Connect with us

Telecomunicaciones: Seremi reiteró beneficios y detalles de la nueva forma de marcar

Publicado

on

La nueva forma de marcar tiene por objetivo homologar la digitación de llamadas entre la telefonía móvil y fija, a 7 meses del inicio de la portabilidad completa. Las personas que tengan registrados en sus agendas telefónicas los números con un +569 en caso de móviles y +56 en teléfonos fijos no necesitarán realizar modificaciones.

La App que permite actualizar las agendas ya ha sido descargada por 173.978 usuarios.

Este sábado 6 de febrero comenzará a operar en Chile  la nueva forma de marcar desde teléfonos móviles y de voz sobre Internet, por ello, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Ericka Portilla barrios, recordó que desde esa fecha al llamar a un celular se deberá anteponer un 9 al número de destino, y si la llamada es a un teléfono fijo se debe eliminar el 0 inicial. De esta forma al llamar a cualquier destino siempre se marcarán 9 dígitos.

 

Este paso es previo a la portabilidad telefónica completa que estará comercialmente disponible en todo el país en septiembre próximo, lo que significa que un número fijo podrá pasar a ser móvil y viceversa.

 

Portilla Barrios, además, informó que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ha mantenido comunicación constante con las compañías proveedoras de los servicios de telefonía para aplicar los procedimientos técnicos y logísticos para la implementación de este cambio.

 

Detalles de la nueva forma de marcar

 

La nueva forma de marcar tiene por objetivo igualar la digitación de llamadas entre la telefonía móvil y fija. De este modo, para llamar hacia cualquier destino siempre se marcarán 9 dígitos.

 

Por ejemplo: Actualmente, para llamar desde un teléfono móvil a otro móvil se marca 62099485. A partir del 6 de febrero se marcará 962099485. En el caso de llamar a un teléfono fijo, se marca 0224213146. A partir del 6 de febrero se marcará 224213146 (ver gráfica).

 

Las personas que tengan registrados en sus agendas telefónicas los números con un +569 en caso de móviles y +56 en teléfonos fijos al inicio no necesitarán realizar modificaciones, pues ya tienen el nuevo formato de marcación. Este cambio también incluye a los teléfonos de voz sobre Internet (Voip), desde los cuales también se marcará 9 dígitos a todo destino.

 

Aplicación Móvil

 

El pasado 25 de enero, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lanzó una aplicación gratuita para teléfonos móviles impulsada por Subtel, la cual facilita la edición de las agendas telefónicas a la nueva forma de marcar. La herramienta está disponible de manera gratuita en Google Play, para aquellos que utilicen celulares con sistema operativo Android, y en App Store para los usuarios de iPhone. En ambos casos, se encuentra ingresando el nombre “Subtel – Nueva forma de marcar”.

 

A la fecha, 173.978 usuarios han descargado la App, de los cuales 54.030 son usuarios de iOS y 119.948 de Android. La mayor cantidad de descargas se produjo en las regiones Metropolitana (45.319), Valparaíso (9.948) y Biobío (7.204).

 

Hitos en la telefonía

 

Durante los últimos años la telefonía en Chile ha vivido importantes procesos en directo beneficio de los ciudadanos. El camino se inició hace cuatro años con la implementación de la portabilidad numérica, que permite a los usuarios cambiarse de compañía manteniendo su número.

 

Posteriormente, en 2014, se implementó el fin de la larga distancia nacional, que se tradujo en que todas las llamadas telefónicas entre teléfonos fijos del país comenzaron a tener el costo de una llamada local, sin importar la región de origen o destino.

 

Luego, en noviembre de 2015, se oficializó la portabilidad numérica geográfica, otorgando la alternativa de migrar los números de teléfono fijo o de voz sobre Internet a cualquier lugar de Chile continental o insular.

 

Y ahora, el 6 de febrero, con el objetivo de simplificar la forma en que se marca desde distintos tipos de teléfonos, -y como camino previo a la portabilidad telefónica completa-, comenzará a operar la nueva forma de marcar desde teléfonos móviles y de voz sobre Internet en nuestro país.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cobresal y la «U» igualaron sin goles en deslucido encuentro en El Salvador

Publicado

on

Por

En la segunda etapa los mineros se fueron quedando (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Coronavirus: Alemania confirma dos casos de la variante ómicron

Publicado

on

Por

El ministro de Salud de Alemania, Klaus Holetschek, ha confirmado dos casos de la variante ómicron del coronavirus en el país, concretamente en dos viajeros llegados el 24 de noviembre a Múnich en un vuelo procedente de Sudáfrica.

Los dos pacientes continúan en Baviera, cuya consejería de Salud estatal ha confirmado que se encuentran en aislamiento desde el 25 de noviembre tras el positivo por PCR.

Además, las autoridades bávaras contactaron el 24 de noviembre con los pasajeros del vuelo para pedirles que se presentaran en un centro de salud.

Por último, todas las personas que hayan llegado desde Sudáfrica en los últimos 14 días deberán limitar de inmediato sus contactos, someterse a una prueba PCR e informar de sus últimos desplazamientos.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

ATACAMA

Leve sismo se sintió la tarde de este sábado en la región de Atacama

Publicado

on

El Centro Nacional de Alerta Temprana reporta información del siguiente evento sísmico

Información del Sismo

Fecha y Hora del Evento: 27/11/2021 – 19:46
Fecha y Hora del Reporte: 27/11/2021 – 20:02
Máxima Intensidad Percibida: IV (Mercalli)
Número de Sismo: 347-D

Reportes de Intensidad (Mercalli) por Localidad

Región: Atacama
Alto del Carmen: III
Copiapó: IV
Freirina: III
Huasco: III
Tierra Amarilla: IV
Vallenar: III
Región: Coquimbo
La Higuera: III

Observaciones

El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres continúa evaluando daños a personas, infraestructura y servicios básicos, cuyo resultado se reportará a través de los informes de incidente o emergencia elaborados por ONEMI.

SHOA indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Modificación de los datos técnicos del sismo, CSN.

Magnitud y Epicentro

Magnitud (Richter): 4.8
Epicentro: Latitud: -27.86
Longitud: -71.04
Referencia Geográfica: 69 Kms al Norte de Huasco
Región: Atacama
Profundidad Focal (Kms): 39.3

Fuente: Centro Sismológico Nacional

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA