Connect with us

Autoridades se reúnen con vecinos tras tomas del Barrio de Emergencia de Juan Pablo Segundo para abordar sus demandas

Publicado

on

La reunión fue encabezada por el gobernador de la provincia Mario Rivas, junto al alcalde de Copiapó Maglio Cicardini, la directora del Sename Anamaría Aguirre, la directora del Sernam Katherine González, y contó con la presencia de equipos de trabajo de la seremi de Desarrollo Social y del municipio de la comuna.

 

Con la realización de una mesa de diálogo en la población Juan Pablo Segundo de la ciudad de Copiapó, las autoridades se reunieron con los vecinos y vecinas para abordar sus demandas, tras los incidentes ocurridos en el Barrio de Emergencia ubicado en el sector.

“La toma de estas viviendas de emergencia es una ilegalidad por parte de los pobladores, quienes ingresaron a estas viviendas utilizando la fuerza, donde procedieron a romper el candado de una de las puertas de acceso al barrio y quebraron vidrios de estas viviendas, y es en este contexto, que se tomaran todas las acciones necesarias para el caso contra quienes cometan este ilícito, considerando que estas viviendas están destinadas a mitigar los daños que sufrieron las familias el 25 de marzo”, enfatizó el gobernador Mario Rivas.

En este contexto, agregó que “sobre la base de la invitación por parte de las autoridades a dialogar con la comunidad y a que estos se organicen para así poder trabajar junto a ellos en dar solución a los vecinos y vecinas de la Población Juan Pablo Segundo a la problemáticas de viviendas, es que el Gobierno está enfrentando esta situación con un plan de vivienda habitacional, que involucra en un contexto el proceso de reconstrucción de viviendas y por otro lado el déficit habitacional”.

Para finalizar, la autoridad provincial, señaló sobre el Barrio de Emergencia, que este cuenta con urbanización y está destinado a familias que fueron afectadas con los daños en sus viviendas tras del alud el pasado 25 de marzo, y que cumplan con los requisitos para ser beneficiados. “Los requisitos establecidos para las familias beneficiadas del Barrio de Emergencia, son revisados por la seremi de Desarrollo Social y la municipalidad de Copiapó, donde además, se trabaja rigurosamente con profesionales del área de Serviu. Siendo en este contexto, que el día de ayer, se comenzó con la entrega de viviendas a las familias ya seleccionadas como beneficiarios. Proceso que se continuará realizando el día de hoy y de manera continua hasta culminar con la completa ocupación del barrio de emergencia por las familias que califiquen para este beneficio”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Modernización electrónica y organizacional de la Dirección del Trabajo ( Patricia Villegas Díaz, Abogada y académica de la UCEN Región Coquimbo)

Publicado

on

Por

 

 

A fines de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.327, cuyo propósito es la modernización de la Dirección del Trabajo, a través de la modificación de la normativa aplicable así como respecto de la organización de ese servicio. Entrará en vigencia en octubre de este año.

Establece, entre otros puntos, que el empleador deberá registrar en el sitio electrónico de la entidad los contratos que celebre, incluyendo las estipulaciones pactadas, en un plazo de quince días; asimismo, se define que de la misma manera se efectuará el registro de la terminación del vínculo laboral.

Señala, igualmente la norma, que toda comunicación, incluyendo las notificaciones, que se envíen a empleadores, trabajadores, organizaciones sindicales, dirigentes y usuarios en general deben realizarse por medios electrónicos.

En cuanto a la mediación laboral relativa al proceso de negociación colectiva, dispone que se entenderá como el sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial llamado mediador, sin poder decisorio, colabora con las partes y les facilita la búsqueda por sí mismas, de una solución al conflicto, mediante acuerdos.

Además, en el caso de las microempresas que infrinjan las disposiciones del Código del Trabajo, se rebaja la sanción a la que se exponen,  que quedará en un rango entre 1 a 5 unidades tributarias mensuales.

Sobre la organización de la Dirección del Trabajo, el texto regula los procesos de selección para proveer cargos a contrata que se realicen por concurso público, mediante una resolución del Director del organismo. Cabe destacar, entre otras cosas, que esta ley deroga las asignaciones de estímulo y desempeño; y las normas de carrera funcionaria. Agrega que el Presidente de la República, mediante decretos con fuerza de ley, fijará las plantas de personal y dictará todas las normas necesarias para su adecuada estructuración y operación.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio: Comisión mixta alcanza acuerdo

Publicado

on

Por

En el acuerdo logrado se establece que esta fecha reemplazará al 12 de octubre. De prosperar la idea, Chile podría tener dos fines de semana largo seguidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Paraguay debutó con triunfo sobre Bolivia en la Copa América

Publicado

on

Por

La selección dirigida por Eduardo Berizzo comenzó perdiendo y dio vuelta el partido en el complemento. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA