Connect with us

Freirina Esperanza lamenta situación de trabajadores de Elecnor

Publicado

on

La vocera de la agrupación “Freirina Esperanza” Olga Pastén, lamentó que los trabajadores a cargo de la construcción del parque eólico San Juan de Aceituno de la empresa Elecnor, tuvieran que adoptar medidas de presión como el actual paro indefinido que llevan adelante para hacer escuchar sus demandas.  La dirigente explicó que apoyan al sindicato de trabajadores y que por lo mismo esperan que tanto las autoridades de la zona como los ejecutivos de la empresa pongan de su parte para salir de este problema y que las partes logren un acuerdo.

Al respecto Pastén explicó que “no estamos en condiciones de perder fuentes laborales, las autoridades deben ejercer lo mejor posible su rol mediador y hacer las gestiones necesarias para que los trabajadores puedan desempeñarse en las condiciones adecuadas y con cumplimiento de las normas.  Por su parte la empresa debe escuchar a los trabajadores y estar abiertos a lograr un acuerdo, ya que esa es la única manera de que todos sean beneficiados”.

La dirigente agregó que  “nosotras siempre hemos planteado que debe primar el diálogo ante todo, para eso la empresa tiene que poner mucho de su parte y las autoridades políticas tienen que ser capaces de asumir un papel más activo en la solución de los conflictos, no sólo cumplir con lo mínimo. En nuestro valle no nos podemos dar el lujo de perder otra fuente de trabajo”.

Pastén dijo además que “tenemos muy claro que los proyectos fotovoltaicos y eólicos no van a ser la solución a nuestros problemas de cesantía, pues en este tipo de inversiones  la mayor cantidad de mano de obra se necesita durante la etapa de construcción y después es mínima.  Pero hoy cuando la situación está más difícil, esta fuente de trabajo juega un papel muy importante en nuestra comuna, ya que casi la mitad de los trabajadores son freirinenses y lo que ocurra con ellos lógicamente va a afectar a nuestra comuna”.

Olga Pastén dijo finalmente que “este año es muy importante, pues de tanto luchar hemos podido comprobar el tremendo respaldo que tiene nuestra causa por la reactivación, la que busca que se generen empleos más dignos y más justos.  Son muchas las organizaciones sociales que – al igual que la nuestra – en forma transversal están preocupadas por el futuro del valle, una de ellas es el Sindicato de Elecnor.  Por eso vamos a dar la pelea ante el gobierno, para que cumplan con la promesa que hizo el Intendente de instalar una mesa de trabajo que sirva para destrabar los proyectos que están paralizados, pues no se pueden seguir burlando de las necesidades que está pasando la gente”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

«No miren arriba»: Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence comparan su nueva película con la crisis climática y el coronavirus

Publicado

on

Cooperativa fue partícipe de la conferencia de prensa mundial de la nueva apuesta de Netflix sobre un asteroide gigante que amenaza con destruir a la humanidad. Los protagonistas de la sátira de ciencia ficción, quienes interpretan a dos astrónomos frustrados, se refirieron a la activista Greta Thunberg.

Dos de los actores más codiciados de Hollywood en este momento, Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence protagonizan la nueva película satírica del cambio climático «Don’t Look Up», –No miren arriba– y explicaron a medios internacionales, incluido el nuestro, por qué es una producción contingente.

Dirigida por Adam McKay y protagonizada por ambos, los hechos del filme no giran en torno a panfletos sobre la acción por el medio ambiente; sino que el problema es parece ser más urgente: un asteroide gigante aterrizará pronto en la tierra y es una amenaza para la humanidad.

Son el astrónomo de bajo rango, el Dr. Randall Mindy y la estudiante de ciencias planetarias, Kate Dibiasky –DiCaprio y Lawerence–, quienes lo descubren y harán todo lo que tienen en sus manos para alarmar a la población de la inminente catástrofe.

A contrarreloj, enfrentarán a los frívolos medios de comunicación, el desdén de las autoridades, el aprovechamiento y las noticias falsas para lograr su cometido: que la gente les crea es de vida o muerte.

«Adam –McKay– hizo esta película, que se trataba de la crisis climática, pero le dio un sentido de urgencia, haciendo que se trate de un cometa que golpeará la Tierra dentro seis meses y cómo la ciencia se ha politizado», expresó DiCaprio.

La estrella comparó el personaje que interpreta Lawrence con la activista climática Greta Thunberg, una persona franca y abierta dispuesta a incomodar, mientras que el suyo «está tratando de jugar dentro del sistema», relató el actor.

Como si no fuera poco, una nueva crisis irrumpió en medio del proceso creativo de la producción, la pandemia: «Y luego, por supuesto, COVID golpeó y ahí había un argumento científico completamente nuevo que estaba sucediendo allí», afirmó.

Así, el actor concluyó que «es una película tan importante de la que ser parte en este momento en particular», relató durante la conferencia, palabras a las que su colega se adhirió.

«Creo que Leo lo dijo perfectamente. Quiero decir, es tan triste y frustrante ver a personas que han dedicado su vida a aprender la verdad, ser rechazadas porque a la gente no le gusta lo que la verdad tiene que decir», opinó Jennifer Lawrence con respecto a la relativización de la ciencia.

Además de contar con la presencia de actores de primer nivel como Meryl Streep, «No mires arriba» tiene su propio soundtrack, un sencillo protagonizado por la premiada vocalista Ariana Grande y el rapero Scott Mescudi, reconocido en el mundo de la música como Kid Cudi.

La película estará disponible en Netflix desde el 24 de diciembre. 

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Pancho Saavedra y Pedro Ruminot bromean sobre el balotaje: «¿Una zanja o un árbol?»

Publicado

on

Además el conductor celebró la aprobación del matrimonio igualitario en Chile.

El animador Francisco «Pancho» Saavedra y el comediante Pedro Ruminot bromearon sobre la segunda vuelta presidencial y evaluaron las dos opciones de cara al balotaje.

El ex «Club de la comedia» aprovechó sus redes sociales para conversar con el rostro de Canal 13, a quién le consultó qué prefería entre «un arbolito y una zanja», en referencia a la figura que representa la campaña de Gabriel Boric y a la propuesta de José A. Kast, respectivamente.

«Obvio con un árbol, lógico», respondió rápidamente Saavedra. Luego Ruminot le preguntó qué prefería entre los números 1 y 2, las opciones con la que aparecerán los candidatos en la papeleta. Allí «Pancho» escogió el 1.

«Panchito, en el gusto de hombre por ejemplo, si tuvieras que elegir entre un hombre rubio, de ojos claros, delgado o un gordito barbón ¿Con quien te quedarías?», le preguntó finalmente el comediante, a lo que Saavedra replicó con humor que «con el gordito barbón, porque es como un osito abrazable. El rubio en general es como más desabrido».

Además, el conductor de «Lugares que hablan» destacó la aprobación del matrimonio igualitario asegurando que «esto es algo por lo que se luchó mucho tiempo, algunos hicieron una lucha más pública, otros la hicimos más en privado, pero cada uno aportó con su granito de arena para que dejáramos de ser ciudadanos de segunda clase».

Hace algunas semanas Francisco Saavedra había dicho sobre el balotaje que «mi apoyo siempre estará con quien esté del lado de nuestra comunidad».

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

«Sonic 2»: Actriz de los videojuegos hará la voz de «Tails» en el cine

Publicado

on

Colleen O’Shaughnessey ya ha interpretado al personaje en diversos juegos.

La actriz de voz Colleen O’Shaughnessey, conocida por su trabajo en series como «Naruto» y «Digimon», fue confirmada para interpretar a «Tails» en la próxima película live action de «Sonic the hedgehog».

La misma intérprete se encargó de revelar la noticia y de asegurar que «nos vamos a otra aventura con mi viejo amigo ‘Tails'».

O’Shaughnessey tiene experiencia con este personaje ya que lo ha interpretado en videojuegos como «Sonic Colors», «Sonic Generations» y «Sonic Forces», entre otros. Además lo encarnó en la serie animada «Sonic Boom».

La actriz se suma así a un elenco compuesto por Ben Schwartz como «Sonic», Idris Elba como «Knuckles y Jim Carrey como el «Doctor Eggman».

El estreno de esta película está fijado para el 8 de abril de 2022.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA