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Sernac informa sobre nuevos derechos relativos al alzamiento de prendas e hipotecas

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La nueva ley obliga al proveedor a alzar las prendas e hipotecas íntegramente pagadas, a su costo y en un plazo acotado.  Con esto se establecen reglas para asegurar que, una vez pagado el crédito, el consumidor pueda disponer libremente del bien que dio en garantía.

 

El 23 de enero de 2016, entró en vigencia la Ley N° 20.855, que regula el alzamiento de las prendas e hipotecas de los consumidores y establece la obligación del proveedor de tramitar y pagar los costos de dicho alzamiento de prendas e hipotecas, una vez pagado el crédito.

 

Esta ley resguarda a los consumidores que hayan pagado la totalidad del crédito solicitado, a quienes se les liberarán los bienes entregados en garantía sin costo alguno y en un plazo de 45 días corridos.

 

Asimismo los consumidores deberán ser informados sobre las gestiones realizadas en un plazo de 30 días tras finalizar el pago de la deuda.

 

“Esta ley busca resguardar el derecho de los consumidores a que se cancelen prendas o hipotecas al momento de terminar de pagar un crédito”, comentó el Director Regional  del SERNAC Atacama, Eduardo Marín.

 

La autoridad agregó que, “de ahora en adelante, los costos de alzamiento de la prenda o hipoteca correrán por parte del proveedor, quién además tendrá un plazo acotado para realizarlo y la obligación de informar al consumidor del alzamiento respectivo”.

 

Además de los derechos mencionados previamente, se regula la posibilidad de poner término a las garantías generales cuando se haya pagado la totalidad de las deudas y la obligación del proveedor de informar al consumidor si está en condiciones de alzar sus prendas en la medida que ya no tenga obligaciones pendientes.

 

También existe una regulación específica para los casos en que el consumidor haya pagado todas sus obligaciones antes de la entrada en vigencia de la ley y todavía no haya alzado su prenda o hipoteca.

 

Más información sobre este punto y la ley N°20.855 en www.sernac.cl.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre garantías hipotecarias y las prendas generales y específicas

 

En el caso de las garantías hipotecarias y de las prendas, existen tanto las específicas y las generales.

 

Con las específicas, el bien o el inmueble respaldan el pago de una operación en particular, por ejemplo, el pago de un crédito hipotecario.

 

Sin embargo, existen garantías y prendas generales donde el deudor entrega su casa, departamento o bien en garantía de pago de cualquier deuda que pudiere adquirir con el banco.

 

En este último caso, si el consumidor mantiene deudas considerables con la institución -en créditos de consumo, líneas de crédito y tarjetas de crédito, por ejemplo, o bien, si figuraba como aval de alguna obligación contraída con la misma entidad- el pago de todas esas deudas está respaldado con la propiedad o bien que dio en garantía.

 

 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

  1. ¿Qué es una hipoteca?

El costo de una casa generalmente supera los ingresos de los consumidores, es por esto que para adquirir un bien inmuebles, éstos se ven obligados a adquirir un crédito hipotecario. Las instituciones financieras deben asegurarse de que le paguen de alguna forma estos créditos, de esta manera, se constituye una hipoteca sobre la casa, el departamento o el terreno que se compra, lo que le permite a la institución vender la propiedad y pagarse preferentemente con su venta en caso de que el consumidor no cumpla oportunamente con las obligaciones.

 

La hipoteca se constituye únicamente sobre bienes inmuebles (que no se pueden mover), como una casa, departamento o terreno.

 

 

  1. ¿Qué es una Prenda?

Es una garantía que permite a la institución que  otorga un crédito, asegurar su pago a través de la venta forzada (subasta).

 

Existen dos tipos de prenda:

 

  1. Prenda sin desplazamiento: Son aquellas en que el consumidor puede seguir utilizado el bien, es decir, no queda retenido.
  2. Prenda con desplazamiento: Son aquellas que quedan retenidas por la institución que otorga el crédito, como las joyas en prenda a la Tía Rica.

La prenda, a diferencia de la hipoteca, se constituye sobre bienes muebles (que se pueden mover), como automóviles, maquinarias, animales, entre otros.

 

  1. ¿Qué es el alzamiento de una prenda o hipoteca?

La prenda y la hipoteca son garantías aseguran el pago de un crédito. Es necesario alzar las garantías, ya que de esta manera es posible disponer del bien libremente. Para alzar la prenda y la hipoteca deben realizarse los mismos trámites que para su constitución: inscribirse en el Conservador de Bienes Raíces respectivo en el caso de las hipotecas e inscribirse en el Registro de Prendas Sin Desplazamiento en el caso de las prendas.

 

  1. ¿De qué se trata la Ley N° 20.855?

La Ley N° 20.855 regula el alzamiento de las hipotecas y prendas que se hayan constituido a propósito de la contratación de un crédito hipotecario o prendario. Es decir, establece reglas para asegurar que una vez pagado el crédito, el consumidor pueda disponer libremente de su auto o  propiedad dado en garantía, permitiéndole venderlo o hacer con éstos lo que estime necesario.

 

  1. ¿Cómo se entera un consumidor si su prenda o hipoteca no se encuentra alzada?

El consumidor debe consultar al proveedor que le otorgó el préstamo si la hipoteca o prenda se encuentra alzada. Además, puede consultar si tiene hipotecas vigentes en el Conservador de Bienes Raíces del lugar donde se encuentra ubicado el inmueble.

Por su parte, las prendas pueden ser consultadas en el Registro de Prendas Sin Desplazamiento que lleva el Registro Civil.

 

Para la aplicación de lo establecido en la Ley N° 20.855 y solicitar el alzamiento de la garantía, el consumidor debe haber pagado sus obligaciones.

 

  1. ¿Qué son las hipotecas y prendas generales?

La hipoteca y prenda general consisten en garantías sobre un bien que asegura el pago de todas las obligaciones presentes o futuras que el consumidor tenga o pueda llegar a tener con la institución que otorga el crédito.

 

De esta manera, la institución puede asegurar el pago de otras obligaciones distintas al primer crédito que solicitó, por ejemplo, por deudas relacionadas con la tarjeta de crédito o la línea de crédito de su cuenta corriente.

 

En la medida en que existan obligaciones pendientes, el proveedor no se encontraba en la obligación de alzar la hipoteca o la prenda general, aun cuando ya se había pagado completamente el crédito original. Sin embargo, con esta nueva ley,  las instituciones financieras se encuentran obligadas a informare el derecho a dejar sin efecto esta garantía general, en caso de que el consumidor haya terminado de pagar todas las obligaciones relacionadas con esta garantía.

 

  1. ¿Qué hacer si se tiene un crédito hipotecario o prendario?

Si un consumidor tiene un crédito hipotecario o prendario y aún no ha terminado de pagarlo, se le hará aplicable la nueva norma al momento de terminar de pagar su crédito, por lo que no debe preocuparse mayormente.

 

Si por el contrario, tiene un crédito hipotecario o prendario y terminó de pagarlo recientemente, le recomendamos solicitar el alzamiento de la hipoteca o la prenda, según sea el caso.

 

  1. ¿Quién asume los costos de alzar la prenda o la hipoteca?

De acuerdo a la nueva ley, los costos de alzar la prenda o la hipoteca son de cargo de la institución que otorgó el crédito.

 

  1. ¿Qué plazo tiene el proveedor para alzar una prenda o hipoteca?

El proveedor debe otorgar la escritura de cancelación de la prenda o la hipoteca e inscribirla en el registro respectivo en el plazo de 45 días desde que se terminó de pagar el crédito que dio lugar a la prenda o hipoteca.

 

En el caso de las hipotecas o prendas generales, cuyo alzamiento opera previa solicitud del consumidor, la institución financiera que otorgó el crédito debe otorgar la escritura de cancelación de la garantía e inscribirla en el respectivo registro en el plazo de 45 días contados desde la solicitud.

 

  1. ¿Qué pasa con los créditos pagados antes de la entrada en vigencia de esta ley?

Si un consumidor pagó todas sus obligaciones antes de la entrada en vigencia de la nueva ley y todavía no ha alzado su prenda e hipoteca, existen ciertas reglas que lo mantienen protegido. Para mayor información visite http://www.sernac.cl/proteccion-al-consumidor/consumidor-financiero/alzamiento-de-prendas-e-hipotecas/

 

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Coronavirus: Alemania confirma dos casos de la variante ómicron

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El ministro de Salud de Alemania, Klaus Holetschek, ha confirmado dos casos de la variante ómicron del coronavirus en el país, concretamente en dos viajeros llegados el 24 de noviembre a Múnich en un vuelo procedente de Sudáfrica.

Los dos pacientes continúan en Baviera, cuya consejería de Salud estatal ha confirmado que se encuentran en aislamiento desde el 25 de noviembre tras el positivo por PCR.

Además, las autoridades bávaras contactaron el 24 de noviembre con los pasajeros del vuelo para pedirles que se presentaran en un centro de salud.

Por último, todas las personas que hayan llegado desde Sudáfrica en los últimos 14 días deberán limitar de inmediato sus contactos, someterse a una prueba PCR e informar de sus últimos desplazamientos.

AgenciaUno/EP

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Leve sismo se sintió la tarde de este sábado en la región de Atacama

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El Centro Nacional de Alerta Temprana reporta información del siguiente evento sísmico

Información del Sismo

Fecha y Hora del Evento: 27/11/2021 – 19:46
Fecha y Hora del Reporte: 27/11/2021 – 20:02
Máxima Intensidad Percibida: IV (Mercalli)
Número de Sismo: 347-D

Reportes de Intensidad (Mercalli) por Localidad

Región: Atacama
Alto del Carmen: III
Copiapó: IV
Freirina: III
Huasco: III
Tierra Amarilla: IV
Vallenar: III
Región: Coquimbo
La Higuera: III

Observaciones

El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres continúa evaluando daños a personas, infraestructura y servicios básicos, cuyo resultado se reportará a través de los informes de incidente o emergencia elaborados por ONEMI.

SHOA indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Modificación de los datos técnicos del sismo, CSN.

Magnitud y Epicentro

Magnitud (Richter): 4.8
Epicentro: Latitud: -27.86
Longitud: -71.04
Referencia Geográfica: 69 Kms al Norte de Huasco
Región: Atacama
Profundidad Focal (Kms): 39.3

Fuente: Centro Sismológico Nacional

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