Connect with us

Fortalecerán Pesca Artesanal de la Región

Publicado

on

A través de programa financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.) que ascienden a 308 millones de pesos y que beneficiará a un promedio de 77 pescadores artesanales de Atacama a partir de mediados de febrero.

 

El anuncio lo hicieron en conjunto el seremi de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, Mario Silva, y la directora regional de Sercotec, Any Dorador, quienes en medio de la selección de los proyectos participantes dieron a conocer detalles del concurso que beneficiará a pescadores artesanales de toda la región, ya sea iniciando actividades y/o potenciando las ya existentes, como también diversificando y/o mejorando la habitabilidad en sus caletas rurales.

Quienes podrán acceder a esos beneficios son los pescadores artesanales que hayan postulado y que ejerzan la actividad en la Región de Atacama debidamente registrados en el Registro de Pesca Artesanal (RPA) en una o más categorías, que cuenten con, al menos, un año de antigüedad a la fecha de cierre de las postulaciones, que posean o no iniciación de actividades en primera o segunda categoría ante el SII, que la iniciativa que quieran desarrollar sea coherente con el foco definido y que requieran de financiamiento para poder concretarla.

Cabe destacar que durante todo el proceso de postulación se realizó un trabajo territorial en las caletas desde la provincia de Chañaral hasta la provincia del Huasco para que la mayor cantidad de interesados posibles pudiera acceder a recursos financieros no reembolsables para dinamizar sus actividades productivas y/o comerciales.

Sercotec subsidiará hasta un máximo de tres millones de pesos a emprendedores sin inicio de actividades en primera categoría o con cuatro millones de pesos a empresas de ésta con o sin ventas declaradas ante SII durante el 2015 por hasta 25 mil UF.

Esos recursos son tanto para inversiones como para asistencia técnica y capacitación.

“El proceso de postulación concluyó, luego vino una evaluación de la admisibilidad de los proyectos presentados y finalmente una visita a terreno para evaluar su factibilidad. Tuvimos más de trescientas postulaciones para financiar tres líneas de emprendimiento: diversificación productiva, mejoramiento de habitabilidad de su entorno e inversiones para mejorar sus capacidades extractivas. Caldera, Freirina y Chañaral concentraron el mayor número de postulaciones”, precisó Any Dorador, directora regional de Sercotec.

“Hemos constituido el jurado que va a elegir a los proyectos ganadores para apoyarlos con el fin de mejorar las condiciones productivas del sector pesquero y contribuir a la diversificación económica regional. Son 3 mil millones de pesos que se inyectarán, lo que es una inversión histórica para ese gremio y que comenzará a mediados de febrero próximo con la asignación a través de Sercotec de los recursos a los proyectos ganadores de este fondo de capital semilla”, explicó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, Mario Silva.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Hallan muerto en prisión al creador del conocido antivirus McAfee

Publicado

on

Por

Poco antes, la Audiencia Nacional española había autorizado la extradición de John McAfee a Estados Unidos por supuesta evasión de impuestos. Según las autoridades, todo apunta a que McAfee se suicidó. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Aseguran que Alexis Sánchez no jugará la Copa América para recuperarse

Publicado

on

Por

Mientras los jugadores de la selección chilena están en Brasil esperando el duelo de este jueves ante Paraguay, Alexis Sánchez trabaja en su recuperación en Santiago con la esperanza de poder acompañar a La Roja en lo que queda de Copa América.

Sin embargo, aseguran que el tocopillano no llegaría a jugar los cuartos de final y que en el cuerpo técnico de Lasarte estarían evaluando guardarlo y no arriesgarlo pensando en los duelos de clasificatorias.

Según consigna La Tercera, “el delantero no podrá llegar a los cuartos de final del certamen. En semifinales recién podría pensarse en su participación, aseguran desde la Selección”.

Si bien el mismo futbolista y un equipo médico trabaja arduamente en la recuperación del jugador del Inter de Milan, aseguran que “en el cuerpo técnico se asume que llevarlo a Brasil podría ser riesgoso pensando en que en pocas semanas se jugará por las Eliminatorias”.

Cabe recordar que este jueves el ‘equipo de todos’ termina su participación en la fase de grupos del torneo continental. A falta de ese encuentro, el conjunto dirigido por Lasarte ya está clasificado a la siguiente ronda, aunque falta determinar en qué posición del grupo A.

Continuar Leyendo

PAÍS

Bencinas suman alza por trigésima semana: Precio por litro ha subido 186 pesos en siete meses

Publicado

on

Por

Las gasolinas de 93 y 97 octanos se incrementarán este jueves en 6,2 pesos por litro, lo mismo que el diésel. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA