Connect with us

(AUDIOS) Entregan más de $191 millones en subsidios para renovar Micros y Colectivos de Atacama

Publicado

on

Fueron 91 operadores del transporte público beneficiados con los programas de modernización.

Con el fin de elevar los estándares de eficiencia, calidad y seguridad del transporte público, para de esta manera mejorar la calidad de vida de los operadores y usuarios, el Gobierno regional destinó más de 191 millones de pesos para los Programas de Modernización de la locomoción, más conocidos como “Renueva Tu Micro” y “Renueva Tu Colectivo”.

En este marco, el intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas Correa, valoró la implementación de estos programas por parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “para avanzar en mejor calidad de vida”. “Estos programas son muy importantes porque nos permiten seguir trabajando, apoyando permanentemente al sector del Transporte Público de la Región de Atacama, en esta oportunidad a partir del programa Renueva Tu Micro y Renueva Tu Colectivo, que significa destinar recursos por más de 190 millones de pesos, los que se complementan también con los esfuerzos que hacen los propios empresarios. Éste es un Programa muy importante porque permite renovar la herramienta de trabajo como es el colectivo o la micro, y por cierto que se suma a otras iniciativas que hemos estado desarrollando junto a los gremios de este importante sector de la economía regional”.

Asimismo, el intendente destacó el diálogo permanente con los gremios del transporte para conseguir acuerdos. “Aquí se ha privilegiado por sobre todas las cosas el diálogo, el entendimiento, la tremenda oportunidad que representa una mesa para encontrar puntos de acuerdo y encontrar caminos de solución a los problemas”, por lo mismo la máxima autoridad añadió que “somos muy agradecidos del Transporte Público no sólo desde el Gobierno, sino que también desde la comunidad, porque cuando estábamos en los momentos más difíciles producto de los aluviones, ellos inmediatamente acogieron el llamado que hicimos para que salieran a la calle, para que la gente se pudiera desplazar, para que la ciudad de Copiapó y todas las ciudades afectadas por los aluviones comenzaran lentamente a retomar su actividad normal; y en eso el Transporte Público es muy importante”.

Por lo mismo, el intendente recordó otros programas que tras la emergencia de 2015 se implementaron beneficiando al gremio del transporte. “Me refiero por ejemplo al Programa reemprende Atacama, que benefició a cerca de 300 emprendedores de este sector, y también me refiero al Programa Especial que, sacamos adelante en la región con recursos del Gobierno Regional, para la compra de repuestos que permitió destinar más de mil millones de pesos para beneficiar a unos 1600 empresarios de este sector de la economía regional”, subrayó.

 

Por su parte, el seremi de Economía, Mario Silva Álvarez, agregó que “en el sector transporte ha quedado reflejada la voluntad política y técnica del intendente en ir generando escalamiento de mejoramiento en el sector de Transportes, partimos con un reemprende de 300 y ahora de 400 millones y eso ha sido muy bueno”.

Programas

Cabe señalar que, estos programas son financiados con fondos provenientes de la Ley de Subsidio al Transporte Público, así lo explicó Eduardo Campos Cortés, coordinador del Transporte Público regional de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama. “Estos Programa de Renovación nacen en la Ley 20.378, la Ley Espejo del Transantiago, y la idea de este programa es que propietarios del transporte Público, de vehículos destinados al Transporte público ya sea menor o mayor, puedan mejorar su flota con vehículos que tengan estándares más elevados respecto de su calidad, eficiencia y seguridad en los taxis colectivos y buses que se prestan en la región”, señaló.

Renueva Tu Micro: Programa vigente hace aproximadamente 4 años, permite la entrega de montos dependiendo de la micro que sale versus la micro que ingresa, mientras más nueva sea la micro que ingresa al parque vehicular mayor es el subsidio que se entrega al operador. En esta ocasión, por este Programa se destinaron $12.610.000 y se vieron beneficiados 4 operadores.

Renueva Tu Micro: En el caso de los taxis colectivos, es primera vez que se entrega este subsidio, el beneficio es a partir de una escala única, y también tiene relación con el rendimiento del vehículo entrante, mientras mejor tiene el rendimiento este taxi colectivo nuevo, mejor también es el beneficio. Para este programa se destinaron $178.900.000 para 87 microempresarios del sector.

Beneficiarios:

Carlos Ramos, microempresario de la línea Sol de Atacama, fue uno de los beneficiarios con el programa Renueva Tu Micro, subsidio que le permitió adquirir un bus más moderno y dejar atrás su micro antigua que se vio fuertemente afectada tras el paso de los aluviones de marzo de 2015. “Éste es un apoyo importante para poder renovar la máquina que yo tenía, y justamente quería referirme a esa máquina, la 116, porque justamente en pleno aluvión fue la primera máquina que se movió para sacar a la gente del sector de Rahue y Collipulli en Paipote, evacuándolos hacia un sector seguro, hacia Carabineros y el colegio que estaba en ese momento de albergue. Así que le agradezco a las autoridades, al presidente de la línea, don Luis Andrade, quien nos apoyó en la consecución de estos logros”.

Una historia similar es la de don Juan Carlos De Stefani, perteneciente a la línea 07 de taxis colectivos. “A causa del aluvión yo perdí mi auto y perdí parte de mi casa, y gracias al Gobierno tuve la ayuda y pude recuperar un auto nuevo. Estoy feliz trabajando en él, estoy súper feliz, súper  contento y mi familia igual. No tengo nada más que agradecerle al Gobierno por la ayuda que nos brindó”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ Sub 20 igualó con Uruguay en torneo amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’

Publicado

on

Por

La selección chilena Sub 20 igualó este miércoles a un gol ante su similar de Uruguay, en cruce disputado en el Estadio ‘Nicolás Chahuán’ de La Calera y correspondiente a la primera jornada del cuadrangular amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’.

El combinado nacional organizó este torneo que cuenta, además de la ‘Roja’ y la ‘Celeste’, con la participación de Paraguay y Colombia, esto con miras al Sudamericano del año 2023.

El conjunto que dirige Patricio Ormazábal exhibió un aceptable desempeño en el campo, mostrando seguridad en la última línea y dinámica desde la mitad de cancha hacia adelante. Destacar además la sólida actuación del arquero Thomas Gillier.

En un primer tiempo sin goles, la mejor chance fue para la ‘Roja’ con un zurdazo de distancia a los 35 minutos de Joan Cruz que encontró la buena reacción del guardameta José Arbio.

La apertura de la cuenta arribó a los 74 minutos en la Región de Valparaíso y fue para el anfitrión a través de Vicente Conelli, quien tras una notable asistencia del albo Cruz se fue con ventaja en demanda del arco rival y a la entrada del área sacó un zurdazo rasante con destino a la red.

No obstante, los ‘charrúas’ no tardarían en colocar la paridad, a los 79’, por intermedio de Diego Abreu, el hijo del ‘Loco’, con un certero cabezazo en la ‘zona caliente’ tras un tiro de esquina desde la derecha.

El segundo duelo de este campeonato se disputará este mismo 8 de diciembre entre Colombia y Paraguay.

Continuar Leyendo

DEPORTES

La ‘U’ se consagra campeón del Torneo Femenino Nacional 2021

Publicado

on

Por

Universidad de Chile se coronó este miércoles campeón del Torneo Femenino Nacional 2021 al superar en la final por 2-0 a Santiago Morning, en partido disputado ante un buen marco de público en el Estadio Santa Laura.

Segundo título para las azules en la historia de la serie de honor del fútbol femenino, tras el conseguido en el año 2016 (Apertura) superando a Palestino.

Además, la escuadra que dirige Carlos Véliz acabó esta tarde con la hegemonía que venían alcanzando las del ‘Chago’, que no pudieron en la presente jornada timbrar su tetracampeonato local.

Ambas escuadras llegaban a la definición con el mejor ataque del certamen. La ‘U’ con 83 goles a favor y las ‘bohemias’ con 72. Asimismo, presentaban las mejores defensas, con sólo tres goles recibidos en el arco azul y ocho en la portería del Morning.

El cero se rompió a los 39 minutos en el reducto de la comuna de Independencia. La volante ofensiva venezolana Bárbara Sánchez sacó un gran remate que superó la resistencia de la golera Gabriela Bórquez.

Ya en el complemento, a los 59’, aumentaron las ‘Leonas’. Tras una infracción en el área de la guardameta del Morning a Sánchez, La centrocampista nacional Ana Gutiérrez se paró frente al balón y no falló desde los 12 pasos.

Con el correr de los minutos, la ‘U’ controló con éxito el vendaval de las ‘microbuseras’ con un férreo orden defensivo y una buena actuación de la arquera Natalia Campos.

Así, las azules se consagraron como las mejore

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno anuncia Pensión Garantizada Universal: Alcanzará $185 mil mensuales

Publicado

on

Por

«La PGU beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando», indicó el mandatario. Proyecto de ley será enviado al Congreso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA