Connect with us

Zika: Ministros de Salud del continente pedirán ayuda internacional por situación del virus

Publicado

on

Los ministros de salud de 13 países americanos, entre ellos los integrantes del Mercosur y Canadá, acordaron este miércoles en Montevideo, Uruguay, coordinar acciones para adecuar respuestas de vigilancia y control de las enfermedades producidas por el virus del Zika, el Chikungunya y el Dengue.

Asimismo se acordó solicitar ayuda internacional para enfrentar «la grave situación epidemiológica», dijo el ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, que fue el vocero de la reunión.

Tras cuatro horas de sesión en la sede del Mercosur, los ministros, incluida la secretaria de Estado de Chile, Carmen Castillo, divulgaron una declaración de 16 puntos, que apunta a «fortalecer el rol de la autoridad sanitaria para coordinar las respuestas involucrando a todos los niveles de gobierno y garantice el alcance nacional».

Los titulares de Salud declararon:

► Readecuar a partir de las experiencias adquiridas las estrategias de gestión integrada de Dengue a otras enfermedades transmitidas por el vector, como medida principal para enfrentar la epidemia regional.

► Fortalecer el rol de la autoridad sanitaria para coordinar la respuesta integrada a la epidemia, que involucre a todos los niveles de gobierno y garantice el alcance nacional de la misma. Esto podrá implicar la necesidad de disponer de presupuestos adicionales.

► Ratificar en ese sentido, el valor significativo que el comportamiento de la población tiene para garantizar el éxito de todo tipo de campaña encaminada a controlar y prevenir al vector.

► Diseñar y ejecutar campañas de educación para el control vectorial, dirigidas a la preparación de la población, fomentando su conocimiento y adhesión a las acciones de salud pública y compartir experiencias exitosas entre los países.

► Fortalecer los mecanismos de comunicación que posibiliten una información precisa y actualizada de la situación epidemiológica, notificando los riesgos sanitarios de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional.

► Establecer un sistema de información de fácil acceso, en los puertos, aeropuertos y pasos de frontera, que orienten a los ciudadanos sobre las medidas de prevención y control que están desarrollando los países de acuerdo a la situación epidemiológica.

► Coordinar las acciones para adecuar la respuesta de salud pública para la vigilancia y control de las enfermedades transmitidas por el vector: Dengue; Chikungunya y Zika.

► Generar capacidades y apoyo recíproco para el diagnóstico epidemiológico, clínico y laboratorial de casos de Zika.

►Considerar la inclusión en las rondas de negociación de compras conjuntas de medicamentos de alto costo, aquellos necesarios para el tratamiento del síndrome de Guillain-Barré.

► Fomentar acciones permanentes y colaborativas para generación de conocimiento por medio de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el diagnóstico, prevención y tratamiento de la infección por el Zika y sus consecuencias sobre la salud de la población.

► Diseñar protocolos y directrices clínicas para el tratamiento de las enfermedades trasmitidas por el vector y sus consecuencias.

► Contribuir a la actualización del personal de salud en la prevención y tratamiento de las infecciones causadas por los virus Zika, Dengue y Chukungunya.

► Fortalecer la atención primaria con servicios de atención integral en el neonato y primera infancia, con énfasis en la estimulación precoz de los niños y niñas con microcefalia.

► Promover la cooperación horizontal, sur-sur entre los países de la región en estrecha articulación con la OPS/OMS quien se compromete en elaborar protocolos y directrices técnicas en diferentes áreas como vigilancia, comunicación de riesgo y manejo clínico de pacientes, a través de la conformación de un equipo de expertos en la región. En tal sentido, la Directora de OPS/OMS asume en esta reunión el compromiso de apoyar estas líneas de acción.

► Solicitar a la cooperación internacional la orientación de recursos que fortalezcan las acciones previstas en la estrategia definida en el marco de la presente declaración.

► Crear un grupo ad hoc de seguimiento de la emergencia, dependiente de la Reunión de Ministros de Salud (RMS) para estudiar, monitorear y establecer las recomendaciones que correspondan. Este grupo estará coordinado por la Presidencia Pro Témpore en ejercicio y rendirá su primer informe en la próxima Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del Mercosur.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cobresal y la «U» igualaron sin goles en deslucido encuentro en El Salvador

Publicado

on

Por

En la segunda etapa los mineros se fueron quedando (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Coronavirus: Alemania confirma dos casos de la variante ómicron

Publicado

on

Por

El ministro de Salud de Alemania, Klaus Holetschek, ha confirmado dos casos de la variante ómicron del coronavirus en el país, concretamente en dos viajeros llegados el 24 de noviembre a Múnich en un vuelo procedente de Sudáfrica.

Los dos pacientes continúan en Baviera, cuya consejería de Salud estatal ha confirmado que se encuentran en aislamiento desde el 25 de noviembre tras el positivo por PCR.

Además, las autoridades bávaras contactaron el 24 de noviembre con los pasajeros del vuelo para pedirles que se presentaran en un centro de salud.

Por último, todas las personas que hayan llegado desde Sudáfrica en los últimos 14 días deberán limitar de inmediato sus contactos, someterse a una prueba PCR e informar de sus últimos desplazamientos.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

ATACAMA

Leve sismo se sintió la tarde de este sábado en la región de Atacama

Publicado

on

El Centro Nacional de Alerta Temprana reporta información del siguiente evento sísmico

Información del Sismo

Fecha y Hora del Evento: 27/11/2021 – 19:46
Fecha y Hora del Reporte: 27/11/2021 – 20:02
Máxima Intensidad Percibida: IV (Mercalli)
Número de Sismo: 347-D

Reportes de Intensidad (Mercalli) por Localidad

Región: Atacama
Alto del Carmen: III
Copiapó: IV
Freirina: III
Huasco: III
Tierra Amarilla: IV
Vallenar: III
Región: Coquimbo
La Higuera: III

Observaciones

El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres continúa evaluando daños a personas, infraestructura y servicios básicos, cuyo resultado se reportará a través de los informes de incidente o emergencia elaborados por ONEMI.

SHOA indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Modificación de los datos técnicos del sismo, CSN.

Magnitud y Epicentro

Magnitud (Richter): 4.8
Epicentro: Latitud: -27.86
Longitud: -71.04
Referencia Geográfica: 69 Kms al Norte de Huasco
Región: Atacama
Profundidad Focal (Kms): 39.3

Fuente: Centro Sismológico Nacional

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA