Connect with us

Irán sigue ejecutando a delincuentes menores de edad

Publicado

on

Al menos 73 jóvenes condenados cuando eran menores de edad fueron ejecutados en Irán entre 2005 y 2015 y otros 160 están en el corredor de la muerte, denunció Amnistía Internacional en un informe.

En un estudio de Amnistía Internacional publicado el lunes (25.1.2016), la ONG desmiente los intentos recientes de las autoridades iraníes de borrar sus continuas violaciones de los derechos infantiles y desviar las críticas por su récord como uno de los últimos países ejecutores de delincuentes juveniles.

El informe «Creciendo en el corredor de la muerte: La pena de muerte y los delincuentes menores de edad en Irán » revela que Irán ha seguido enviando a criminales menores a la horca, al tiempo que ha proclamado como grandes avances reformas que no han abolido la pena de muerte infantil.

«Irán es uno de los pocos países que continúa ejecutando a criminales jóvenes, lo que viola de manera descarada la prohibición legal sobre la pena de muerte contra personas menores de 18 años en el momento del crimen», destacó el director adjunto del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional, Said Boumedouha.

Irán, a la zaga con respecto a reformas

Pese a las reformas que se han aplicado en materia de Justicia infantil, Irán sigue a la zaga con respecto al resto de países del mundo con leyes que permiten sentenciar a muerte a niñas de 9 años y niños de 15, agregó Boumedouha.

Los últimos años, las autoridades iraníes han celebrado los cambios en el Código Penal Islámico de 2013. El artículo 91 de dicho Código permite a los jueces sustituir la pena de muerte por otra alternativa si determinan que el menor no comprendió la naturaleza de su delito o sus consecuencias, o si existen dudas sobre su «desarrollo mental y madurez».

Sin embargo, estas medidas ponen en evidencia el incumplimiento de un compromiso que comenzó hace dos décadas, cuando se ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño (CRC, siglas en inglés), con el fin de abolir por completo la aplicación de la pena de muerte a menores.

Tras esta convención, Irán está obligado a tratar a los menores de 18 años como a niños y asegurar que no están sometidos a sentencias de muerte o cadena perpetua sin posibilidad de puesta en libertad. No obstante, según apunta la organización en su informe, entre 2005 y 2015 se llevaron a cabo hasta 73 ejecuciones de delincuentes menores de edad.

160 jóvenes en el corredor de la muerte en Irán

De acuerdo con Naciones Unidas, al menos 160 jóvenes se encuentran actualmente en el corredor de la muerte en la República Islámica. Las cifras auténticas son probablemente mucho más elevadas, ya que la información sobre la pena de muerte en Irán se lleva con secretismo, según algunas fuentes.

AI identifica en su informe los nombres y la localización de 49 menores en peligro de ejecución. Muchos habían pasado, de media, alrededor de siete años recluidos en el corredor de la muerte. En algunos casos documentados por Amnistía, el tiempo que algunos delincuentes jóvenes estuvieron en el corredor excedía una década.

«El informe muestra un cuadro profundamente alarmante de menores languideciendo en el corredor de la muerte, privados de años valiosos de su vida», criticó el responsable de AI en esta región. Said Boumedouha advirtió de que muchos jóvenes son condenados a muerte en juicios injustos, como los que se basan, a su juicio, en confesiones forzadas conseguidas a través de la tortura y otros malos tratos.

AI acusa a las autoridades iraníes de concertar en algunos casos las ejecuciones y después posponerlas en el último minuto, lo que añade angustia al hecho en sí de estar en el corredor de la muerte, añade. «Ese tratamiento es como poco cruel, inhumano y degradante», denuncia.

CP (efe, AP, Amnesty International)

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ Sub 20 igualó con Uruguay en torneo amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’

Publicado

on

Por

La selección chilena Sub 20 igualó este miércoles a un gol ante su similar de Uruguay, en cruce disputado en el Estadio ‘Nicolás Chahuán’ de La Calera y correspondiente a la primera jornada del cuadrangular amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’.

El combinado nacional organizó este torneo que cuenta, además de la ‘Roja’ y la ‘Celeste’, con la participación de Paraguay y Colombia, esto con miras al Sudamericano del año 2023.

El conjunto que dirige Patricio Ormazábal exhibió un aceptable desempeño en el campo, mostrando seguridad en la última línea y dinámica desde la mitad de cancha hacia adelante. Destacar además la sólida actuación del arquero Thomas Gillier.

En un primer tiempo sin goles, la mejor chance fue para la ‘Roja’ con un zurdazo de distancia a los 35 minutos de Joan Cruz que encontró la buena reacción del guardameta José Arbio.

La apertura de la cuenta arribó a los 74 minutos en la Región de Valparaíso y fue para el anfitrión a través de Vicente Conelli, quien tras una notable asistencia del albo Cruz se fue con ventaja en demanda del arco rival y a la entrada del área sacó un zurdazo rasante con destino a la red.

No obstante, los ‘charrúas’ no tardarían en colocar la paridad, a los 79’, por intermedio de Diego Abreu, el hijo del ‘Loco’, con un certero cabezazo en la ‘zona caliente’ tras un tiro de esquina desde la derecha.

El segundo duelo de este campeonato se disputará este mismo 8 de diciembre entre Colombia y Paraguay.

Continuar Leyendo

DEPORTES

La ‘U’ se consagra campeón del Torneo Femenino Nacional 2021

Publicado

on

Por

Universidad de Chile se coronó este miércoles campeón del Torneo Femenino Nacional 2021 al superar en la final por 2-0 a Santiago Morning, en partido disputado ante un buen marco de público en el Estadio Santa Laura.

Segundo título para las azules en la historia de la serie de honor del fútbol femenino, tras el conseguido en el año 2016 (Apertura) superando a Palestino.

Además, la escuadra que dirige Carlos Véliz acabó esta tarde con la hegemonía que venían alcanzando las del ‘Chago’, que no pudieron en la presente jornada timbrar su tetracampeonato local.

Ambas escuadras llegaban a la definición con el mejor ataque del certamen. La ‘U’ con 83 goles a favor y las ‘bohemias’ con 72. Asimismo, presentaban las mejores defensas, con sólo tres goles recibidos en el arco azul y ocho en la portería del Morning.

El cero se rompió a los 39 minutos en el reducto de la comuna de Independencia. La volante ofensiva venezolana Bárbara Sánchez sacó un gran remate que superó la resistencia de la golera Gabriela Bórquez.

Ya en el complemento, a los 59’, aumentaron las ‘Leonas’. Tras una infracción en el área de la guardameta del Morning a Sánchez, La centrocampista nacional Ana Gutiérrez se paró frente al balón y no falló desde los 12 pasos.

Con el correr de los minutos, la ‘U’ controló con éxito el vendaval de las ‘microbuseras’ con un férreo orden defensivo y una buena actuación de la arquera Natalia Campos.

Así, las azules se consagraron como las mejore

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno anuncia Pensión Garantizada Universal: Alcanzará $185 mil mensuales

Publicado

on

Por

«La PGU beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando», indicó el mandatario. Proyecto de ley será enviado al Congreso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA