Connect with us

(AUDIOS) Autoridad Sanitaria visitó locales de comida en Chañaral de aceituno y realizó actividades de promoción de la salud

Publicado

on

Con el propósito de incluir a localidades apartadas geográficamente en  Atacama, dentro de las actividades educativas, de prevención y acercamiento con la comunidad, la Seremi de Salud Brunilda González, acompañada de un equipo de profesionales visitó la caleta Chañaral de Aceituno, ubicada en el sector suroeste de la comuna de Freirina.

En la oportunidad, la Autoridad Sanitaria realizó un recorrido por los diferentes locales de comida para comprobar que se estén tomando las medidas necesarias para entregar un servicio seguro a los turistas que durante la temporada estival se multiplican en este balneario conocido mundialmente por el avistamiento de ballenas

La Seremi de Salud de Atacama, Brunilda González expresó que “Como gobierno de la presidenta Michelle Bachelet nosotros estamos realizando visitas a lugares  apartados geográficamente como Chañaral de Aceituno, con el fin de acercar nuestro ministerio y todo nuestro trabajo como Seremi de Salud, para que  la población esté segura y sepa que estamos preocupados de lo que sucede en sus  localidades”.

Chañaral de Aceituno es una de las caletas más bellas de la región de Atacama, y sus posibilidades para conocer a solo metros de distancia, 6 tipos de ballenas, atraen todos los días del año y especialmente en vacaciones a una gran cantidad de turistas. Visitantes que necesitan de la variada oferta gastronómica, es por eso que la Seremi de Salud, hizo un recorrido por los restoranes de la localidad y además formalizó a dos locales que estaban a la espera de una autorización para funcionar.

“Hay un trabajo que se está realizando con la municipalidad de Freirina para otorgar permisos especiales para la temporada estival, que es una facultad que tienen los municipios bajo la Ley Orgánica Constitucional de las municipalidades. Lo que nosotros hacemos como Autoridad Sanitaria es facilitar el trabajo de estos pequeños emprendedores que con responsabilidad y conciencia están trabajando en la preparación de los alimentos. Por otro lado, estamos visitamos también todos los locales de venta de alimentos que tienen formalización a los cuales les entregamos refuerzo en las acciones de protección para la salud de la población mediante la preparación sin riesgo, sobre todo de aquellos productos que vienen directamente del mar” enfatizó Brunilda González.

Jonny Peña Lima, dueño de uno de los restoranes más conocidos en esta caleta,  el local “El Jonny” mostró su satisfacción con el apoyo para desarrollar su emprendimiento: “La Autoridad Sanitaria siempre me ha ayudado para mejorar, ellos son como amigos de nosotros, nos ayudan, nos incentivan y nos dan recomendaciones para que cada día nuestro servicio sea mejor”.

Y es que gracias a la calidad de su oferta gastronómica en la actualidad  su local entrega servicio de alimentación no solo a turistas, sino que también, por ejemplo, a 90 trabajadores del nuevo parque eólico que se construirá en la comuna de Freirina.

“Vivamos como vivamos siempre con condón”:

Aprovechando la gran cantidad de turistas y también de vecinos durante la temporada estival el equipo de promoción de la Seremi de Salud entregó cerca de 600 preservativos. Un método anticonceptivo y de prevención de enfermedades de transmisión sexual al que en ocasiones los más jóvenes no tienen acceso debido al alto costo en el comercio establecido.

“El llamado que estamos realizando es, siempre usar  condón, porque no solo protege contra el embarazo,  sino que también contra enfermedades de transmisión sexual. Por esta razón estamos educando a la población en estas vacaciones, para disminuir los riesgos que significa la nula protección” indicó Brunilda González, Seremi de Salud.

Además de educar y entregar información preventiva sobre el uso del preservativo, el equipo de la Autoridad Sanitaria en terreno, entregó folletería y consejos sobre la precaución ante la aparición en las costas de la “Fragata Portuguesa” y también sobre la importancia de la protección solar.

El Ministerio de Salud, considera primordial entre sus políticas públicas y funciones, realizar estas acciones de acercamiento con la comunidad a fin de facilitar las posibilidades que posee la ciudadanía para prevenir enfermedades y problemas que puedan afectar su salud e integridad física.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Nuevo Gobierno israelí aprueba comisión para indagar estampida que dejó 45 muertos

Publicado

on

Por

El nuevo Gobierno israelí aprobó hoy el establecimiento de una comisión estatal para investigar las causas de la fatal estampida humana que dejó 45 muertos a finales de abril durante una masiva celebración de ultra ortodoxos judíos en el norte del país.

La creación de un comité para indagar en la peor tragedia civil en la historia reciente de Israel era una petición hecha desde el inicio por sectores como los familiares de los fallecidos, todos ellos judíos religiosos, aunque los partidos ultra ortodoxos que representan a esta comunidad se oponían a ello.

Estos grupos eran socios del anterior Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, pero pasaron a la oposición tras la toma de posesión hace una semana del “Gobierno del cambio” liderado por el nuevo primer ministro, Naftali Benet, que en su primera reunión de Gabinete ministerial de esta mañana aprobó crear la comisión por unanimidad.

El comité “investigará la cadena de sucesos” y revelará “hallazgos y conclusiones sobre todos los aspectos” del evento religioso que derivó en la trágica estampida, cuando unos 100.000 ultra ortodoxos se juntaron el pasado abril en el Monte Merón -norte de Israel-, en un peregrinaje tradicional para conmemorar la muerte de un famoso rabino del siglo II supuestamente enterrado ahí.

“La responsabilidad de aprender las lecciones e impedir” otra tragedia parecida “está en nuestros hombros”, declaró hoy Benet al inicio de la reunión del Gabinete de ministros.

“La comisión no puede traer de vuelta a los que han fallecido, pero el Ejecutivo puede hacer todo lo posible para evitar pérdidas innecesarias de vida en el futuro”, concluyó el jefe de Ejecutivo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Encuentran sin vida a adulta mayor en su domicilio de Osorno: data de muerte supera los 30 días

Publicado

on

Por

Funcionarios policiales indagan la causa de muerte de una adulta mayor de Osorno, quien fue encontrada en su domicilio con una data superior a 30 días desde su defunción.

El caso quedó al descubierto por la hija de la mujer. Tras no lograr contactarse vía telefónica con su madre durante el último mes, decidió viajar desde Hualaihué a Osorno para saber sobre su estado.

Según lo indicado por el subcomisario de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), Cristián Montecinos, al llegar al lugar, encontraron el cuerpo de la mujer de 76 años en evidente estado de descomposición.

El Servicio Médico Legal (SML) deberá determinar la causa de muerte a través de la necropsia. De manera preliminar, la policía civil descartó lesiones atribuibles a terceras personas.

Continuar Leyendo

PAÍS

Trabajadores encuentran feto en alcantarillado de Curanilahue

Publicado

on

Por

Los funcionarios se encontraban desarrollando labores en una zona residencial. La Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando el hecho. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA