Connect with us

Joven infractora da gran paso en proceso de rehabilitación de consumo de drogas

Publicado

on

Gracias a intervención hecha por el programa “Kausana”, la adolescente logró su alta terapéutica.

Viviana, la emocionada madre de la joven R.A.C.C., llegó, junto a la abuela, hasta el Centro de Internación Provisoria (CIP) y el Centro de Régimen Cerrado (CRC) para participar de uno de los hitos más importantes alcanzados por su hija en su proceso de reclusión, su alta terapéutica.

Este logro es uno de los más relevantes en la historia de cualquier adolescente con consumo problemático de drogas o alcohol y que además haya infringido la ley. En el CIP –CRC de Copiapó este importante paso es apoyado de principio a fin por el programa “Kausana”, de Tierra Esperanza, organismo colaborador de Senda.

“La estrategia del proceso de intervención se centra en motivar a la joven con este modelo de trabajo, en lograr que ella problematice el consumo que tuvo antes de ingresar al centro y que lo asocie a los daños que puede causar a nivel físico, biológico, psicológico, familiar y comunitario. Acá trabajamos con un modelo que está asociado a todas las áreas del desarrollo de la persona, a los aspectos con las que ella se relaciona e interactúa. Algunos casos son más complejos que otros y despendiendo de eso las intervenciones médicas van variando”, manifestó Vicente Fernández, trabajador social que cumplió el rol de encargado del caso de la joven.

Por su parte, el director del Centro, Nelson Morales, señaló que para Sename la participación de los jóvenes en los programas de tratamiento de drogas es una parte relevante del trabajo integral que se debe realizar con los adolescentes. “La joven que hoy egresa con un alta terapéutica, durante el último período terminó su enseñanza media, logró certificaciones para acceder al mundo laboral y además acaba de dar un paso importante en su rehabilitación en el tratamiento de adicciones, y todas estas actividades son finalmente el espíritu de la Ley de Responsabilidad Adolescente, desde ese punto de vista estamos muy satisfechos como centro”, aseguró Morales.

La ceremonia consistió en que cada uno de los profesionales que trabajaron directamente con la joven, durante los dos años que duró su tratamiento, le expresaran lo que significó para ellos trabajar en este caso y verla evolucionar. De paso le entregaron mucha energía positiva a través de una vela que se encendió y que pasó de mano en mano de quienes quisieron desearle éxito para todo lo que se viene.

Finalmente la señora Viviana se mostró muy agradecida de las personas que trabajaron en el caso de su hija, ya que realizaron una labor excelente, considerando la edad y todo lo vivido por la adolescente fuera del sistema. “Siempre tienen una palabra de aliento para ella. Sin el apoyo y el trabajo de los profesionales mi hija no habría podido salir adelante, así es que estoy muy agradecida”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

Daniela Aránguiz recordó fuerte encontrón que provocó su despido en Mega

Publicado

on

En la última edición de Podemos Hablar, Daniela Aránguiz recordó el tenso momento en su paso por Mekano, donde tuvo un fuerte encontrón con una de las participantes.

«A mí me echaron porque nosotras éramos muchas y compartíamos el camarín grande pero uno. Entonces dejábamos nuestros bolsos y a mí se me perdió una polera, siempre se perdían cosas«, comenzó a explicar la esposa de Jorge Valdivia.

«De repente un integrante llega con la polera puesta y yo estaba justo en el camarín y entra. Yo le digo: ‘esa polera es mía. Demás la sacaste de aquí. Me dijo: ‘No, esto es mío, yo me lo compré'», continuó Daniela.

Sin embargo, la situación escaló a un punto de no retorno. «Yo voy saliendo y se saca la polera y me la tira en la cabeza por atrás. Y me dice: ‘toma tu we… Ahí me doy vuelta y le digo: ‘¿Qué me dijiste?’. ‘Toma tu we… conch…’, me saca a la madre. ‘¿Qué me veni a sacar la madre?’. Charchazo». Le pegué una cachetada bien fuerte. Se fue y se hizo la víctima», confesó la diseñadora.

Debido a esto, el canal tuvo que despedir a Daniela porque el golpe lo propinó dentro del canal y esto infringía las normas. Finalmente la ex chica Mekano contó que esto hizo que se fuera a Canal 13, lugar donde le ofreció más dinero.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MINERÍA

Agreducam busca ampliar sus rutas de transporte de ácido sulfúrico

Publicado

on

Para la actividad de transporte, se tiene considerado la utilización de unos 54 tractocamiones y sus semirremolques inicialmente, en el caso de necesitar transportar 1.512 ton/día desde un origen hacia un destino en particular, lo cual podrá variar dependiendo de las licitaciones o contratos ganados y de las cantidades incluidas.

El Servicio de Evaluación Ambiental acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Transporte terrestre de ácido sulfúrico y PLS entre la Región de Arica y Parinacota y Valparaíso”, presentada por la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Calama.

Con una inversión de US$9,72 millones, la iniciativa apunta a mantener los actuales orígenes – destinos autorizados en RCAs aprobadas previamente para transporte de ácido sulfúrico y ácido sulfúrico y PLS, a las cuales se les agregan nuevas rutas y mayores cantidades de estos insumos a transportar. Las rutas a utilizar son públicas y privadas existentes y en actual uso por todo tipo de vehículos.

Basado en que las empresas que requieren de estos insumos, cada cierto tiempo están licitando este tipo de transporte, es que Agreducam desea postular para realizar la operación de transporte de estas sustancias entre las distintas empresas ubicadas entre las regiones de Arica y Parinacota y Valparaíso, para lo cual cuenta con personal y vehículos para dicha operación (tractocamiones y semirremolques). El mismo tipo de semirremolque-estanque, será utilizado para el transporte de ambas sustancias.
Para la actividad de transporte de estos insumos, se tiene considerado la utilización de unos 54 tractocamiones y sus semirremolques inicialmente, en el caso de necesitar transportar 1.512 ton/día desde un origen hacia un destino en particular, lo cual podrá variar dependiendo de las licitaciones o contratos ganados y de las cantidades incluidas.
Estas unidades podrían ser nuevas o combinadas con parte de su actual flota, lo que dependerá de la disponibilidad de estas al momento del contrato, así como de los conductores.
Fuente:MCh.
Continuar Leyendo

MINERÍA

Francisco Aguirre (Electroconsultores): «Las centrales a carbón no pueden salir si no hay almacenamiento»

Publicado

on

A raíz del ingreso del proyecto de Ley de Transición Energética, el director ejecutivo de Electroconsultores, explica la necesidad de legislar para que se habilite esta nueva tecnología en el sistema eléctrico local.

La semana pasada, el gobierno ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Transición Energética, que busca promover el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad.

El director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre, aborda la relevancia de esta iniciativa, señalando a ELECTRICIDAD que la urgencia de tratar este tema busca ser un apoyo clave para mejorar la calidad de vida de las personas y hacer que la matriz productiva de Chile sea más sustentable.

¿Qué le parece el proyecto de almacenamiento que ingresó al Congreso?

El tema es indispensable porque eso tiene urgencia desde el día que tomamos las decisiones en favor de las energías verdes. Estas energías -como la solar y la eólica-, sin almacenamiento en la práctica son difíciles de operar y representan altísimos costos, que las energías verdes por si solas con sus costos de instalación no reflejan, pero si quedan reflejados posteriormente en el sistema cuando hay que abastecer un consumo que es permanente y continuo y las energías mencionadas anteriormente no satisfacen la demanda sin almacenamiento. 

El tema del almacenamiento se presentó como urgente de resolver hace muchos años atrás, cuando inició el tema de las energías verdes.

¿Qué análisis hace sobre este proyecto?

La discusión inmediata es obvia, el tema se debería haber resuelto ayer cuando se negó la participación a las formas naturales de almacenamiento de energía como son los grandes embalses que en Chile dejaron de poder construirse por problemas medioambientales y de otras características. Es en ese momento cuando se declaró la urgencia, hace 10 años atrás cuando entraron las energías verdes por su atractivo de economía directa pero que indirectamente son súper caras si es que no se desarrolla almacenamiento. Entonces el proyecto hoy es muy atingente a la problemática de urgencia que tenemos hace varios años. Consecuentemente, lo bueno es que establece una posibilidad de rentabilizar aquellos proyectos de almacenamiento que se desarrollan, cosa que es atractiva obviamente para el sector privado.

¿Cuáles son los beneficios que traerá esta iniciativa?

Los beneficios son directamente en favor de la operación del sistema eléctrico que hoy está muy dificultosa, más aún con la iniciativa que es anticipar la salida de las centrales a carbón que en estricto rigor no pueden salir mientras no se resuelva este problema de almacenamiento, en consecuencia indirectamente el gran beneficio que tiene este proyecto es que la operación del sistema al ser natural y apoyada por este sistema de almacenamiento va a permitir desarrollar otras iniciativas que en el futuro permitan que el sector eléctrico de un abastecimiento seguro y económico.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA