Connect with us

Gobierno anunció Fondo Nacional del Adulto Mayor para clubes de Atacama

Publicado

on

Durante el año 2015, se favoreció  a un total de 234 organizaciones provenientes de las tres provincias de Atacama. En la región un 30, 1 % de los adultos mayores participan en alguna organización.

 

Autoridades regionales, comunales y dirigentes de los clubes de adultos mayores, fueron parte del lanzamiento del Fondo Nacional del Adulto Mayor en la Región de Atacama.

 

Dicho fondo, es un programa del Gobierno de Chile que promueve la participación social a través del financiamiento de proyectos ideados y ejecutados por agrupaciones de personas mayores de todo el país.

 

Entre los tipos de proyectos que se financian, están los de recreación y uso del tiempo libre, reparación de sedes, generación de ingresos, adquisición e implementación para las sedes donde se reúnen.

 

Al respecto, el Intendente (s) de Atacama, Mario Rivas, sostuvo que “este lanzamiento  del Fondo Nacional del Adulto Mayor, es una prueba del compromiso que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene con los adultos mayores. Donde en año el 2015 en la región de Atacama, se adjudicaron 117 proyectos, los que favorecieron a 234 organizaciones, con una cobertura de $ 132.000.000 de pesos. Para este 2016, se tiene una propuesta de preasignación de $ 136.500.000 de pesos, para todos los adultos mayores que a través de sus organizaciones postulen a este programa del Gobierno de Chile. Sumándose a ello, que este año se iniciará el diseño del Subsistema Nacional de Cuidados, como parte del Sistema de Protección Social, junto a Chile Solidario, Seguridades y Oportunidades, y Chile Crece Contigo, que comprenderá acciones públicas y privadas para personas y hogares, que en condiciones de dependencia requieran de apoyo y cuidado, siendo su implementación de forma gradual a partir de este 2016”.

 

El Seremi de Desarrollo Social, y presidente del Consejo Regional de Adultos Mayores (CRAM), Eric Ordenes, valoró el apoyo del Gobierno a las personas mayores.  “La región de Atacama posee una población de 42.797 adultos mayores, de los cuales el 61,40% son jefas de hogar, es por eso que nos interesa poder ir en apoyo de los adultos mayores, para que puedan tener las mismas oportunidades que las demás personas”, precisó.

 

Para don Darío Campusano, quien brindó una palabras a los presente, este tipo de iniciativas les ayuda mucho. “Con esto se pueden adquirir bienes para los centros de adultos mayores, inclusive para poder viajar y conocer Chile, esto es muy necesario para nosotros, luego de haber tenido una batalla de criar y luchar por la grandeza de la patria. Esto es un premio que nos da la Presidenta de la República con un fin social”, puntualizó emocionado don Darío.

La coordinadora de Senama en Atacama, Verónica Peña, destacó además que “este año se iniciará el diseño del Subsistema Nacional de Cuidados, como parte del Sistema de Protección Social –junto a Chile Solidario-Seguridades y Oportunidades y Chile Crece Contigo–. Este comprenderá acciones públicas y privadas para personas y hogares que, en condiciones de dependencia requieran de apoyo y cuidado. Su implementación será gradual durante el 2016.  Y en esta misma línea, se encuentra la construcción de centros diurnos para las personas mayores, y ese es el caso de Copiapó”, puntualizó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cobresal y la «U» igualaron sin goles en deslucido encuentro en El Salvador

Publicado

on

Por

En la segunda etapa los mineros se fueron quedando (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Coronavirus: Alemania confirma dos casos de la variante ómicron

Publicado

on

Por

El ministro de Salud de Alemania, Klaus Holetschek, ha confirmado dos casos de la variante ómicron del coronavirus en el país, concretamente en dos viajeros llegados el 24 de noviembre a Múnich en un vuelo procedente de Sudáfrica.

Los dos pacientes continúan en Baviera, cuya consejería de Salud estatal ha confirmado que se encuentran en aislamiento desde el 25 de noviembre tras el positivo por PCR.

Además, las autoridades bávaras contactaron el 24 de noviembre con los pasajeros del vuelo para pedirles que se presentaran en un centro de salud.

Por último, todas las personas que hayan llegado desde Sudáfrica en los últimos 14 días deberán limitar de inmediato sus contactos, someterse a una prueba PCR e informar de sus últimos desplazamientos.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

ATACAMA

Leve sismo se sintió la tarde de este sábado en la región de Atacama

Publicado

on

El Centro Nacional de Alerta Temprana reporta información del siguiente evento sísmico

Información del Sismo

Fecha y Hora del Evento: 27/11/2021 – 19:46
Fecha y Hora del Reporte: 27/11/2021 – 20:02
Máxima Intensidad Percibida: IV (Mercalli)
Número de Sismo: 347-D

Reportes de Intensidad (Mercalli) por Localidad

Región: Atacama
Alto del Carmen: III
Copiapó: IV
Freirina: III
Huasco: III
Tierra Amarilla: IV
Vallenar: III
Región: Coquimbo
La Higuera: III

Observaciones

El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres continúa evaluando daños a personas, infraestructura y servicios básicos, cuyo resultado se reportará a través de los informes de incidente o emergencia elaborados por ONEMI.

SHOA indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Modificación de los datos técnicos del sismo, CSN.

Magnitud y Epicentro

Magnitud (Richter): 4.8
Epicentro: Latitud: -27.86
Longitud: -71.04
Referencia Geográfica: 69 Kms al Norte de Huasco
Región: Atacama
Profundidad Focal (Kms): 39.3

Fuente: Centro Sismológico Nacional

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA