Connect with us

Subsecretario de Prevención del Delito visitó Copiapó y Caldera

Publicado

on

La autoridad se reunió con las policías y alcaldes, difundió medidas de autocuidado para evitar ilícitos, y recalcó la importancia de la denuncia para las diligencias policiales y la investigación de los delitos **

 

El Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey Valdés, visitó las comunas de Copiapó y Caldera, ciudades en las que se reunió con los alcaldes, las policías, y la comunidad, para evaluar y coordinar acciones que refuercen la seguridad ciudadana.

La primera de las actividades la sostuvo con el alcalde de Copiapó, Maglio Ciccardini, con quién abordó la ejecución del plan comunal de seguridad pública, programa por medio del que la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), transfiere más de mil millones de pesos al municipio, para que junto a la comunidad, conciba, diseñe, y ejecute proyectos que aumenten la seguridad.

Respecto de la reunión, Antonio Frey manifestó que “me reuní con el alcalde para ver los proyectos que el municipio ejecuta en el marco del plan comunal de seguridad pública, de cómo este programa financiado por la subsecretaría debe colaborar con la prevención del delito; dialogamos también sobre la necesidad de recuperar y hacer más útil las cámaras de televigilancia para que puedan constituir medios de pruebas ante la ocurrencia de delitos, y que también sean una herramienta para el trabajo municipal, como por ejemplo, en la detección de microbasurales u otras necesidades de la comunidad”.

ARMAS  

En otra de las actividades, el Subsecretario analizó junto a Carabineros la situación delictual de la región, que según los índices que entrega la Plataforma de Análisis Criminal Integrada de la institución policial (PACIC), y que registra las denuncias y delitos pesquisados en flagrancia, ha mejorado con respecto al 2014 producto de una disminución de un 12 por ciento en la cantidad de delitos cometidos.

En la oportunidad, además aprovechó junto al Prefecto de Carabineros de Atacama, Coronel Joanis Peralta, de relanzar la campaña Entrega Tu Arma, por medio de la cual se llama a la gente a que las ceda anónimamente, y de esta forma prevenir que caigan en manos de la delincuencia.

En este contexto, el coronel y el subsecretario indicaron que el año pasado en la región se recuperó 47 armas, y que en lo que va del año ya se han recibido 16, destacando además que estadísticamente en el país se han registrado 20 mil delitos menos que el año pasado.

CALDERA

Por la tarde, la autoridad nacional se trasladó hasta Caldera, ciudad en la que sostuvo reuniones con la alcaldesa, la directora de SENDA, el gobernador marítimo, y el prefecto regional de la PDI, autoridades con las que además entregó recomendaciones para prevenir delitos a los veraneantes presentes en Bahía Inglesa.

Al respecto, el Subsecretario destacó el trabajo que están realizando estos organismos en la ciudad puerto de manera coordinada, y del refuerzo de los servicios de la PDI y la gobernación marítima, “ya que esto permite generar mayor prevención, y en el caso de suceder un hecho delictual, tener medios probatorios que hagan lo casos más robustos para presentarlos a la justicia y condenar a estas personas”.

Antonio Frey además visitó el cuartel que la PDI mantiene en Caldera con sus servicios de avanzada por la época estival, lugar en el que felicitó al jefe regional de la PDI, Prefecto Inspector Juan Rodríguez, producto del trabajo que se está desarrollando la institución con su programa Microtráfico 0, el que tiene por finalidad desbaratar las bandas que operan en los barrios de la región.

Al respecto, el Subsecretario Frey relevó la importancia que tiene que la comunidad denuncie los ilícitos, ya que esto permite a las policías contar con información que facilita su trabajo en la prevención y control de los hechos delictuales, indicando que “existen diversas formas de denunciar los delitos, una de ellas es hacerlo de forma anónima a través del fono 600 400 0101 Denuncia Seguro, ya que un delito que no se denuncia no existe”, sentenció.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ Sub 20 igualó con Uruguay en torneo amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’

Publicado

on

Por

La selección chilena Sub 20 igualó este miércoles a un gol ante su similar de Uruguay, en cruce disputado en el Estadio ‘Nicolás Chahuán’ de La Calera y correspondiente a la primera jornada del cuadrangular amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’.

El combinado nacional organizó este torneo que cuenta, además de la ‘Roja’ y la ‘Celeste’, con la participación de Paraguay y Colombia, esto con miras al Sudamericano del año 2023.

El conjunto que dirige Patricio Ormazábal exhibió un aceptable desempeño en el campo, mostrando seguridad en la última línea y dinámica desde la mitad de cancha hacia adelante. Destacar además la sólida actuación del arquero Thomas Gillier.

En un primer tiempo sin goles, la mejor chance fue para la ‘Roja’ con un zurdazo de distancia a los 35 minutos de Joan Cruz que encontró la buena reacción del guardameta José Arbio.

La apertura de la cuenta arribó a los 74 minutos en la Región de Valparaíso y fue para el anfitrión a través de Vicente Conelli, quien tras una notable asistencia del albo Cruz se fue con ventaja en demanda del arco rival y a la entrada del área sacó un zurdazo rasante con destino a la red.

No obstante, los ‘charrúas’ no tardarían en colocar la paridad, a los 79’, por intermedio de Diego Abreu, el hijo del ‘Loco’, con un certero cabezazo en la ‘zona caliente’ tras un tiro de esquina desde la derecha.

El segundo duelo de este campeonato se disputará este mismo 8 de diciembre entre Colombia y Paraguay.

Continuar Leyendo

DEPORTES

La ‘U’ se consagra campeón del Torneo Femenino Nacional 2021

Publicado

on

Por

Universidad de Chile se coronó este miércoles campeón del Torneo Femenino Nacional 2021 al superar en la final por 2-0 a Santiago Morning, en partido disputado ante un buen marco de público en el Estadio Santa Laura.

Segundo título para las azules en la historia de la serie de honor del fútbol femenino, tras el conseguido en el año 2016 (Apertura) superando a Palestino.

Además, la escuadra que dirige Carlos Véliz acabó esta tarde con la hegemonía que venían alcanzando las del ‘Chago’, que no pudieron en la presente jornada timbrar su tetracampeonato local.

Ambas escuadras llegaban a la definición con el mejor ataque del certamen. La ‘U’ con 83 goles a favor y las ‘bohemias’ con 72. Asimismo, presentaban las mejores defensas, con sólo tres goles recibidos en el arco azul y ocho en la portería del Morning.

El cero se rompió a los 39 minutos en el reducto de la comuna de Independencia. La volante ofensiva venezolana Bárbara Sánchez sacó un gran remate que superó la resistencia de la golera Gabriela Bórquez.

Ya en el complemento, a los 59’, aumentaron las ‘Leonas’. Tras una infracción en el área de la guardameta del Morning a Sánchez, La centrocampista nacional Ana Gutiérrez se paró frente al balón y no falló desde los 12 pasos.

Con el correr de los minutos, la ‘U’ controló con éxito el vendaval de las ‘microbuseras’ con un férreo orden defensivo y una buena actuación de la arquera Natalia Campos.

Así, las azules se consagraron como las mejore

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno anuncia Pensión Garantizada Universal: Alcanzará $185 mil mensuales

Publicado

on

Por

«La PGU beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando», indicó el mandatario. Proyecto de ley será enviado al Congreso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA