Connect with us

Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego recorrió obras de la JVRC

Publicado

on

Las obras de riego Canal Niágara y Tranque Regulador Cerrillos, se presentarán el primer trimestre del 2016 a los concursos de la ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje. De esta forma,  los regantes asociados a la JVRC podrán conseguir los recursos necesarios para seguir ejecutando obras en busca de mayor eficiencia hídrica de la cuenca.

Con el objetivo de conocer en terreno las obras, la primera “canal Niagara” ya ejecutada y la segunda a la espera del financiamiento por la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, María Loreto Mery, junto con la seremi de Agricultura, Patricia Olivares,  y funcionarios de CNR, recorrieron el Canal Niágara y el Tranque Cerrillos, constatando la importancia de la materialización de estas obras para los regantes.

Ambos proyectos buscan financiamiento de la Comisión Nacional de Riego, acogiéndose al artículo 4° de la Ley 18.450, que permite el inicio anticipado de obras.

En el caso del Canal Niágara, se realizó la instalación 1.753 metros de tubería HDPE de 900 mm, para una capacidad de porteo de 1.200 l/s. Gracias a ello, los regantes recuperarán 150 l/s. Los trabajos tuvieron un costo de $ 406 millones y fueron financiados a través del Anexo de Convenio con Lumina Copper Chile, Caserones. Parte de la obra -por $ 300 millones- será presentada al Concurso que la CNR abrirá en marzo.

En cuanto al Tranque Regulador de Cerrillos, que resultó completamente embancado con los aluviones de marzo de 2015, el proyecto contempla trabajos de reparación y mejoramiento para recuperar la única obra reguladora y de almacenamiento de aguas con que cuentan los regantes del VI al IX distrito, en su gran mayoría pequeños agricultores. La obra contempla el cambio de 18.000 m2 de geomembrana y la remoción de 24 mil m3 de material aluvional, para así recuperar su capacidad de 35.000 m3.  El costo del proyecto es $ 266 millones y  fue presentado al Concurso 32-2015.

Ambos proyectos se presentan con un aporte privado de un 25%, que proviene del Anexo de Convenio existente entre la SCM Caserones y la JVRC, cuestión que fue resaltada por la Secretaria Ejecutiva: “Lo que buscamos es efectivamente dar respuesta en el más breve tiempo posible, que los estudios se concreten y es por ello que vinimos a visitar obras que se están realizando con artículo cuarto de la ley, que permite construir con recursos propios y recuperar el bono una vez que la obra está terminada. En el caso de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó -con quienes hemos mantenido una excelente relación después del aluvión-,  hemos hecho un trabajo conjunto, porque el trabajo tiene que ser público-privado, de otra forma, no es posible sacar adelante nuestro país y aquí hay una demostración clara de que se está trabajando  en conjunto, que los servicios del Estado están coordinados y que estamos trabajando para dar solución”, recalcó.

“Nuestro mayor desafío es seguir avanzando en la eficiencia hídrica. Para ello hemos contado con grandes aliados, tanto en el mundo privado como es el caso de Caserones y en el sector público, la Comisión Nacional de Riego, quienes permiten contar con los recursos necesarios para seguir aportando mancomunadamente al desarrollo sustentable de nuestro valle.”, señaló Cristian González, gerente general de la JVRC.

La Secretaria Ejecutiva aprovechó la instancia para destacar el vínculo constante de su organismo con nuestra zona: “El compromiso que tiene CNR con los regantes del Valle de Copiapó es altísimo. Ese compromiso se llevó a cabo a través de 3 concursos especiales de la Comisión Nacional de Riego donde se dispusieron de más de 6 mil millones de pesos. Estamos trabajando para solucionar los problemas de puesta en riego que tienen los agricultores y que de esa forma sus producciones no se vean afectadas”, sentenció.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ Sub 20 igualó con Uruguay en torneo amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’

Publicado

on

Por

La selección chilena Sub 20 igualó este miércoles a un gol ante su similar de Uruguay, en cruce disputado en el Estadio ‘Nicolás Chahuán’ de La Calera y correspondiente a la primera jornada del cuadrangular amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’.

El combinado nacional organizó este torneo que cuenta, además de la ‘Roja’ y la ‘Celeste’, con la participación de Paraguay y Colombia, esto con miras al Sudamericano del año 2023.

El conjunto que dirige Patricio Ormazábal exhibió un aceptable desempeño en el campo, mostrando seguridad en la última línea y dinámica desde la mitad de cancha hacia adelante. Destacar además la sólida actuación del arquero Thomas Gillier.

En un primer tiempo sin goles, la mejor chance fue para la ‘Roja’ con un zurdazo de distancia a los 35 minutos de Joan Cruz que encontró la buena reacción del guardameta José Arbio.

La apertura de la cuenta arribó a los 74 minutos en la Región de Valparaíso y fue para el anfitrión a través de Vicente Conelli, quien tras una notable asistencia del albo Cruz se fue con ventaja en demanda del arco rival y a la entrada del área sacó un zurdazo rasante con destino a la red.

No obstante, los ‘charrúas’ no tardarían en colocar la paridad, a los 79’, por intermedio de Diego Abreu, el hijo del ‘Loco’, con un certero cabezazo en la ‘zona caliente’ tras un tiro de esquina desde la derecha.

El segundo duelo de este campeonato se disputará este mismo 8 de diciembre entre Colombia y Paraguay.

Continuar Leyendo

DEPORTES

La ‘U’ se consagra campeón del Torneo Femenino Nacional 2021

Publicado

on

Por

Universidad de Chile se coronó este miércoles campeón del Torneo Femenino Nacional 2021 al superar en la final por 2-0 a Santiago Morning, en partido disputado ante un buen marco de público en el Estadio Santa Laura.

Segundo título para las azules en la historia de la serie de honor del fútbol femenino, tras el conseguido en el año 2016 (Apertura) superando a Palestino.

Además, la escuadra que dirige Carlos Véliz acabó esta tarde con la hegemonía que venían alcanzando las del ‘Chago’, que no pudieron en la presente jornada timbrar su tetracampeonato local.

Ambas escuadras llegaban a la definición con el mejor ataque del certamen. La ‘U’ con 83 goles a favor y las ‘bohemias’ con 72. Asimismo, presentaban las mejores defensas, con sólo tres goles recibidos en el arco azul y ocho en la portería del Morning.

El cero se rompió a los 39 minutos en el reducto de la comuna de Independencia. La volante ofensiva venezolana Bárbara Sánchez sacó un gran remate que superó la resistencia de la golera Gabriela Bórquez.

Ya en el complemento, a los 59’, aumentaron las ‘Leonas’. Tras una infracción en el área de la guardameta del Morning a Sánchez, La centrocampista nacional Ana Gutiérrez se paró frente al balón y no falló desde los 12 pasos.

Con el correr de los minutos, la ‘U’ controló con éxito el vendaval de las ‘microbuseras’ con un férreo orden defensivo y una buena actuación de la arquera Natalia Campos.

Así, las azules se consagraron como las mejore

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno anuncia Pensión Garantizada Universal: Alcanzará $185 mil mensuales

Publicado

on

Por

«La PGU beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando», indicó el mandatario. Proyecto de ley será enviado al Congreso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA