Connect with us

Potencian campaña de verano “Sename Te Cuida”

Publicado

on

El organismo hace intenso llamado a las familias para que extremen los cuidados de niños y niñas en temporada estival

Durante el primer mes de este verano se han generado varios accidentes con resultado de muerte de niños y niñas, a nivel nacional, especialmente por inmersión. En este contexto, el Servicio Nacional de Menores (Sename) lanzó su campaña “En Verano ¡No olvides tus Derechos!” iniciativa que permanentemente, especialmente por redes sociales, hace fuertes llamados a madres, padres y adultos responsables a tomar los resguardos necesarios para evitar lamentables situaciones.

Esta campaña, que ahora toma un nombre más directo “Sename Te Cuida” entrega recomendaciones para tener unas vacaciones seguras con los niños y niñas y evitar situaciones de riesgo como accidentes en el agua o en el hogar, extravíos, intoxicaciones, enfermedades, maltrato u otro tipo de vulneraciones.

“La época estival es un período ideal para compartir con la familia, los amigos y la comunidad, sin embargo no podemos olvidarnos de tomar todas las precauciones necesarias para impedir que la lamentable cifra de accidentes, sobre todo por inmersión, aumente durante este verano”, manifestó la directora regional de Sename, Anamaría Aguirre, quien agregó que los adultos no podemos confiarnos en que la piscina tenga reja, en que sea pequeña, tenga poca agua o que la orilla de la playa sea segura, “nunca hay que descuidar a los niños y niñas y mucho menos dejarlos solos”, sentenció la directora.

Las recomendaciones que entrega esta campaña son:

  • Jamás dejar solos, o sin supervisión de un adulto de confianza, a niños y niñas en piscinas o a la orilla del mar, aunque usen flotadores.
  • Instalar rejas o protecciones alrededor de la piscina o despejar de objetos llamativos mientras no se use.
  • Evitar juegos bruscos en piscinas y playas. El verano es ideal para aprovechar de enseñar a los hijos e hijas a nadar.
  • Evitar las quemaduras solares, no permitir que niños y niñas se expongan al sol entre las 11 y las 14 horas. Es importante que usen gorros y protector solar con el factor adecuado para su edad y tipo de piel.
  • No permitir que niños y niñas entren de golpe al agua inmediatamente después de comer, de haber tomado mucho sol o de haber hecho algún ejercicio físico intenso.
  • Si salen de viaje, no desatender la silla para el auto.
  • Siempre asegurarse que los niños y niñas viajen con el cinturón de seguridad abrochados, ya sea en vehículos particulares o buses interurbanos.
  • Si salen a caminar siempre deben hacerlo por los pasos peatonales habilitados.
  • Aunque estén de vacaciones es importante no hacer trasnochar a niños y niñas y respetar sus horarios de alimentación.
  • Evitar enfermedades relacionadas con la contaminación de los alimentos y la pérdida de cadena de frío.
  • Cuidar la higiene personal y de los alimentos que consuman niños y niñas.
  • No descuidar la vigilancia dentro del hogar. Los accidentes domésticos por caídas, cortes o quemaduras de niños y niñas aumentan en verano.
  • Prevenir que los niños y niñas sufran golpes de calor dándoles abundante agua.
  • No dejar que los niños y niñas caminen descalzos ni que tengan contacto con elementos corto punzantes.
  • Evitar las picaduras de insectos y arañas intentando que los niños y niñas se muevan por lugares seguros e iluminados. Ante la duda del origen de una picadura consultar a un médico.
  • Vigilar a los niños y niñas en lugares y actividades con afluencia de público. Es importante enseñarles a pedir ayuda a la policía o cómo llegar a un lugar seguro. Si son muy pequeños parta aprender o memorizar datos como nombres, teléfonos o direcciones, debe anotarlos en un papel y guardárselo en un bolsillo.
  • Evitar dejar a los niños y niñas con otras personas. Esta época es para aprovechar compartir en familia, realizar actividades recreativas y disfrutar junto a los hijos e hijas.
  • Aprender nociones de primeros auxilios y reanimación.
  • Mantener siempre a mano los números de teléfono de emergencias y servicios de asistencia médica de urgencia.
  • Si está al cuidado de niños y/o niñas no beba alcohol.

Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca la campaña de gobierno “Chile Celebra el Verano”, que invita a disfrutar del periodo estival, participando de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Adolescencia, pandemia y salud mental ( Georg Unger, Psicólogo y académico UCEN)

Publicado

on

Por

 

Los eventos traumáticos cambian la perspectiva que las personas poseen sobre sí mismas y el mundo. Las relaciones de confianza y cooperación se debilitan y se cuestiona la ‘justicia’ del mundo. En este sentido, los traumas colectivos rompen los lazos de relación entre el individuo y la comunidad, lo que afecta especialmente a las y los adolescentes. Los estudios están demostrando que, a pesar de su relevancia, las cuarentenas lamentablemente producen aislamiento y confinamiento, es decir la experiencia del ‘encierro’. El confinamiento produce estrés psicosocial y exacerba los síntomas de trastornos psicológicos previos.

Uno de los principales problemas que afecta a la población y con más fuerza a los adolescentes, es precisamente la relación entre confinamiento y estrés psicosocial. Para la cultura juvenil, el aislamiento es causa de la ruptura del soporte emocional que dan los grupos de pares. Se ha demostrado, por ejemplo, que la anorexia aparece más intensa en los casos de meses recientes si se le compara con el período pre-pandemia. En un estudio practicado en Irlanda se encontró que niños y adolescentes experimentan efectos adversos en la salud mental a causa de la pandemia, como sentimientos de aislamiento social, depresión, ansiedad y el aumento de conductas mal adaptativas.

En otros estudios se ha descubierto que familias con niños con desordenes del espectro autista reportaban un aumento de problemas de salud mental asociadas fuertemente al cambio de rutinas y en el Reino Unido se ha estudiado la relación entre pandemia y violencia contra niños y adolescentes. Así también, otras investigaciones muestran que, en este contexto, los padres con trastornos psiquiátricos pueden ejercer violencia contra niños, niñas y adolescentes. Otros informes discuten la complejidad y la pluralidad de los factores involucrados en la producción de la salud mental y del sufrimiento psíquico de niños y adolescentes, especialmente aquellos que tienen el acceso de sus derechos debilitados o violados, exigiendo acciones intersectoriales que apoyan la atención psicosocial.

Para ello deben coordinarse las redes primarias, secundarias e institucionales, parte de este apoyo está sin vías de comunicación por lo que en algunos países se están aportando servicios de atención en salud mental online cuando los o las adolescentes buscan ayuda.

Otro estudio e intervención, atendió al impacto de foros grupales que se asemejan en sus posibilidades a los grupos de apoyo y autoayuda. Hay que ser creativos en esto e informar bien las intervenciones psicosociales.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Ben Brereton vuelve a alcanzar su valor más alto en el mercado tras su participación en la Roja

Publicado

on

Por

El inglés de madre chilena, que anotó su primer gol por la Selección, es el tercer jugador más caro de su club (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministerio de las Culturas entregará $200 millones para la reactivación del sector musical

Publicado

on

Por

Ya se encuentra abierta la convocatoria para la Línea de Apoyo al Desarrollo de la Industria Musical, a la que podrán postular espacios o centros culturales, empresas de distribución y desarrollo artístico, bares, entre otros.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA