Connect with us

La Candelaria 2016 se realizará entre el 28 de enero y el 8 de febrero

Publicado

on

En las dependencias de la municipalidad de Copiapó se llevó a cabo una importante reunión de compromiso para apuntar todos los detalles de la próxima Fiesta de La Candelaria 2016.

En la ocasión se reunió personal municipal con Carabineros, funcionarios de la Policía de Investigaciones y autoridades del transporte regional.

La festividad religiosa será llevada a cabo entre el día 28 de enero y el lunes 8 de febrero, en las instalaciones e inmediaciones de la iglesia de la Candelaria, ubicada en el sector San Fernando de Copiapó.

Jorge Cisternas, director de Tránsito de la municipalidad de Copiapó, comentó que “estas reuniones se realizan todos los años antes de las fiestas, para prever posibles problemas que se pudiesen presentar. Ha sido unánime la sensación de que el funcionamiento de la fiesta y la feria comercial están bien administrados por la Municipalidad y las demás autoridades competentes que tienen participación. En este sentido debemos pedir a los participantes que indiquen sus sugerencias en todos los aspectos que involucra la fiesta de La Candelaria. En Tránsito se mantendrá el mismo sistema de todos los años y se está incorporando la instalación de señales más seguras, desechándose las señales de madera, cumpliendo así con las  nuevas normativas”.

Por otro lado Edgar Silva, Jefe de la Bicrim de la PDI, sostuvo que “nosotros históricamente nos hemos percatado de las personas que realizan estafas, como con los productos falsificados o las apuestas tipo “pepito paga doble”. La estafa es un delito frecuente que se ha dado, y como es tan frecuente la comercialización de productos falsificados, la BRIDEC trata de maximizar sus esfuerzos para evitar la compra de este tipo de productos. Hacemos un llamado a no participar de estas estafas, a no perder el dinero que  traen para divertirse y no comprar productos falsificados, ya que no cuentan con permisos de propiedad intelectual para su venta”.

La  seremi de Trasportes, Erika Portilla, también presente en la reunión de coordinación, en sus palabras indicó que “me parece muy importante que realicen reuniones previas a la Fiesta de la Candelaria. El año 2015 estuvimos enfocados en controlar y fiscalizar que efectivamente se cumplieran las resoluciones tanto de suspensión de tránsito como  desvíos o cambios de los recorridos del transporte público. Se realizaron 150 controles y se cursaron pocas infracciones porque en general hubo cumplimientos de ambas normativas. Este año esperamos que se dé esa misma cultura y compromiso de parte de la comunidad y de los operadores del transporte público. Ahora nosotros entregamos algunas sugerencias y recomendaciones al equipo municipal en el sentido de difundir oportunamente los cortes de transito, e informar a la comunidad”.

Por otra parte, los trabajadores municipales han efectuado mejoramiento de las vías aledañas al santuario y el mejoramiento de veredas, lo que ha complementado la demarcación para alrededor de 1.300 puestos que se instalarán en la tradicional feria que acompaña a la Fiesta de la Candelaria.

De acuerdo a las proyecciones se espera que en momentos peak de la festividad haya más de 50 mil personas transitando entre el santuario y la feria.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Tecnología Regtech y API son necesarias para mejorar el funcionamiento regulatorio de las empresas ( Luis Cruz, CEO de Contable App )

Publicado

on

Por

 

Las fallas que ha demostrado tener la página del Servicio de Impuestos Internos para la Operación Renta recién pasada, el declarar no esencial la actividad de los contadores entre otras cosas,  obligó a aplazar la fecha de la entrega de dicha actividad creando muchos inconvenientes al microempresario y a la profesión de la contaduría.

Bajo esta premisa  es necesario que tanto el Estado como este organismo  agilicen y digitalicen de manera más eficiente  sus procesos, esta iniciativa debería incluir nuevos integrantes o startups, ya que las falencias recién mencionadas no ayudan a cumplir con las obligaciones tributarias.

Uno de los cambios que se pueden realizar es con la nueva Ley Fintech, que en Chile se está tratando de llevar a cabo. El borrador de ley ha sido el fruto de un extenso trabajo que ha llevado a cabo la CMF (Comisión para el Mercado Financiero) desde 2018 y en el que han destacado el liderazgo del entonces Comisionado, que va en la línea correcta,  y en el que  organismos regulatorios como el SII y Previred también deberían sumarse.

Por otro lado, un subconjunto de las fintech son las RegTech que aprovechan los nuevos paradigmas tecnológicos para agilizar el cumplimiento regulatorio al mismo tiempo que reducen la gran cantidad de tiempo y los elevados costes que las microempresas dedican al cumplimiento regulatorio, así como también permitirían al estado reducir los recursos que destina al servicio.

Se dice que puede ser un elemento realmente disruptivo para la industria  teniendo en cuenta que el cumplimiento regulatorio es una de las principales cargas en tiempo y coste para el SII. Esto se ha visto agravado a raíz de la crisis sanitaria, que ha implicado nuevas normativas y así un importante incremento en los requerimientos de información.

Desde este punto de vista, las soluciones ‘regtech’ ofrecen como principal beneficio para  esta plataforma, una potencial reducción significativa de costes y esfuerzos, a la vez que permiten suministrar información más precisa a los organismos supervisores.

Este cambio puede ser llevado a cabo de la mano de terceros, hoy ya son muchas las grandes empresas que con la ayuda de los llamados ERP’s pueden facilitar su cumplimiento regulatorio, es tiempo de igualar la cancha para las microempresas, el SII debe ser un facilitador también para la incorporación de nuevos actores que permitan llevar adelante estas iniciativas de mejora.   Un camino que ya sigue la industria financiera es la mejora e implementación de nuevas API’s (interfaces de interconexión entre sistemas o aplicaciones), estas permitirían a las startups incorporar nuevas y mejores experiencias de usuario facilitando así el cumplimiento regulatorio de todos los actores.

SII debe ser el motor y ejemplo  para promocionar este tipo de tecnología y permitir que otras empresas se desarrollen para  fomentar la competencia de manera natural y positiva de las nuevas tecnologías.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Abren postulaciones al Fondo Concursable “Con tu Aporte, Crecemos 2021” de Minera Lumina Copper Chile

Publicado

on

Por

 

Debido a la pandemia Covid-19, todo el proceso se realizará de manera online a través de la página www.fondoconcursablecaserones.cl.

Hasta el 6 de julio se extenderá el plazo para postular al Fondo Concursable “Con tu Aporte, Crecemos 2021”de Minera Lumina Copper Chile, dirigida a vecinos, vecinas, emprendedores, microempresarios y organizaciones sociales de sectores rurales y urbanos de la comuna de Tierra Amarilla.

El programa económico y social de Caserones contempla en su décima segunda versión cuatro líneas de inversión; apoyo a emprendimientos y oficios en vías de formalización, por hasta $750.000 por proyecto; apoyo a negocios y microempresas por hasta $1.500.000 por iniciativa; y apoyo a iniciativas comunitarias -ya sean territoriales o funcionales- por hasta $1.000.000. Además, se contempla un apoyo a soluciones de energías renovables para familias de zonas rurales, dispersas y aisladas, que podrán postular a un sistema fotovoltaico para su conexión a una instalación eléctrica domiciliaria previamente habilitada.

Debido a la actual situación sanitaria por el Covid-19, las bases y formularios, así como todo el proceso de postulación se debe realizar a través de la página www.fondoconcursablecaserones.cl;  también se dispone de canales de atención e información y asesoría para quienes lo requieran.

El fondo concursable de Minera Lumina Copper Chile que se realiza hace doce años de manera ininterrumpida, ha beneficiado a 604 iniciativas individuales y 113 proyectos comunitarios, con una inversión aproximada de 637 millones de pesos, convirtiéndose en un claro aporte al mejoramiento de la calidad de vida de las familias de Tierra Amarilla.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Comando ciudadano lanza campaña de Gabriel Boric en Atacama

Publicado

on

Por

Partidos políticos del Frente Amplio, organizaciones sociales e independientes mostraron su apoyo al precandidato presidencial, el diputado Gabriel Boric, en la Plaza de Armas de Copiapó. En la ocasión se hizo la presentación del comando regional del candidato de las primarias del bloque Apruebo Dignidad.  

 

Con presencia de independientes, agrupaciones sociales y los partidos del Frente Amplio regional, se lanzó este viernes 18 en la plaza de armas de Copiapó la campaña presidencial del diputado Gabriel Boric, quien compite en las primarias del conglomerado Apruebo Dignidad frente al candidato del PC Daniel Jadue.

 

Este comando ciudadano de Atacama, con presencia en las nueve comunas de la región, es parte de los 157 comandos conformados a lo largo de todo el país que apoyan la candidatura del actual diputado por Magallanes y que de forma conjunta comenzaron oficialmente la campaña dando a conocer el programa de gobierno del candidato, respaldado por los colectivos y partidos políticos Comunes, Revolución Democrática, UNIR y Convergencia Social en Atacama.

 

Nora Montero Fuenzalida, presidenta regional de Convergencia Social, el partido donde milita Boric, señaló que esta campaña pretende convocar a todas las personas que se sumen a un proyecto transformador, feminista, ecológico y democrático. “Con esta candidatura queremos dar una nueva propuesta de proyecto político para cambiar Chile. Hoy en un contexto donde los cambios se deben profundizar y defender, es que la candidatura de Gabriel aúna voluntades y fuerzas transformadoras”, señaló la dirigente del conglomerado que forma parte del Frente Amplio.

 

Los asistentes aseguraron que estas primarias, a diferencia de otras, será a través de un profundo debate de ideas más que de confrontación, donde se marcarán los énfasis que cada proyecto político querrá darle a las transformaciones sociales que el país demanda, pero con respeto y altura de miras frente a los enormes desafíos que Chile deberá enfrentar.

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA