Connect with us

(AUDIO) 22 de enero de 2016 Fiscal regional: “la institución demostró un claro profesionalismo y entrega a la comunidad”

Publicado

on

Héctor Mella Farías destacó la labor llevada a cabo por la Fiscalía de Atacama durante el año 2015 en la ceremonia de Cuenta de Gestión, donde además entregó relevantes cifras de persecución penal.

Una detallada entrega de información respecto de la función institucional realizada en el año 2015, entregó el fiscal regional de Atacama, Héctor Mella Farías, en la ceremonia de Cuenta Pública de Gestión a la que asistieron autoridades, usuarios, víctimas y testigos de delitos, además de representantes de organismo auxiliares de la Fiscalía.

En la ocasión la autoridad regional destacó la función que desarrollaron fiscales y funcionarios durante el año pasado, especialmente en los meses en que los aluviones golpearon con fuerza a las comunas de Copiapó, Diego de Almagro y Chañaral, además de otras zonas interiores. Periodo en que a pesar de la compleja realidad no dejaron de cumplir tareas propias de sus funciones, especialmente en lo que dice relación con el apoyo y orientación a familias que perdieron a sus familiares. “La Fiscalía cumplió cada día, luego del 25 de marzo, con su trabajo, lo que resulta destacable frente a las condiciones que presentaban las comunas afectadas. Hubo una preocupación por los usuarios, más aún cuando con el correr de los días se hacía evidente que habría personas fallecidas y familias a las cuales apoyar”, dijo Mella Farías.

PERSECUCIÓN PENAL

En materia de persecución penal destacó las cifras referidas a los juicios orales realizados en el mencionado periodo, los cuales alcanzaron las 328 audiencias lo que significó un aumento del 5,1% respecto del año 2014. En ello, los delitos más recurrentes en este tipo de procedimiento fueron los referidos al tráfico de drogas, robos y robos no violentos, además de las causas por delitos sexuales. En los juicios orales realizados hubo un total de 279 en los cuales se alcanzaron sentencias condenatorias contra imputados, cifra que también mostró un aumento del 8,1% respecto del año anterior. Mencionando también que hubo una disminución en el archivo de investigaciones, estando Atacama dentro de las dos regiones con menor número de causas que se archivaron a nivel nacional.

Respecto del trabajo de fiscales en los tribunales de la región, indico que éstos asumieron un total de 28 mil 105 audiencias, de las cuales 6 mil 674 correspondieron a formalización de causas.

En materia de ingreso de denuncias, el fiscal regional indicó que se recibieron 27 mil 757 causas. Lo que significó una disminución de un 9,6% en relación al año anterior. “Esta cifra tuvo relación con el periodo en que la región se vio afectada por los aluviones, pero no obstante se registró un significativo aumento de denuncias por presuntas desgracia a raíz de la incertidumbre de los familiares ante la incomunicación con sus seres queridos”, dijo el fiscal regional.

Héctor Mella mencionó además la preocupación que hubo por las víctimas de delitos referidos a violencia intrafamiliar y delitos sexuales, frente a las cuales los profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la institución, brindaron un apoyo permanente y aplicaron todas las herramientas dispuestas por la Fiscalía para su adecuada protección y apoyo en el proceso penal de su caso. En este sentido valoró el primer lugar nacional que obtuvo la Fiscalía de Atacama en la satisfacción de los usuarios que fueron atendidos de manera presencial, quienes mencionaron aspectos como buena atención, amabilidad, cordialidad y rapidez en la atención como los más reconocidos.

Finalmente, Héctor Mella Farías indicó que para este año 2016 hay importantes proyectos que se aplicarán en el trabajo que desarrolla la Fiscalía, los cuales buscan por sobre todo optimizar aún más la función de fiscales y funcionarios para ofrecer un mejor servicio a los usuarios. Además de la implementación en la Fiscalía Regional de una plataforma telefónica que se encargará de tomar contacto con los usuarios para entregar información oportuna y de calidad respecto del proceso investigativo.

IMG_8053 IMG_8015

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Hallan muerto en prisión al creador del conocido antivirus McAfee

Publicado

on

Por

Poco antes, la Audiencia Nacional española había autorizado la extradición de John McAfee a Estados Unidos por supuesta evasión de impuestos. Según las autoridades, todo apunta a que McAfee se suicidó. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Aseguran que Alexis Sánchez no jugará la Copa América para recuperarse

Publicado

on

Por

Mientras los jugadores de la selección chilena están en Brasil esperando el duelo de este jueves ante Paraguay, Alexis Sánchez trabaja en su recuperación en Santiago con la esperanza de poder acompañar a La Roja en lo que queda de Copa América.

Sin embargo, aseguran que el tocopillano no llegaría a jugar los cuartos de final y que en el cuerpo técnico de Lasarte estarían evaluando guardarlo y no arriesgarlo pensando en los duelos de clasificatorias.

Según consigna La Tercera, “el delantero no podrá llegar a los cuartos de final del certamen. En semifinales recién podría pensarse en su participación, aseguran desde la Selección”.

Si bien el mismo futbolista y un equipo médico trabaja arduamente en la recuperación del jugador del Inter de Milan, aseguran que “en el cuerpo técnico se asume que llevarlo a Brasil podría ser riesgoso pensando en que en pocas semanas se jugará por las Eliminatorias”.

Cabe recordar que este jueves el ‘equipo de todos’ termina su participación en la fase de grupos del torneo continental. A falta de ese encuentro, el conjunto dirigido por Lasarte ya está clasificado a la siguiente ronda, aunque falta determinar en qué posición del grupo A.

Continuar Leyendo

PAÍS

Bencinas suman alza por trigésima semana: Precio por litro ha subido 186 pesos en siete meses

Publicado

on

Por

Las gasolinas de 93 y 97 octanos se incrementarán este jueves en 6,2 pesos por litro, lo mismo que el diésel. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA