Connect with us

Mercado laboral mantiene cautela ante desaceleración y desempleo baja a 5,8% en octubre-diciembre

Publicado

on

La cifra se ubicó bajo las expectativas de los expertos que habían pronosticado que el nivel de desocupación cerraría estable el 2015 y se mantendría en 6,1%.

El mercado laboral chileno mantiene su resiliencia al periodo de desaceleración de la economía chilena. La tasa de desempleo bajó a 5,8% en trimestre móvil octubre-diciembre, lo que representa una disminución de 0,3 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y -0,2 pp. en doce meses.

La cifra se ubicó bajo las expectativas de los expertos que habían pronosticado que el nivel de desocupación cerraría estable el 2015 y se mantendría en 6,1%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que, trimestralmente, el descenso de la tasa fue consecuencia del incremento de los Ocupados (0,8%) por sobre el alza de la Fuerza de Trabajo (0,5%), en tanto los Desocupados (-4,2%) disminuyeron. A su vez, las tasas de participación y ocupación variaron positivamente 0,2 pp. y 0,4 pp., respectivamente.

El aumento trimestral de los Ocupados se debió a las alzas de Comercio (3,6%), Agricultura (6,9%) y Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (1,5%). Mientras que las principales variaciones negativas se registraron en Enseñanza (-3,4%), Industria Manufacturera (-1,7%) y Minería (-3,6%).

Sectorialmente, el incremento en doce meses de los Ocupados fue liderado por Hoteles y Restaurantes (16,0%), Construcción (6,7%) y Comercio (2,0%). Al tiempo que las disminuciones más pronunciadas se consignaron en Minería (-9,5%), Intermediación Financiera (-6,0%) y Agricultura (-1,3%).

DF

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Contacto estrecho de primer caso Ómicron en Chile da positivo a la variante

Publicado

on

Por

El ISP confirmó, tras realizar los exámenes pertinentes, el nuevo caso de la variante nueva. Ya son dos casos confirmados. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

2.000 personas disfrutaron con la segunda versión de Autocine Atacama

Publicado

on

Por

La iniciativa de Kinross Chile, apoyada por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y la Fundación Desierto Creativo realizó siete funciones gratuitas para la comunidad que se deleitó con populares y elogiadas películas regionales, nacionales e internacionales.

  (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Senado aprueba nueva extensión del Estado de Emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Sur

Publicado

on

Por

Este martes, el Senado aprobó extender por 15 días más el Estado de Emergencia en las provincias de Bío Bío, Arauco, Malleco y Cautín, todas ubicadas en la Macrozona Sur. Esta es la tercera prórroga de la medida constitucional.

El Senado aprobó este martes la extensión del Estado de Emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Sur: Bío Bío, Arauco, Malleco y Cautín.

En concreto, fueron 16 votos a favor, 12 en contra y una abstención en la Cámara Alta. De esta forma, la medida se extenderá por 15 días más.

Recordemos que la prórroga había sido aprobada este lunes por los diputados y diputadas, por 70 votos a favor, 49 en contra y 3 abstenciones.

El Estado de Excepción Constitucional fue decretado el 12 de octubre por el presidente Sebastián Piñera, y desde entonces ha solicitado su extensión en tres ocasiones.

A raíz de la constante extensión de la medida, el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado, confirmó que presentaron un proyecto de ley para renovar el Estado de Emergencia cada 30 días, y así permitir mayor planificación en la zona.

El parlamentario solicitó al Ejecutivo dar urgencia al proyecto para que se mantenga el Estado durante el receso legislativo del verano.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA