Connect with us

Bolivia anunció medidas para recuperar el libre tránsito por el puerto de Antofagasta

Publicado

on

El canciller David Choquehuanca informó que Chile adoptó en 1998 restricción a la carga de minerales y cobros por los traslados, administración, resguardo e ingreso de camiones a la región, lo que va en contra del Tratado de Paz de 1904.

El Gobierno de Bolivia anunció que comenzará a realizar acciones para recuperar el libre tránsito por el puerto de Antofagasta, como lo estipula el Tratado de Paz de 1904.

El canciller David Choquehuanca informó que en 1998, Chile adoptó restricción a la carga de minerales y cobros por los traslados, administración, resguardo e ingreso de camiones a la región.

Aunque reconoció que su país descuidó el tema y sólo se enfocó en el tránsito por Arica, explicó que el problema fue conocida gracias a los propios exportadores bolivianos que trasladaban minerales por Antofagasta.

«Encontramos que en 1998 ya nos habían sacado de los puertos. Los minerales llegaban al muelle, pero en 1998 ellos (desde Chile) nos sacan a 38 kilómetros del puerto y es en complicidad con algunas autoridades de la Cancillería (boliviana) de ese entonces», declaró Choquehuanca a la red Erbol.

«Estas últimas tres semanas nos hemos reunido y vamos a organizarnos, vamos a estar con nuestros exportadores mineros; tenemos que tomar acciones, pero no podemos quedarnos callados», agregó el canciller.

El jefe diplomático boliviano añadió que «nuestros minerales llegaban hasta el puerto, ahora con el pretexto de la contaminación nos han sacado a 38 kilómetros del embarcadero. Tenemos que pagar un traslado de 4 dólares por tonelada, pagar por administración 35 dólares por tonelada. Tenemos que pagar 0,57 por derecho de ingreso de cada camión; luego tenemos que pagar por resguardo entre 7,5 y 30 dólares por tonelada».
DENUNCIA CONTRA CHILE ANTE LA ALADI

Bolivia oficializó en agosto de 2015 una denuncia contra Chile, ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con sede en Montevideo, por trabas comerciales y «abusos» en puertos chilenos.

Choquehuanca sostuvo que Bolivia trabaja con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial (BM) no sólo para cuantificar el daño económico por las restricciones en el puerto de Antofagasta, sino también lo que significa el enclaustramiento marítimo para los bolivianos.

El Canciller recordó, además, las restricciones en Arica, como la revisión de la carga cuando eso es una potestad de autoridades bolivianas.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

EE.UU. dice que se negó a iraníes unas elecciones «libres»

Publicado

on

Por

Washington lamentó la falta de comicios limpios e Israel advirtió que Irán eligió «su presidente más extremista» desde 1979. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Conmebol designó al árbitro del cruce entre Chile y Uruguay

Publicado

on

Por

Los duelos entre Chile y Uruguay siempre sacan chispas. Ambas selecciones se medirán, este lunes, por la tercera fecha del Grupo B de la Copa América.

Durante la jornada de sábado, Conmebol designó al árbitro que impartirá justicia en el crucial cotejo; el brasileño Raphael Claus.

El juez paulista sólo ha arbitrado una vez a la selección nacional y, justamente, fue en un partido ante el combinado ‘charrúa’ en la Copa América de 2019.

Un encuentro en donde se impuso Uruguay por 1-0, gracias a un gol de Edinson Cavani en los 82′, y que no estuvo exento de polémicas. Durante el transcurso del juego, un aficionado uruguayo saltó espontáneamente a la cancha y Gonzalo Jara lo frenó en seco con una zancadilla que hizo caer al espontáneo.

Tras esta acción, los futbolista ‘charrúas’ se abalanzaron hacia Claus para exigir la tarjeta roja para el defensor central bicampeón de América. No obstante, tanto el juez como el VAR hicieron caso omiso a los reclamos uruguayos.

Cabe destacar que los ecuatorianos Christian Lescano y Byron Romero serán los asistentes del brasileño, quien también contará con Guillermo Guerrero, también de Ecuador, como cuarto árbitro.

Desde las 17:00 horas del lunes, se dará comienzo a un nuevo capítulo de la rivalidad futbolística entre Chile y Uruguay. En caso de que los dirigidos por Martín Lasarte logren la victoria, asegurarán su paso a la ronda final del torneo continental.

Continuar Leyendo

MUNDO

Brasil superó el medio millón de muertes por Covid-19

Publicado

on

Por

Es el tercer país con mayor número de contagios en el mundo y el segundo con más víctimas fatales, tras Estados Unidos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA