Connect with us

Atacama: Comunidades emprendiendo a través del aprendizaje colectivo

Publicado

on

Habitantes del Valle de Copiapó innovan para abastecer de forraje al ganado caprino y recuperar suelos afectados por el 25M

Luego del duro golpe que significó el 25M para agricultores y crianceros de la región de Atacama, que además se han visto afectados por la sequía que ha azotado al desierto durante los últimos años, la agencia de innovación Esspiral, Minera Candelaria y Corfo, en conjunto con crianceros del sector Nantoco, al interior de Copiapó, unieron esfuerzos con el biólogo Bernardo Sepúlveda del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama (CRIDESAT) de la Universidad de Atacama, para llevar adelante un proyecto que apunta a dotar a la comunidad de capacidades que les permitan producir alimento para sus cabezas de ganado, recuperar los suelos dañados por el 25M y llevar adelante sus propios emprendimientos.

El proyecto

La Salicornia o «espárrago de mar» es una planta silvestre de la familia de las espinacas, que crece en Chile generalmente en zonas costeras, pero que -según estudios realizados por Bernardo Sepúlveda y otros especialistas- puede sobrevivir bajo casi cualquier condición de terreno o clima. Por esta razón la agencia de innovación Esspiral eligió este vegetal para desarrollar en terrenos aportados por Minera Candelaria el proyecto “Elaboración comunitaria de pellet en base a la planta Salicornia, en zonas afectadas por el 25M”, para transferir a pobladores del sector Nantoco el conocimiento y las herramientas técnicas para la producción comunitaria de pellet en base a esta planta, resolviendo la problemática de alimento para caprinos de la zona y recuperación de suelos erosionados.

De esta forma, apoyados en las investigaciones realizadas por la Universidad de Atacama, el equipo de profesionales determinó que la mayor particularidad de la Salicornia es que permite tratar suelos al absorber la salinidad del agua y la tierra, mejorando su calidad. En el caso de Nantoco, terrenos que debido a los aluviones resultaron dañados y no aptos para el cultivo.

En cuanto a las capacidades de la planta para la fabricación de pellet para el ganado caprino, su alto contenido en minerales, agua y proteínas, además de un razonable aporte de sodio, yodo y magnesio hacen que sea considerada un súper vegetal apto tanto para para la alimentación humana como animal. En esa línea el proyecto apunta a dejar -de manera guiada- el cultivo, producción y elaboración del pellet de Salicornia en manos de la comunidad beneficiaria, para dar paso luego a la etapa de comercialización para que este tipo de iniciativa pueda ser replicable en otras zonas que tengan condiciones similares.

Respecto de la iniciativa, la pobladora Sandra Dorador señaló estar “muy contenta”, debido a que “la comunidad está formada principalmente por mujeres de escasos recursos, que necesitan salir adelante y que ven en este proyecto una oportunidad para surgir, porque va a abrir una gran oportunidad para crear nuestro propio trabajo”.

Por su parte el Sociólogo y Director Ejecutivo de Esspiral, Cristián Cortés, apuntó que con este tipo de proyectos se busca “impactar a la comunidad no sólo a través del traspaso de conocimiento técnico, sino también generando emprendimientos propios”.

“Creemos que la innovación debe estar al servicio de la gente y eso es justamente lo que busca este proyecto, comunidades emprendiendo a través del aprendizaje colectivo, vinculando al mundo académico, la empresa privada y el Estado”, puntualizó.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

“Navidad Segura”: Carabineros destina cerca de 1.200 efectivos a nivel nacional

Publicado

on

Por

La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, en conjunto de con la institución lanzaron la iniciativa con la que se buscará evitar posibles robos y contagios por coronavirus. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Deportes Melipilla anunció la salida del seleccionado boliviano Luis Haquín

Publicado

on

Por

Deportes Melipilla comunicó en la presente jornada la salida del seleccionado boliviano Luis Haquín, quien llegó a los ‘Potros’ en febrero del presente año proveniente del Bolívar.

A través de sus canales oficiales, la tienda metropolitana informó que “gracias por todo Luis! El defensor Luis Haquín no sigue en Deportes Melipilla y continuará su carrera en Perú”.

“Le deseamos el mayor éxito en sus nuevos desafíos y agradecemos su paso por nuestro club! Éxito Luis Haquín”, agregó sobre el defensor central.

El seleccionado boliviano, de 1.90 metros y de 24 años, es el nuevo fichaje de Carlos A. Mannucci para la siguiente temporada.

Además de Melipilla, Haquín ha defendido en su carrera a Oriente Petrolero y Bolívar en su país, además del Puebla de México.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobernador de Atacama invita a trabajar en conjunto para entregar apoyo al sector agrícola

Publicado

on

Por

En el marco del inicio de la cosecha de uva de mesa, en que la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) marcó un hito en la agrícola Unifruti, con la presencia de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; el Gobernador de Atacama Miguel Vargas Correa manifestó que la clave para fortalecer la economía y en particular a este sector, es “trabajar unidos”.

La primera autoridad de la región indicó que la agricultura representa un porcentaje importante del producto Interno Bruto Regional “cercano al 14 o 15%, es una actividad bien intensiva en la creación de puestos de trabajo, por lo tanto muy importante, que nos identifica y que forma parte de la región de Atacama. Deseamos que a los agricultores y agricultoras les vaya muy bien en esta temporada de cosecha de uva de mesa que se inicia. Hay expectativas de exportación del orden de los 12 millones de cajas de uva y queremos felicitar el esfuerzo que hacen los agricultores y agricultoras, porque no es fácil hacer agricultura en la región de Atacama, han habido muchas dificultades en el transcurso del tiempo, relacionado con fenómenos naturales, con situaciones de comercio exterior, exigencias de los mercados que implican hacer un esfuerzo mayor”.

El Gobernador Vargas afirmó que desde el Gobierno Regional de Atacama existe un compromiso para apoyar al sector y seguir avanzando en mejorar la calidad del producto según exigencias de los mercados y ayudar en el proceso de identificación para nuevos mercados “entendemos que para que a la agricultura le siga yendo bien también tenemos que involucrarnos entre todos y todas y ese es el compromiso que hemos asumido con la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó y con el conjunto de agricultores y agricultoras de la región. Tenemos que seguir trabajando porque queremos que a este sector y a otros de la región les vaya mejor”.

Por su parte, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga,  expresó “estamos contentos y agradecidos de participar en la temporada de uva de mesa que es tan importante para esta región. Estamos con Apeco, con los agricultores, con el Gobernador, con el Delegado Presidencial y con los distintos actores públicos que forman parte de esta cadena para que el producto llegue a la mesa de los Chilenos y también en muchas partes del mundo. Necesitamos la colaboración de todos estos actores que nos apoyan en cada uno de estos niveles, es por eso que el dar el inicio es brindar un reconocimiento a todo el trabajo que se realiza en un año para llegar a las mesas de los distintos hogares. Esto es importante, nos da un impulso y también reconoce el esfuerzo que han hecho los distintos actores en esta pandemia; el que han hecho los productores y los distintos actores de la cadena, y también invita a seguir trabajando de manera colaborativa al mundo público, privado y a la sociedad civil, con un importante rol de las universidades, porque estamos frente a grandes desafíos, como el cambio climático por ejemplo, que va a requerir que nos pongamos de acuerdo para hacer cosas en forma distinta, porque las condiciones sin duda han cambiado en este último tiempo”.

Mario Holvoet Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó manifestó que en el sector se emplean alrededor de 15 mil a 18 mil personas en la temporada de cosecha, mientras que este año desde Atacama esperan exportar 12 a 13 millones de cajas, las que irán dirigidas en un 50% al mercado norteamericano y el resto se distribuye al mercado asiático,  europeo, lejano oriente y un mercado no menor en Latinoamérica.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA