Connect with us

(AUDIO) Superintendencia de Salud de Atacama reveló resultado de fiscalización de “dignidad y espacios físicos” de hospitales regionales

Publicado

on

El Hospital Regional San José del Carmen, obtuvo el 7° lugar con un 77% de cumplimiento. Destaca la buena infraestructura existente en salas de espera.

 El Agente Regional de la Superintendencia de Salud de Atacama, Gustavo Rojas Garnicasth, entregó el resultado de la primera fiscalización de “dignidad y espacios físicos» cuyo objetivo fue medir la calidad de la infraestructura, limpieza y calidad de los servicios higiénicos en salas de espera, entre otros puntos.

En total fueron fiscalizados 24 Hospitales, entre el 4 y el 9 de septiembre de 2015, de todas las regiones del país con excepción de RM que se efectuó entre el 24 de junio al 02 de julio del 2015 a 12 Hospitales. El Hospital Regional de Copiapó “San José del Carmen” obtuvo el séptimo lugar con el 77% de cumplimiento.

Según Gustavo Rojas, “se trata de una fiscalización inédita realizada por la Superintendencia de Salud, y que tiene por objeto determinar el estado o condición de los espacios comunes –baños, asientos ascensores, higiene del lugar, entre otros aspectos-, para que en caso de existir falencias puedan ser corregidas en orden al trato digno que debe darse a toda persona en materia de salud”.

En promedio los hospitales lograron un 73,3% de cumplimiento en los ítems evaluados. Entre los aspectos evaluados estuvieron la presencia de disponibilidad de jabón en los baños, papel higiénico, presencia de personal de aseo limpiando constantemente, estado de cerraduras de puertas, disponibilidad de baños para el púbico y presencia de mudadores entre otros.

Esta fiscalización continuará implementándose para confirmar las correcciones a las falencias de los recintos, y así entregar la dignidad de trato que toda persona merece.  “La Superintendencia conoce de los esfuerzos que los centros de salud realizan día a día para mejorar la salud de las personas que allí concurren, por lo que estamos seguros que esta información servirá para que ellos mismos puedan mejorar aún más el trabajo que vienen realizando”, puntualizó la autoridad regional.

El estado de los espacios comunes es la primera entrada en que los usuarios perciben el trato digno, tanto de los pacientes como de sus familiares. Su corrección en caso de falencias es una medida valorada por todos los usuarios y que mejorará la evaluación que ellos mismos tienen del centro de salud. “Para profundizar en la demanda ciudadana, la fiscalización contempló una encuesta a consejos consultivos de salud, entre otros actores del área, lo que confirma la integridad de este ejercicio”, explicó Rojas.

RANKING DE CUMPLIIENTO POR PRESTADOR FISCALIZADO

Región Prestadores SS % cumplimiento
1 5 HOSPITAL DR. GUSTAVO FRICKE VIÑA DEL MAR – QUILLOTA 89
2 8 COMPLEJO ASISTENCIAL DR. VICTOR RIOS RUIZ (LOS ANGELES) BÍO BÍO 85
3 14 HOSPITAL BASE DE VALDIVIA VALDIVIA 83
4 10 HOSPITAL AUGUSTO RIFFART (CASTRO) CHILOE 83
5 8 HOSPITAL REGIONAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE (CONCEPCIÓN) CONCEPCIÓN 79
6 2 HOSPITAL REGIONAL DR. LEONARDO GUZMAN DE ANTOFAGASTA ANTOFAGASTA 76
7 3 HOSPITAL REGIONAL DE COPIAPO «SAN JOSE DEL CARMEN» ATACAMA 77
8 9 HOSPITAL DR. HERNÁN HENRÍQUEZ ARAVENA DE TEMUCO ARAUCANIA SUR 77
9 10 HOSPITAL DE PUERTO MONTT DEL RELONCAVÍ 77
10 5 HOSPITAL SAN CAMILO (SAN FELIPE) ACONCAGUA 76
11 8 HOSPITAL LAS HIGUERAS (TALCAHUANO) TALCAHUANO 76
12 15 HOSPITAL REGIONAL DE ARICA DR. JUAN NOE CREVANI (ARICA) ARICA 76
13 4 HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS (LA SERENA) COQUIMBO 73
14 10 HOSPITAL BASE SAN JOSÉ DE OSORNO OSORNO 73
15 12 HOSPITAL CLINICO DE MAGALLANES MAGALLANES 73
16 4 HOSPITAL SAN PABLO (COQUIMBO) COQUIMBO 73
17 6 HOSPITAL REGIONAL DE RANCAGUA O’HIGGINS 71
18 8 HOSPITAL CLINICO HERMINDA MARTIN ÑUBLE 70
19 8 HOSPITAL DR. RAFAEL AVARIA VALENZUELA (CURANILAHUE) ARAUCO 67
20 9 HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN (ANGOL) ARAUCANIA NORTE 64
21 7 HOSPITAL DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO DE TALCA MAULE 60
22 1 HOSPITAL DR ERNESTO TORRES GALDAMES (IQUIQUE) IQUIQUE 60
23 11 HOSPITAL REGIONAL DE COYHAIQUE AYSÉN 58
24 5 HOSPITAL CARLOS VAN BUREN VALPARAISO – SAN ANTONIO 57

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ Sub 20 igualó con Uruguay en torneo amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’

Publicado

on

Por

La selección chilena Sub 20 igualó este miércoles a un gol ante su similar de Uruguay, en cruce disputado en el Estadio ‘Nicolás Chahuán’ de La Calera y correspondiente a la primera jornada del cuadrangular amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’.

El combinado nacional organizó este torneo que cuenta, además de la ‘Roja’ y la ‘Celeste’, con la participación de Paraguay y Colombia, esto con miras al Sudamericano del año 2023.

El conjunto que dirige Patricio Ormazábal exhibió un aceptable desempeño en el campo, mostrando seguridad en la última línea y dinámica desde la mitad de cancha hacia adelante. Destacar además la sólida actuación del arquero Thomas Gillier.

En un primer tiempo sin goles, la mejor chance fue para la ‘Roja’ con un zurdazo de distancia a los 35 minutos de Joan Cruz que encontró la buena reacción del guardameta José Arbio.

La apertura de la cuenta arribó a los 74 minutos en la Región de Valparaíso y fue para el anfitrión a través de Vicente Conelli, quien tras una notable asistencia del albo Cruz se fue con ventaja en demanda del arco rival y a la entrada del área sacó un zurdazo rasante con destino a la red.

No obstante, los ‘charrúas’ no tardarían en colocar la paridad, a los 79’, por intermedio de Diego Abreu, el hijo del ‘Loco’, con un certero cabezazo en la ‘zona caliente’ tras un tiro de esquina desde la derecha.

El segundo duelo de este campeonato se disputará este mismo 8 de diciembre entre Colombia y Paraguay.

Continuar Leyendo

DEPORTES

La ‘U’ se consagra campeón del Torneo Femenino Nacional 2021

Publicado

on

Por

Universidad de Chile se coronó este miércoles campeón del Torneo Femenino Nacional 2021 al superar en la final por 2-0 a Santiago Morning, en partido disputado ante un buen marco de público en el Estadio Santa Laura.

Segundo título para las azules en la historia de la serie de honor del fútbol femenino, tras el conseguido en el año 2016 (Apertura) superando a Palestino.

Además, la escuadra que dirige Carlos Véliz acabó esta tarde con la hegemonía que venían alcanzando las del ‘Chago’, que no pudieron en la presente jornada timbrar su tetracampeonato local.

Ambas escuadras llegaban a la definición con el mejor ataque del certamen. La ‘U’ con 83 goles a favor y las ‘bohemias’ con 72. Asimismo, presentaban las mejores defensas, con sólo tres goles recibidos en el arco azul y ocho en la portería del Morning.

El cero se rompió a los 39 minutos en el reducto de la comuna de Independencia. La volante ofensiva venezolana Bárbara Sánchez sacó un gran remate que superó la resistencia de la golera Gabriela Bórquez.

Ya en el complemento, a los 59’, aumentaron las ‘Leonas’. Tras una infracción en el área de la guardameta del Morning a Sánchez, La centrocampista nacional Ana Gutiérrez se paró frente al balón y no falló desde los 12 pasos.

Con el correr de los minutos, la ‘U’ controló con éxito el vendaval de las ‘microbuseras’ con un férreo orden defensivo y una buena actuación de la arquera Natalia Campos.

Así, las azules se consagraron como las mejore

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno anuncia Pensión Garantizada Universal: Alcanzará $185 mil mensuales

Publicado

on

Por

«La PGU beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando», indicó el mandatario. Proyecto de ley será enviado al Congreso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA