Connect with us

Ciudadanos pueden solicitar Participación Ciudadana en dos proyectos recién ingresados al SEIA

Publicado

on

Los vecinos de la comuna de Copiapó pueden solicitar la apertura del proceso de Participación Ciudadana en dos proyectos que consisten en líneas de transmisión eléctrica.

 

Estos proyectos son llamados “Trazado Alternativo sector Río Copiapó para Proyecto Sistema de Transmisión de 500 kV Mejillones-Cardones” y “Proyecto Línea de Transmisión Carrera Pinto – Campos del Sol Sur Oeste”. Los ciudadanos pueden solicitar la activación del proceso de Participación Ciudadana hasta el lunes 15 de febrero de 2016.

 

Hasta el lunes 15 de febrero, los vecinos de la comuna de Copiapó que requieran información detallada o que estimen que podrían ser afectados por los proyectos “Trazado Alternativo sector Río Copiapó para Proyecto Sistema de Transmisión de 500 kV Mejillones-Cardones” y “Proyecto Línea de Transmisión Carrera Pinto – Campos del Sol Sur Oeste”, podrán solicitar la activación de los procesos de Participación Ciudadana (PAC) para cada uno de estos proyectos.

 

“Estos proyectos fueron ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) como Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) que generan ‘cargas ambientales’, es decir, proyectos que producen beneficios sociales y que podrían ocasionar externalidades ambientales negativas en localidades próximas durante su construcción y operación. Por eso, la legislación permite solicitar el proceso de Participación Ciudadana”, señaló Marcos Cabello, Director Regional del SEA, quien también afirmó que, en conformidad a la política de participación impulsada por la Presidenta de la República, se están realizando esfuerzos adicionales a las meras publicaciones en el Diario Oficial y la prensa nacional para incentivar y mejorar las convocatorias a procesos de Participación Ciudadana en la Región.

 

Para activar el proceso de Participación Ciudadana de una DIA con carga ambiental, la solicitud debe ser gestionada por dos organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica directamente afectadas o diez personas naturales directamente afectadas.

 

En caso de que la solicitud de PAC la realicen dos organizaciones ciudadanas, estas deben presentar la solicitud por escrito, dirigida al Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama; certificado de la personalidad jurídica de ambas organizaciones ciudadanas; y nombre completo, RUT, dirección, teléfono y correo electrónico de cada representante legal de ambas organizaciones ciudadanas.

 

En caso de que la solicitud la hagan diez personas naturales, estas deben presentar la solicitud por escrito, dirigida al Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama; nombre completo, RUT, dirección, teléfono y/o correo electrónico de cada una de las 10 personas naturales solicitantes.

 

Las solicitudes para activar los procesos de Participación Ciudadana deben presentarse en el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama (Yerbas Buenas 295, Copiapó) hasta el 15 de febrero de 2016, hasta las 13:00 horas, horario en que atiende la Oficina de Partes. Para mayor información sobre los proyectos, visite www.sea.gob.cl o contacte a profesionales del Área Participación Ciudadana del SEA Atacama al teléfono (52) 2211844 o al correo [email protected].

Reunión informativa

El lunes 8 de febrero, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural de Copiapó los profesionales del SEA Atacama realizarán una reunión para informar a los vecinos de la comuna cuáles son los pasos a seguir para solicitar el proceso de Participación Ciudadana en el caso de las Declaraciones de Impacto Ambiental y qué significa cuando una DIA genera carga ambiental. Lo anterior tiene el objetivo de educar a la población sobre el funcionamiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Contacto estrecho de primer caso Ómicron en Chile da positivo a la variante

Publicado

on

Por

El ISP confirmó, tras realizar los exámenes pertinentes, el nuevo caso de la variante nueva. Ya son dos casos confirmados. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

2.000 personas disfrutaron con la segunda versión de Autocine Atacama

Publicado

on

Por

La iniciativa de Kinross Chile, apoyada por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y la Fundación Desierto Creativo realizó siete funciones gratuitas para la comunidad que se deleitó con populares y elogiadas películas regionales, nacionales e internacionales.

  (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Senado aprueba nueva extensión del Estado de Emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Sur

Publicado

on

Por

Este martes, el Senado aprobó extender por 15 días más el Estado de Emergencia en las provincias de Bío Bío, Arauco, Malleco y Cautín, todas ubicadas en la Macrozona Sur. Esta es la tercera prórroga de la medida constitucional.

El Senado aprobó este martes la extensión del Estado de Emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Sur: Bío Bío, Arauco, Malleco y Cautín.

En concreto, fueron 16 votos a favor, 12 en contra y una abstención en la Cámara Alta. De esta forma, la medida se extenderá por 15 días más.

Recordemos que la prórroga había sido aprobada este lunes por los diputados y diputadas, por 70 votos a favor, 49 en contra y 3 abstenciones.

El Estado de Excepción Constitucional fue decretado el 12 de octubre por el presidente Sebastián Piñera, y desde entonces ha solicitado su extensión en tres ocasiones.

A raíz de la constante extensión de la medida, el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado, confirmó que presentaron un proyecto de ley para renovar el Estado de Emergencia cada 30 días, y así permitir mayor planificación en la zona.

El parlamentario solicitó al Ejecutivo dar urgencia al proyecto para que se mantenga el Estado durante el receso legislativo del verano.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA