Connect with us

Los reclamos de «El Chapo» Guzmán tras su regreso a la cárcel

Publicado

on

El líder del cartel de Sinaloa se quejó de «malos tratos» ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México. Las autoridades niegan las acusaciones del narcotraficante recapturado el 8 de enero

A través de una queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán expresó su malestar por las condiciones en las que lo tienen en la cárcel de máxima seguridad El Altiplano. Eso al punto que acusa que las autoridades del penal estarían violando sus derechos humanos.

Desde que “El Chapo” fue recapturado el pasado 8 de enero en una de sus viviendas en Los Mochis, en el estado de Sinaloa, y enviado nuevamente a El Altiplano, en Almoloya de Juárez, el estado de México, tanto sus abogados como familiares acusan un trato discriminatorio, en comparación al que reciben los otros reclusos y que “afecta su dignidad humana”. Por este motivo decidió enviar un reclamo formal a la CNDH, donde asegura que el gobierno mexicano estaría infringiendo las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Entre las acusaciones que hizo Guzmán están el aislamiento completo al que es sometido, que no tiene permiso para salir de su celda, que los guardias del recinto pasan lista cada una hora durante el día y cada dos horas en la noche, y que hay un perro que supervisa cada uno de sus movimientos, y que cuando ladra no lo deja dormir.

Además, señaló que no tiene ropa adecuada para el frío, situación que -según él- “pone en riesgo su vida” y que las reuniones con sus abogados están vigiladas por guardias, lo que sería un acto ilegal, ya que éstas deben ser confidenciales.

José Luis González, uno de los abogados de “El Chapo” se quejó de las condiciones en las que mantienen a su cliente en El Altiplano. Recriminó a las autoridades por no dejarlo ver a su familia ni a sus defensores, y también porque “antes de darle de comer al Chapo Guzmán, le dan de comer a los perros la propia comida que le dan a él”.

Ante estas acusaciones de González, el director de Prevención y Readaptación Social del Sistema Penitenciario Federal, Eduardo Guerrero, aclaró los puntos por los que “El Chapo” se quejó en la CNDH. Así dijo que no es maltratado, que las medidas tomadas son para garantizar su propia seguridad y para evitar una nueva fuga.

“Ahora El Altiplano tiene cuatro veces más televisores y va a tener cuatro veces más cámaras. También hay detectores de armas y explosivos. Los protocolos están muy bien diseñados y hemos capacitado al personal en qué hacer en caso de una eventualidad”, señaló Guerrero. También dijo que el perro guardián prueba su comida para evitar que él mismo u otras personas puedan dañarlo.

Respecto a las visitas, Guerrero señaló que las únicas personas que están registradas en El Altiplano para visitarlo son sus hijas, su madre y hermanas, además de dos de sus abogados, José Rodríguez -quien ingresó la semana pasada a verlo- y Andrés Granados.

En cuanto a la pareja de Guzmán, Emma Coronel, Guerrero explicó que mientras “El Chapo” no esté separado legalmente de Alejandrina Salazar y asegure que mantiene una relación actual con Coronel, ella no podrá visitarlo, pese a que antes de su fuga lo hacía sin problema alguno.

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de México, afirmó que Guzmán “puede pasar horas o puede pasar días en la misma celda”, haciendo alusión a las diferencias que existen entre su encarcelamiento actual y el de antes, donde permanecía en una celda solo lo que facilitó que su fuga se concretara en julio de 2015.

Fuente: Latercera.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cobresal y la «U» igualaron sin goles en deslucido encuentro en El Salvador

Publicado

on

Por

En la segunda etapa los mineros se fueron quedando (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Coronavirus: Alemania confirma dos casos de la variante ómicron

Publicado

on

Por

El ministro de Salud de Alemania, Klaus Holetschek, ha confirmado dos casos de la variante ómicron del coronavirus en el país, concretamente en dos viajeros llegados el 24 de noviembre a Múnich en un vuelo procedente de Sudáfrica.

Los dos pacientes continúan en Baviera, cuya consejería de Salud estatal ha confirmado que se encuentran en aislamiento desde el 25 de noviembre tras el positivo por PCR.

Además, las autoridades bávaras contactaron el 24 de noviembre con los pasajeros del vuelo para pedirles que se presentaran en un centro de salud.

Por último, todas las personas que hayan llegado desde Sudáfrica en los últimos 14 días deberán limitar de inmediato sus contactos, someterse a una prueba PCR e informar de sus últimos desplazamientos.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

ATACAMA

Leve sismo se sintió la tarde de este sábado en la región de Atacama

Publicado

on

El Centro Nacional de Alerta Temprana reporta información del siguiente evento sísmico

Información del Sismo

Fecha y Hora del Evento: 27/11/2021 – 19:46
Fecha y Hora del Reporte: 27/11/2021 – 20:02
Máxima Intensidad Percibida: IV (Mercalli)
Número de Sismo: 347-D

Reportes de Intensidad (Mercalli) por Localidad

Región: Atacama
Alto del Carmen: III
Copiapó: IV
Freirina: III
Huasco: III
Tierra Amarilla: IV
Vallenar: III
Región: Coquimbo
La Higuera: III

Observaciones

El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres continúa evaluando daños a personas, infraestructura y servicios básicos, cuyo resultado se reportará a través de los informes de incidente o emergencia elaborados por ONEMI.

SHOA indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Modificación de los datos técnicos del sismo, CSN.

Magnitud y Epicentro

Magnitud (Richter): 4.8
Epicentro: Latitud: -27.86
Longitud: -71.04
Referencia Geográfica: 69 Kms al Norte de Huasco
Región: Atacama
Profundidad Focal (Kms): 39.3

Fuente: Centro Sismológico Nacional

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA