Connect with us

Un nuevo enfoque para la inclusión: Por Eric Ordenes Mardones, Seremi de Desarrollo Social.

Publicado

on

Muchas son las visiones u opiniones que se pueden decir en torno a las personas en situación de discapacidad, pero la verdad es que aún debemos avanzar en esta materia.

Hace pocos días, se entregó el resultado del II Estudio Nacional de la Discapacidad, que termina la cantidad de personas que viven en situación de discapacidad, sus características a nivel nacional, urbano rural y regional, en donde se identificaron las brechas de acceso que existe a los servicios.

Este estudio, es una radiografía más completa del país, que permitirá desarrollar políticas públicas pertinentes, oportunas en materia de inclusión social.

Con esto, se está dando cumplimiento a uno de los compromisos de Gobierno de la Presidenta Bachelet.

En el estudio, se encuestó a 12.265 personas entre 18 y más años, y un total de 5.515 personas de 2 a 17 años. El cuestionario recopiló información en 3 unidades: Hogar y sus integrantes. Personas de 18 años y más 8escogida aleatoriamente). Personas entre 2 a 17 años (también seleccionados al azar en hogares con personas en este tramo de edades).

Del total de la población entre los 18 y 29 años, el 7,1% se encuentra en situación de discapacidad; entre los 30 y 44 años, es el 11.3%: y entre los 45 y 59 años, es el 21,7% en el rango de 60 años y más, llega al 38,3%.

En cuanto a lo que se refiere a la escolaridad, las personas en situación de discapacidad leve a moderada de 18 años, o más tienen un promedio de escolaridad de 9,6 años de estudios efectivamente cursados. En tanto las personas en situación de discapacidad severa, presentan un promedio de 7,1 años. Estas cifras, contrastan con los 11,6 años de estudios promedio que alcanzan las personas que no se encuentran en situación de discapacidad.

Datos importantes a considerar, es que el 20% de las personas de 18 años o más, es decir, 2.606.914 personas, se encuentra en situación de discapacidad en nuestro país, de los cuales el 11,7% presenta discapacidad leve a moderada, y el 8,3% discapacidad severa.

En materia laboral, el 56 % de las personas en situación de discapacidad leve o moderada, y el 24,3% de las personas en situación de discapacidad severa, participa en el mercado laboral. En términos de ocupación, el 517% de las personas en situación de discapacidad leve o moderada, y el 21,8% de las personas en situación de discapacidad severa, se encuentra ocupada.

En lo que tiene que ver con la Participación social, el 61,3% de la población adulta en situación de discapacidad, no participa en alguna organización social, y el 31,2% participa como asistente y sólo el 7,5% participa como organizador (miembro de la directiva de la organización).

Así las cosas, y a la luz de los resultados, considero que aún queda mucho por hacer, y debemos reflejarlo en acciones concretas, además de verificar que las construcciones que se realicen, cumplan con los accesos para las personas con discapacidad, y podamos tener una mirada más inclusiva de la que existe ahora, donde todos y todas tengan el espacio que se merecen.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

«Sonic 2»: Actriz de los videojuegos hará la voz de «Tails» en el cine

Publicado

on

Colleen O’Shaughnessey ya ha interpretado al personaje en diversos juegos.

La actriz de voz Colleen O’Shaughnessey, conocida por su trabajo en series como «Naruto» y «Digimon», fue confirmada para interpretar a «Tails» en la próxima película live action de «Sonic the hedgehog».

La misma intérprete se encargó de revelar la noticia y de asegurar que «nos vamos a otra aventura con mi viejo amigo ‘Tails'».

O’Shaughnessey tiene experiencia con este personaje ya que lo ha interpretado en videojuegos como «Sonic Colors», «Sonic Generations» y «Sonic Forces», entre otros. Además lo encarnó en la serie animada «Sonic Boom».

La actriz se suma así a un elenco compuesto por Ben Schwartz como «Sonic», Idris Elba como «Knuckles y Jim Carrey como el «Doctor Eggman».

El estreno de esta película está fijado para el 8 de abril de 2022.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Daniela Aránguiz recordó fuerte encontrón que provocó su despido en Mega

Publicado

on

En la última edición de Podemos Hablar, Daniela Aránguiz recordó el tenso momento en su paso por Mekano, donde tuvo un fuerte encontrón con una de las participantes.

«A mí me echaron porque nosotras éramos muchas y compartíamos el camarín grande pero uno. Entonces dejábamos nuestros bolsos y a mí se me perdió una polera, siempre se perdían cosas«, comenzó a explicar la esposa de Jorge Valdivia.

«De repente un integrante llega con la polera puesta y yo estaba justo en el camarín y entra. Yo le digo: ‘esa polera es mía. Demás la sacaste de aquí. Me dijo: ‘No, esto es mío, yo me lo compré'», continuó Daniela.

Sin embargo, la situación escaló a un punto de no retorno. «Yo voy saliendo y se saca la polera y me la tira en la cabeza por atrás. Y me dice: ‘toma tu we… Ahí me doy vuelta y le digo: ‘¿Qué me dijiste?’. ‘Toma tu we… conch…’, me saca a la madre. ‘¿Qué me veni a sacar la madre?’. Charchazo». Le pegué una cachetada bien fuerte. Se fue y se hizo la víctima», confesó la diseñadora.

Debido a esto, el canal tuvo que despedir a Daniela porque el golpe lo propinó dentro del canal y esto infringía las normas. Finalmente la ex chica Mekano contó que esto hizo que se fuera a Canal 13, lugar donde le ofreció más dinero.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MINERÍA

Agreducam busca ampliar sus rutas de transporte de ácido sulfúrico

Publicado

on

Para la actividad de transporte, se tiene considerado la utilización de unos 54 tractocamiones y sus semirremolques inicialmente, en el caso de necesitar transportar 1.512 ton/día desde un origen hacia un destino en particular, lo cual podrá variar dependiendo de las licitaciones o contratos ganados y de las cantidades incluidas.

El Servicio de Evaluación Ambiental acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Transporte terrestre de ácido sulfúrico y PLS entre la Región de Arica y Parinacota y Valparaíso”, presentada por la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Calama.

Con una inversión de US$9,72 millones, la iniciativa apunta a mantener los actuales orígenes – destinos autorizados en RCAs aprobadas previamente para transporte de ácido sulfúrico y ácido sulfúrico y PLS, a las cuales se les agregan nuevas rutas y mayores cantidades de estos insumos a transportar. Las rutas a utilizar son públicas y privadas existentes y en actual uso por todo tipo de vehículos.

Basado en que las empresas que requieren de estos insumos, cada cierto tiempo están licitando este tipo de transporte, es que Agreducam desea postular para realizar la operación de transporte de estas sustancias entre las distintas empresas ubicadas entre las regiones de Arica y Parinacota y Valparaíso, para lo cual cuenta con personal y vehículos para dicha operación (tractocamiones y semirremolques). El mismo tipo de semirremolque-estanque, será utilizado para el transporte de ambas sustancias.
Para la actividad de transporte de estos insumos, se tiene considerado la utilización de unos 54 tractocamiones y sus semirremolques inicialmente, en el caso de necesitar transportar 1.512 ton/día desde un origen hacia un destino en particular, lo cual podrá variar dependiendo de las licitaciones o contratos ganados y de las cantidades incluidas.
Estas unidades podrían ser nuevas o combinadas con parte de su actual flota, lo que dependerá de la disponibilidad de estas al momento del contrato, así como de los conductores.
Fuente:MCh.
Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA