Connect with us

(AUDIOS) Inauguran nuevas residencias de protección en Copiapó

Publicado

on

Niños, niñas y adolescentes que permanecen en Nazareth y Manantial, con medidas de protección, habitarán dependencias con alto estándar de construcción y calidad de vida.

Gracias a la inversión total de más de mil 200 millones de pesos financiados por el Gobierno Regional de Atacama, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (Mop) inauguraron la Ampliación y Equipamiento del Centro de Tránsito y Distribución, más conocido como las nuevas residencias Nazareth y Manantial, obras proyectadas y planificadas desde el primer gobierno de la Presidenta Blachelet que, desde un inicio, buscaban dar solución a la necesidad de entregar un espacio con altos estándares de habitabilidad para niños y niñas que, por disposición de los tribunales de familia, deben permanecer transitoriamente en el sistema residencial.

“En Sename estamos felices porque hoy estamos cumpliendo un sueño de tener cobertura regional para niños y niñas de 0 a 18 años, gracias a la inauguración de residencias con estándares internacionales que se exigen , con espacios amigables que vienen a dignificar la estadía de los niños y niñas que llegan a esta residencia, que quisiéramos que ojalá no llegaran, pero son espacios necesarios que el Estado de Chile debe garantizar con las mejores condiciones para la infancia”, aseguró la directora regional de Sename, Anamaría Aguirre.

Cabe destacar que gracias a las gestiones de la actual directora regional de Sename, apoyada por el intendente Miguel Vargas, el proyecto autorizó una modificación en el contrato original que permitió construir un pabellón adicional con capacidad para 20 lactantes más, lo que deriva en un mayor beneficio para la infancia con algún grado de vulneración en nuestra región. Dicha ampliación tuvo un valor cercano a los 210 millones de pesos que se alcanzó tras el constante trabajo intersectorial de Sename, las seremis de Bienes Nacionales y Desarrollo Social y especialmente con la Dirección de Arquitectura del Mop.

“Fue una buena decisión que se tomó junto al Gobierno Regional y el Servicio Nacional de Menores, de trabajar en eso y ampliar el recinto aún más de cómo estaba. Nosotros queremos que los niños tengan sueños y como Ministerio de Obras Públicas, como Gobierno, vamos a trabajar para que ello funcione”, manifestó la directora nacional de Arquitectura, Claudia Silva, quien agregó que lo interesante de esta obra es que, a pesar de todo el tiempo que pasó, se logró hacer una modificación en el contrato, con lo cual aumentamos la capacidad para los niños y niñas.

Las nuevas instalaciones, de 1.080 metros cuadrados, construidos en una superficie de 2.600, cuentan con espacios capacitados para 80 plazas, sin embargo para privilegiar una permanencia más cómoda, adecuada y sin ningún signo de hacinamiento las residencias tienen todo dispuesto, por convenio con Sename, para atender 30 bebés, niños y niñas de 0 a 6 años en Nazareth y 30 niños, niñas y adolescentes, de 6 a 18 años en Manantial.

“Nos estamos haciendo cargo, como corresponde, de las condiciones de vida de nuestra infancia vulnerada en sus derechos. No queremos niños y niñas maltratados, como Gobierno se han realizado diversas campañas en esta materia, pero pese a esto la sociedad aún tiene deudas pendientes con los niños y niñas”, señaló el intendente Miguel Vargas.

Las dependencias están compuestas por salas multiuso, de estimulación temprana, visitas familiares, distribución de leche (Sedile), cocinas y zonas de pre elaboración de alimentos completamente equipadas, oficinas para duplas psicosociales, administrativas y 14 dormitorios con sus respectivos servicios higiénicos, de los cuales 6 son de lactantes, transición y pre escolares, mientras que los 8 restantes están destinados para pre adolescentes y adolescentes que dormirán separados por sexo y edades.

Los primeros días de marzo, las nuevas instalaciones recibirán a los niños y niñas que hoy permaneces en ambas residencias, administradas por la Fundación Instituto de Educación Popular IEP, organismo colaborador de Sename Atacama.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minera Candelaria presenta buses eléctricos para transporte de personal

Publicado

on

Por

La iniciativa se da en el contexto del compromiso de la compañía con el uso y consumo eficiente de la energía, basado en su Política Energética y en su Sistema de Gestión de Energía, recientemente certificado bajo la norma internacional ISO 50.001-2018. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este viernes 141 nuevos casos COVID y 922 activos

Publicado

on

Por

La región alcanza a la fecha 23.526 casos acumulados de la pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance diario: Chile registran 6.770 nuevos casos COVID y 119 fallecidos en 24 horas

Publicado

on

Por

En tanto, La positividad más alta en los últimos siete días se informa en la región de Los Ríos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA