Connect with us

Tribunal Constitucional dejará sin culpables el caso del CASA 212

Publicado

on

Instancia legal aseguró en un fallo de septiembre pasad, y que se divulgó este jueves, que los delitos por los cuales 4 ex mandos de la FACH fueron declarados reos son inconstitucionales.

El Tribunal Constitucional dictaminó que el delito de incumplimiento de deberes militares por el que están siendo procesados ex altos mandos de la FACH por su responsabilidad en el accidente del CASA 212, por lo que la causa podría cerrarse en los próximos días.

Así lo informo en forma exclusiva a “Tele13” el abogado Ambrosio Rodríguez, defensor del coronel en retiro Guillermo Castro y quien presentó un recurso de inaplicabilidad ante el TC.

«Dictaminó que los artículos 299 número tres del código de justicia militar y 433 son inaplicables en este caso por ser contrarios a la Constitución por no contener la descripción esencial del núcleo central de la figura de delito de incumplimiento de deberes militares”, dijo Rodríguez.

Esto derivará en que los oficiales en retiro -el coronel Guillermo Castro, el general Julio Frías, el comandante Sergio Castro y el capitán Mauricio Barría-  no pueden ser procesados por incumplimiento de deberes militares y por lo tanto, sin responsables.

“Obviamente, que ellos dejan de ser reos en la causa porque los delitos en virtud de los cuales fueron encargados reos, el Tribunal Constitucional ha dicho que son inconstitucionales”, agregó Rodríguez.

Ante esto, Héctor Díaz, padre de Galia Díaz, una de las víctimas fatales del viaje, manifestó su decepción por el dictamen. “Nos desilusiona mucho, nos entristece mucho porque lo que esperamos, algunos de los familiares por lo menos, es que surjan los culpables y haya un arrepentimiento, reconocer la responsabilidad que les puede haber cabido en un momento en que eran mando y haber dicho ‘sí, nos equivocamos y no va a volver a repetirse nunca más’”.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Copiapó hoy está de cumpleaños , celebra 277 años .

Publicado

on

Por

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Contacto estrecho de primer caso Ómicron en Chile da positivo a la variante

Publicado

on

Por

El ISP confirmó, tras realizar los exámenes pertinentes, el nuevo caso de la variante nueva. Ya son dos casos confirmados. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

2.000 personas disfrutaron con la segunda versión de Autocine Atacama

Publicado

on

Por

La iniciativa de Kinross Chile, apoyada por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y la Fundación Desierto Creativo realizó siete funciones gratuitas para la comunidad que se deleitó con populares y elogiadas películas regionales, nacionales e internacionales.

  (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA