marcos de Arica.

Asimismo, Curicó Unido y Rangers jugarán el clásico del Maule, mientras O’Higgins chocará con Cobreloa y Unión Española con Deportes Puerto Montt.

Los partidos serán de ida y vuelta, y arrancará de local el primero equipo de cada llave en el siguiente listado.

Revisa acá las llaves:

– Deportes Melipilla vs. Ñublense
– Universidad de Chile vs. Deportes Recoleta
– Fernández Vial vs. Cobresal
– Deportes Antofagasta vs. Coquimbo
– Curicó Unido vs. Rangers
– O’Higgins vs. Cobreloa
– Everton vs. Deportes Santa Cruz
– San Marcos o Iquique vs. Universidad Católica
– AC Barnechea vs. Palestino
– Santiago Wanderers vs. Deportes Concepción
– Deportes Colina vs. Deportes La Serena
– Deportes Temuco vs. Unión La Calera
– San Antonio Unido o San Felipe vs. Huachipato
– Puerto Montt vs. Unión Española
– Lautaro de Buin o Magallanes vs. Audax Italiano

Continuar Leyendo

ATACAMA

Senador Prohens por proyecto de ley de integración social : » Necesitamos generar espacios urbanos dignos y de calidad «.

Publicado

on

Por

 

El parlamentario por Atacama, Rafael Prohens, se refirió al proyecto de ley que fue votado en general durante la sesión de Sala de este martes en el Senado, el cual tiene por objetivo dar solución a una de las mayores demandas sociales de los últimos años, la demanda por mayor movilidad social e integración urbana.

 

“Este proyecto permitirá que el Estado esté a la altura respecto a los desafíos que conlleva que las viviendas de los chilenos se concentren en las ciudades. Queremos avanzar hacia ciudades más integradas y sustentables” señaló Prohens y explicó que el objetivo de este proyecto es establecer la integración como un criterio que determine la planificación  territorial, además permitirá la instalación de proyectos de viviendas en sectores con indicadores de calidad de vida y desarrollo urbano.

 

En la misma línea el senador señaló que “en definitiva, la iniciativa busca generar ciudades más armónicas que le den oportunidades a todos, de esa manera se evitará la segregación y permitirá la movilidad social”. Además, explicó que el proyecto contempla también un cambio de nombre para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se le agregará la palabra “Ciudad” con el objeto de entender que la política pública no debe estar enfocada sólo en viviendas sociales, sino también en construir ciudades y espacios urbanos dignos para todas las familias de Chile.

 

Por otro lado, Prohens enfatizó respecto a la necesidad de dar solución a todos los asentamientos precarios que se encuentran a lo largo del país, donde muchas veces no están regularizados por lo que entregarle herramientas al ministerio, les permitirán un desarrollo menos burocrático por parte del Estado.

 

Finalmente, el parlamentario recalcó la importancia de que esta iniciativa se continúe discutiendo para que se puedan llegar a los respectivos consensos, se apruebe y se pueda convertir en ley.

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Elon Musk reabre las puertas al bitcoin y su precio se dispara

Publicado

on

Por

La criptomoneda Bitcoin ganó un diez por ciento al comienzo de la semana y volvió a superar la marca de los 40.000 dólares.

Un tuit del jefe de Tesla, Elon Musk, dio impulso al Bitcoin. Musk anunció durante el fin de semana que la criptomoneda podría aceptarse como medio de pago nuevamente en Tesla, si el uso de energías renovables en la criptomoneda digital líder se expandiera a alrededor del 50 por ciento.

“Las palabras de Musk hicieron que Bitcoin se disparara”, dijo Simon Peters, analista de mercados de eToro.

Corta pausa

Musk dejó de aceptar el Bitcoin como medio de pago por un automóvil eléctrico Tesla hace un mes, justificando esto con el alto consumo de energía en el sector de las criptomonedas.

Musk ya había anunciado en mayo que Bitcoin volvería a ser aceptado como medio de pago si la moneda se extraía con energía sostenible. El cambio de curso de Musk, fanático de las criptomonedas, había provocado el colapso del precio de Bitcoin.

“A final de cuentas, queda por ver si los inversores realmente compran el ir y venir de Elon Musk”, dijo Timo Emden, otro analista de mercados.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA