Connect with us

Defensoría colombiana recibe denuncias sobre reclutamiento de menores de FARC

Publicado

on

La Defensoría del Pueblo de Colombia reveló este jueves 21 de enero que en los últimos 30 días ha recibido denuncias sobre el presunto reclutamiento de dos menores por parte de las FARC, que desde el pasado 20 de julio iniciaron un alto el fuego unilateral e indefinido en el marco del proceso de paz con el Gobierno.

Entre el 20 de diciembre de 2015 y el 20 de enero de 2016, “la Defensoría recibió reportes sobre hechos todavía preocupantes como el presunto reclutamiento ilegal de dos adolescentes de 16 años”, señaló la entidad humanitaria, al indicar que estas situaciones fueron conocidas por su Sistema de Alertas Tempranas.

Los presuntos reclutamientos tuvieron lugar en el municipio de Miraflores, departamento de Guaviare (sur), agregó la Defensoría en un comunicado, en el que aclara que esta situación “si bien habría ocurrido a finales del año anterior, solo fue denunciada ante el organismo humanitario el pasado 14 de enero”.

“Ese mismo día se conoció sobre el desplazamiento forzado de dos familias por temor al reclutamiento de sus dos hijos de 15 y 16 años, quienes, según las versiones recopiladas en terreno, estudiaban en el mismo internado de donde habrían sido sacados los otros dos menores”, añadió el documento.

La Defensoría indicó que tuvo conocimiento además de “presuntas actividades de presión a las comunidades rurales de San José del Guaviare”, capital del departamento homónimo, para que realizarán “labores de deforestación, con el fin de ampliar un corredor de movilidad entre las veredas Puerto Arturo y Puerto Charras”.

Otras de las denuncias estaban referidas a presuntas jornadas de proselitismo armado en los corregimientos Pacoa y Papunahua del departamento del Vaupés, así como a convocatorias forzadas para reuniones con la comunidad en las localidades de Uribe, Mesetas y Lejanías, en el departamento del Meta.

La Defensoría destacó sin embargo que el “cese al fuego de las FARC ha disminuido los episodios de violencia asociados al conflicto durante los últimos meses”.

“Un panorama alentador respecto a la notable reducción de hechos violentos como resultado del cese al fuego y las hostilidades de las FARC reportó la Defensoría del Pueblo”, señaló el comunicado.

La entidad agregó que “las acciones bélicas con posibles infracciones a los derechos humanos bajaron un 84 %, al compararse el período de ruptura de la tregua ofrecida por esa guerrilla (entre el 22 de mayo y el 19 de julio de 2015), con los últimos seis meses durante los cuales el alivio ha sido sostenido”.

Aunque no se han registrado acciones bélicas ni ataques contra la Fuerza Pública ni la infraestructura energética y vial, persisten algunas acciones con consecuencias para la población civil”, añadió el documento.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Cid: “Espero que el Senado respete que el Royalty sea 100% para las regiones mineras, si no es así, sería letra muerta”

Publicado

on

Por

La diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, informó que el Senado inició la discusión del proyecto Royalty Minero donde continúa el segundo trámite constitucional. “Recordemos que este proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputado, donde presente indicaciones para que el 100% de los recursos queden en las regiones mineras, pero la idea es que el Senado encuentre un equilibrio entre el 100% de la recaudación de 3% por concepto de royalty para las regiones y una carga tributaria que no perjudique la competitividad de la producción”. En este sentido confía en que los senadores por Atacama van a mantener la idea que toda la recaudación del 3% que se está proponiendo se destine a las regiones mineras.

La parlamentaria insistió que “el propósito del proyecto es superar una injusticia que existe desde hace décadas, otro fruto del nocivo centralismo que caracteriza nuestra organización política nacional: que los recursos queden en la zona en donde se explotan los yacimientos mineros.  Se trata de los llamados “recursos públicos, esto es los fondos de que dispone el estado para inversión pública y para gasto social”.

Cid Versalovic recordó que durante la tramitación del proyecto que establece una compensación a favor del Estado por la explotación de recursos mineros, y quizás con más fuerza debido al precio del cobre, es habitual escuchar que se trataría de recursos que les pertenecen a todos los chilenos. “Pero en esto tenemos que ser súper claros porque eso suena muy bien, pero a la hora de soportar los ciclos negativos de la minera, los chilenos que vivimos en regiones mineras quedamos solos, y nadie corre a declarar con la misma intensidad que “los efectos debemos soportarlos todos los chilenos”. Asimismo, reiteró que lo óptimo es que el royalty sea sobre las utilidades y que con este proyecto se haga necesario revisar la procedencia del impuesto específico a la minería vigente, cuyos recursos no quedan efectivamente en las regiones mineras.

Finalmente, la diputada mencionó que espera que los senadores que evalúan el proyecto tomen en cuenta lo que representan estos recursos para regiones como Atacama, y veamos el Royalty como una compensación, una reparación y un acto de justicia con las comunidades en donde se explotan los recursos mineros del país. “Espero que se mantenga el destino íntegro de los recursos para las regiones mineras como Atacama y que se busque un equilibrio para no afectar negativamente la competitividad de la industria minera ni la inversión. Ya hemos sido pospuestos por muchos años”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Hallan muerto a uno de los dos trabajadores desaparecidos tras derrumbe en minera de Ovalle

Publicado

on

Por

El accidente ocurrió esta madrugada en faenas cercanas a la minera Delta. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Onemi Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por vientos

Publicado

on

Por

En sectores cordilleranos de la Región de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA