Connect with us

Gobierno colombiano calcula que 500 bebés nacerán con microcefalia por zika

Publicado

on

El gobierno del país ha recomendado a las mujeres no embarazarse mientras dure el período de difusión del virus para prevenir las severas lesiones que podrían afectar a los fetos.

El Gobierno colombiano calcula que 500 bebés pueden nacer con microcefalia en el país por el virus del Zika y un número similar de personas puede sufrir el síndrome de Guillain-Barré, informó este lunes el Presidente Juan Manuel Santos.

“Los estimativos son que tendremos en Colombia 600.000 casos de zika en el transcurso de esta epidemia. De esos 600.000 casos, se calcula que las consecuencias serán 500 casos de niños recién nacidos con microcefalia y 500 casos de personas con el Guillain-Barré”, advirtió el mandatario tras un consejo de ministros.

Santos recordó que por esa razón “a las mujeres embarazadas se les ha recomendado no viajar a las áreas afectadas, alejarse de los sitios donde haya agua apozada (estancada) y por supuesto usar repelente”.

En una resolución emitida a comienzos de este mes, el Ministerio de Salud sugirió a las parejas “no embarazarse” durante la fase de expansión del zika.

El presidente recordó que el virus, transmitido por un mosquito “Aedes aegypti”, el mismo que causa el dengue y el chikunguña, puede provocar fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia dolor muscular y articular, síntomas ante los que aconsejó acudir 2inmediatamente al médico”.

Ante el virus, apuntó, no hay vacuna ni tratamiento, por lo que instó a evitar al máximo la picadura de los mosquitos y prevenir que lleguen a los hogares “limpiando albercas, manteniendo tapados los depósitos de agua, usando pantalones, camisas de manga larga, usando mosquiteros y usando repelente”.

El presidente agregó que su ministro de Salud, Alejandro Gaviria, iniciará mañana una gira por el país para fortalecer la prevención y control del zika.

“Mañana mismo el señor ministro de Salud, con todo su equipo, va a iniciar un recorrido por todos los departamentos de Colombia. Una verdadera ‘Vuelta a Colombia’ para seguir informando, seguir trabajando en la prevención y en el control de esta enfermedad del zika”, anunció.

En Colombia, donde hasta la primera semana de enero se registraron 13.531 casos de personas infectadas con el virus, cifra superada en América Latina solo por Brasil, “apenas comienza” la expansión del virus, dijo Santos, que predijo que el fenómeno “se va a extender a lo largo del año”.

“Se ha afectado 175 municipios en Colombia con casos ya comprobados del zika, y el foco va a estar en 60 municipios, particularmente de tierra caliente (zonas tropicales)”, alertó.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cobresal y la «U» igualaron sin goles en deslucido encuentro en El Salvador

Publicado

on

Por

En la segunda etapa los mineros se fueron quedando (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Coronavirus: Alemania confirma dos casos de la variante ómicron

Publicado

on

Por

El ministro de Salud de Alemania, Klaus Holetschek, ha confirmado dos casos de la variante ómicron del coronavirus en el país, concretamente en dos viajeros llegados el 24 de noviembre a Múnich en un vuelo procedente de Sudáfrica.

Los dos pacientes continúan en Baviera, cuya consejería de Salud estatal ha confirmado que se encuentran en aislamiento desde el 25 de noviembre tras el positivo por PCR.

Además, las autoridades bávaras contactaron el 24 de noviembre con los pasajeros del vuelo para pedirles que se presentaran en un centro de salud.

Por último, todas las personas que hayan llegado desde Sudáfrica en los últimos 14 días deberán limitar de inmediato sus contactos, someterse a una prueba PCR e informar de sus últimos desplazamientos.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

ATACAMA

Leve sismo se sintió la tarde de este sábado en la región de Atacama

Publicado

on

El Centro Nacional de Alerta Temprana reporta información del siguiente evento sísmico

Información del Sismo

Fecha y Hora del Evento: 27/11/2021 – 19:46
Fecha y Hora del Reporte: 27/11/2021 – 20:02
Máxima Intensidad Percibida: IV (Mercalli)
Número de Sismo: 347-D

Reportes de Intensidad (Mercalli) por Localidad

Región: Atacama
Alto del Carmen: III
Copiapó: IV
Freirina: III
Huasco: III
Tierra Amarilla: IV
Vallenar: III
Región: Coquimbo
La Higuera: III

Observaciones

El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres continúa evaluando daños a personas, infraestructura y servicios básicos, cuyo resultado se reportará a través de los informes de incidente o emergencia elaborados por ONEMI.

SHOA indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Modificación de los datos técnicos del sismo, CSN.

Magnitud y Epicentro

Magnitud (Richter): 4.8
Epicentro: Latitud: -27.86
Longitud: -71.04
Referencia Geográfica: 69 Kms al Norte de Huasco
Región: Atacama
Profundidad Focal (Kms): 39.3

Fuente: Centro Sismológico Nacional

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA