Connect with us

Obama promete 450 millones para el plan «Paz Colombia»

Publicado

on

El anuncio de la ayuda se dio tras la recepción que Obama ofreció a Juan Manuel Santos para celebrar los15 años del Plan Colombia, el programa firmado en 2001 para luchar contra la guerrilla y el narcotráfico.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pedirá al Congreso más de 450 millones de dólares para ayudar a que Colombia implemente un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC. Los fondos para el nuevo plan «Paz Colombia» ayudarán al Gobierno colombiano a lidiar con temas de contraterrorismo y narcóticos, así como para que se lleven adelante programas para reinsertar a la sociedad a miembros de las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC).

«Igual que Estados Unidos ha sido el aliado de Colombia en tiempos de guerra, le he dicho al presidente Santos que seremos su aliado en tiempos de paz. Hoy, me enorgullece anunciar un nuevo marco para el siguiente capítulo de nuestra alianza. Lo vamos a llamar ‘Paz Colombia'», anunció el jueves (04.02.2016) Obama. «Propongo que más de 450 millones de dólares se dediquen a ayudar a reforzar los avances de seguridad, reintegrar a excombatientes en la sociedad y ampliar las oportunidades y el Estado de derecho en áreas donde no los ha habido durante décadas», agregó.

Santos: «La guinda del pastel»

El mandatario planea incluir el monto en el presupuesto para el año fiscal 2017 que debe entregar la próxima semana al Congreso. De los 450 millones, 390 se dedicarán a «asistencia extranjera bilateral» y el resto a programas como la ayuda a poblaciones vulnerables e iniciativas antinarcóticos, según la Casa Blanca. Obama y Santos presentaron «Paz Colombia» como una segunda fase del plan lanzado en 2001, al que tres administraciones de Estados Unidos han dedicado alrededor de 10.000 millones de dólares y que ha contado con un apoyo bipartidista poco común en Washington.

El nuevo plan, según subrayó la Casa Blanca, solo se aplicará «en caso de un acuerdo de paz con las FARC», algo que Santos espera alcanzar el próximo mes. «La paz será la guinda sobre el pastel del Plan Colombia y el comienzo de un nuevo capítulo de colaboración y amistad entre nuestras dos naciones. Un capítulo al que hemos decidido llamar Paz Colombia», subrayó Santos.

JC/MS (efe/dpa)

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minera Candelaria junto a sus trabajadores y trabajadoras nuevamente presentes en la Teletón

Publicado

on

Por

Tal como ocurre cada año que se realiza la Teletón en nuestro país, el equipo de Minera Candelaria se unió para formar parte activa de esta gran cruzada solidaria, que busca mejorar la salud y calidad de vida de más 26 mil niños y niñas en situación de discapacidad.

Este año no fue la excepción y nuevamente Candelaria se hizo presente con la tradicional “Campaña 1 + 1”, a través de la cual los trabajadores y trabajadoras colaboran voluntariamente con un monto de dinero, cuyo total recaudado es duplicado por la compañía y aportado a Teletón.

Para esta Teletón cuyo lema es “Todos los días”, la empresa y sus trabajadores hicieron un importante aporte que ayudará a cumplir la meta que se ha propuesto la comunidad de Tierra Amarilla.

Continuar Leyendo

ATACAMA

En Maray conversamos con el Director de Carrera de Gastronomía de Inacap Copiapó

Publicado

on

Por

Francisco González, Director de Carrera de Gastronomía Inacap Copiapó conversó con radio Maray, promocionando en esta época del año la carrera de gastronomía Internacional, proceso formativo que tiene una duración de 2 años, y que considera una práctica profesional que tiene 460 horas.

Mencionar que la Carrera otorga el título de «Técnico de Nivel Superior en Gastronomía» , el cual se obtiene cursando un plan de estudio de 4 semestres académicos.

 

Más adelante Francisco González, se refirió  al perfil de egreso, donde – dijo – «Están todas las competencias, habilidades que nuestros estudiantes van a egresar una vez cursado los 4 semestres y hayan cumplido su práctica profesional.

 

Finalmente, El Director de Carrera de Gastronomía Internacional de Inacap Copiapó, hizo mención al campo ocupacional de los egresados, donde – señaló que los estudiantes se pueden desempeñar en un gran universo de centro de prácticas, tales como restaurantes, pastelerías, cafeterías e incluso trabajar en cruceros internacional, centros deportivos, empresas de catering; en áreas gastronómicas de establecimientos educacionales, clínicas u hospitales, y centros de eventos; así como en emprendimientos propios.

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 61 nuevos casos Covid, un fallecido y 462 activos

Publicado

on

Por

Positividad diaria llegó al 2%. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA