Connect with us

Vecinos de Tierra Amarilla y Caldera se certificaron como Guardias de Seguridad OS-10

Publicado

on

Programa de Capacitación Comunitaria de Minera Candelaria

Entregar herramientas que fortalezcan sus habilidades laborales para así mejorar su condición de empleabilidad es el principal objetivo que minera Candelaria tiene en la ejecución del Programa de Capacitación Comunitaria, que en esta ocasión permitió formar a 45 vecinos de Caldera y Tierra Amarilla como guardias de seguridad.

 

Este entrenamiento se realizó en módulos teóricos y prácticos y entregó a los alumnos conocimientos sobre técnicas de seguridad privada y primeros auxilios, entre otros, que los facultan para trabajar como guardias de seguridad con la certificación OS-10, entregada por la autoridad competente.

 

Mario Tapia, uno de los alumnos certificados de Caldera, aseguró que “es una herramienta de trabajo, me certifica para poder trabajar como Guardia de Seguridad. Estoy muy agradecido por el curso y por todo lo que ha hecho minera Candelaria, ayudando a la gente de Caldera, porque necesitamos una oportunidad de trabajo”.

 

Por su parte, Cinthia Cortés, una de las alumnas certificadas de Tierra Amarilla, manifestó que “fue muy esperada, porque había hecho otros cursos antes y no encontraba trabajo. Siempre veía que se necesitaban guardias y yo sentía que me faltaba el curso. Me enseñó mucho a nivel personal. Estoy muy contenta de que Candelaria apoye al género femenino, porque en muchas ocasiones no es aceptable por ser mujer y Candelaria da oportunidades a las mujeres”.

 

En tanto Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos de minera Candelaria aseveró que “este programa se suma a otros, también de seguridad OS 10, realizados durante los últimos meses en las comunas de Freirina y Tierra Amarilla, permitiendo a 98 personas certificarse como guardias de seguridad y a un alto porcentaje de ellos contar ya con una fuente laboral. Creemos que capacitando y entrenando a las personas, fortalecemos sus habilidades laborales, mejoramos su calidad de vida y estamos aportando a la construcción de un futuro sustentable para nuestras comunas vecinas”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

MTV INFORMA: Fortalecen seguimiento epidemiológico de viajeros tras primer caso de la variante Delta en Chile

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS: Confirman primer caso de variante Delta del coronavirus en Chile

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«El trabajo de buscar trabajo» Por David Covarrubias Reiss, psicólogo y académico de UCEN Región Coquimbo

Publicado

on

Por

El último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas informó para el período diciembre 2020 – febrero 2021 una tasa del desempleo de un 10,3% a nivel nacional, mientras en la Región de Coquimbo alcanzó un 14,3%, lo que es una clara señal negativa. Además de las consecuencias sanitarias, familiares, de calidad de vida, el trabajo ha sido uno de los sectores más impactados por la pandemia que aún vivimos como sociedad. Esta cifra si bien muestra una realidad estadística basada en información real, al mirar los empleos no formales y la precariedad  laboral, encontramos un porcentaje mucho mayor de personas desempleadas, lo que acrecienta las brechas, profundiza la crisis que viven las familias en nuestro país y en el mundo; y genera desesperanza.

Sin duda para quienes hoy están en esta situación, buscar trabajo representa asimismo un trabajo, que requiere dedicar tiempo, reflexionar y visualizar las oportunidades, que a veces pueden verse como escasas, en el mercado nacional y regional. Esta búsqueda genera a veces ansiedad, estrés y frustración, por la urgente necesidad económica familiar, y por otro lado, con la dificultad de encontrar un empleo estable.

Pero entonces, ¿Qué pueden hacer las personas que buscan trabajo? Primero que todo, es importante una auto evaluación personal: ¿Quiénes somos?, ¿qué sabemos hacer?, ¿qué habilidades y talentos poseo y/o puedo explotar?, ¿cuáles son mis aspectos a mejorar?, ¿dónde quiero trabajar? Todo ello nos permite reflexionar y proyectar hacia donde vamos. El segundo paso es prepararnos, revisar y actualizar nuestro CV, pedirle a un experto o una persona de confianza que lo mire y dé una opinión, a fin de incorporar cambios que puedan mejorar la postulación. El tercer paso, buscar ofertas laborales en la red, postular y enviar nuestros antecedentes; pero tan importante como eso, resulta la gestión de nuestras redes.

¿Qué es la gestión de nuestras redes? Básicamente se trata de reconocer quienes son las personas cercanas, amigos, ex colegas, familiares, conocidos, compañeros de estudios, quienes van conformando el circulo próximo y con quienes hemos generado vínculos. A ellos debemos contarles nuestra historia, comentar en qué estamos, lo que contribuye a que ellos puedan tender una mano y colaborar en este proceso, así como compartir con otros, que conforman nuevas redes y así el circulo virtuoso se extiende. En este escenario de constante competencia, debemos cambiar el sentido hacia la colaboración y cooperación, lo que representa el interés genuino en apoyar a quien lo necesita.

Por eso buscar trabajo representa un trabajo, no puedes esperar pasivamente que la empresa ideal te llame, no, al contrario, implica un proceso activo, que incluye reflexionar, para cambiar aspectos no vistos en nosotros mismos; todo esto para estar listos cuando seas citado a la entrevista. Bueno y entonces ¿Como enfrento una entrevista laboral?… eso será tema de una nueva columna.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA