Connect with us

Somalia confirma ataque contra vuelo comercial

Publicado

on

El Gobierno de Somalia, la policía local y el FBI confirmaron este martes (9.2.2016) que el avión de Yibuti Daalo Airlines que aterrizó de emergencia en Mogadiscio el 2 de febrero fue objeto de un atentado terrorista

El Gobierno de Somalia, la policía local y la Oficina Federal de Investigación estadounidense (FBI) confirmaron este martes (9.2.2016) que el avión de Yibuti Daalo Airlines que aterrizó de emergencia en Mogadiscio el pasado 2 de febrero fue objeto de un atentado terrorista. Las autoridades de ese país africano han hecho público un vídeo de circuito cerrado en el que se ve a los presuntos terroristas en el aeropuerto de la capital somalí: dos hombres le entregan una computadora portátil a un tercero. Se cree que el ordenador contenía el dispositivo que causó la explosión en la aeronave.

El estallido se produjo unos veinte minutos después de que el avión despegara rumbo a la república de Yibuti y abrió un gran boquete en el fuselaje. El piloto aterrizó de emergencia en el aeropuerto de la capital somalí, maniobra que permitió salvar la vida de 81 pasajeros y tripulantes; un viajero murió y tres resultaron heridos. Aunque al principio se pensó que la explosión había sido causada por un fallo en el sistema de aire acondicionado, días después el Gobierno de Somalia ha confirmado que el vuelo fue blanco de un ataque terrorista, pero sin proveer mayor información sobre los autores del atentado.

Según los investigadores que llevan el caso, el artefacto explosivo estaba alojado en un ordenador portátil originalmente destinado a un avión de Turkish Airlines que fue cancelado. La mayoría de los pasajeros del avión atacado procedían de otro vuelo operado por Turkish Airlines, que fue anulado por el mal tiempo. “El terrorista había comprado un billete de Turkish Airlines. Su objetivo era Turkish Airlines”, dijo el portavoz de las autoridades de la aviación somalí, Hassan Moalin Muktar. Este tipo de atentados son infrecuentes en Somalia, donde el grupo yihadista Al Shabab ataca con frecuencia, aunque con otros métodos.

La forma en que se llevó a cabo el atentado del 2 de febrero apunta al Estado Islámico (AI) como posible autor, sostiene algunos analistas de seguridad. “En nuestras investigaciones, hemos descubierto que se utilizó un artefacto explosivo para atacar el vuelo, pero Alá ha reducido las bajas al mínimo. El Gobierno va a mejorar las medidas de seguridad en el aeropuerto”, dijo el ministro somalí de Transporte, Ali Ahmed Jama Jingali. Al respecto, el piloto de la nave afirmó a medios somalíes que la seguridad en el aeropuerto de Mogadiscio es “nula”.

Cerca de 25 personas han sido detenidas en relación con el atentado, incluidos varios trabajadores de la autoridad somalí de la aviación, según el medio Hiraan Online. Se sospecha que el terrorista suicida pudo ser un hombre cuyo cuerpo fue encontrado en la ciudad de Balad, 30 kilómetros al norte de Mogadiscio, según fuentes policiales. Uno de los hombres que aparece en el video mencionado fue identificado como un empleado del aeropuerto, que murió el viernes pasado (5.2.2016) al explotar un coche en las inmediaciones del aeropuerto, informaron los investigadores.

ERC ( EFE / dpa )

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ Sub 20 igualó con Uruguay en torneo amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’

Publicado

on

Por

La selección chilena Sub 20 igualó este miércoles a un gol ante su similar de Uruguay, en cruce disputado en el Estadio ‘Nicolás Chahuán’ de La Calera y correspondiente a la primera jornada del cuadrangular amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’.

El combinado nacional organizó este torneo que cuenta, además de la ‘Roja’ y la ‘Celeste’, con la participación de Paraguay y Colombia, esto con miras al Sudamericano del año 2023.

El conjunto que dirige Patricio Ormazábal exhibió un aceptable desempeño en el campo, mostrando seguridad en la última línea y dinámica desde la mitad de cancha hacia adelante. Destacar además la sólida actuación del arquero Thomas Gillier.

En un primer tiempo sin goles, la mejor chance fue para la ‘Roja’ con un zurdazo de distancia a los 35 minutos de Joan Cruz que encontró la buena reacción del guardameta José Arbio.

La apertura de la cuenta arribó a los 74 minutos en la Región de Valparaíso y fue para el anfitrión a través de Vicente Conelli, quien tras una notable asistencia del albo Cruz se fue con ventaja en demanda del arco rival y a la entrada del área sacó un zurdazo rasante con destino a la red.

No obstante, los ‘charrúas’ no tardarían en colocar la paridad, a los 79’, por intermedio de Diego Abreu, el hijo del ‘Loco’, con un certero cabezazo en la ‘zona caliente’ tras un tiro de esquina desde la derecha.

El segundo duelo de este campeonato se disputará este mismo 8 de diciembre entre Colombia y Paraguay.

Continuar Leyendo

DEPORTES

La ‘U’ se consagra campeón del Torneo Femenino Nacional 2021

Publicado

on

Por

Universidad de Chile se coronó este miércoles campeón del Torneo Femenino Nacional 2021 al superar en la final por 2-0 a Santiago Morning, en partido disputado ante un buen marco de público en el Estadio Santa Laura.

Segundo título para las azules en la historia de la serie de honor del fútbol femenino, tras el conseguido en el año 2016 (Apertura) superando a Palestino.

Además, la escuadra que dirige Carlos Véliz acabó esta tarde con la hegemonía que venían alcanzando las del ‘Chago’, que no pudieron en la presente jornada timbrar su tetracampeonato local.

Ambas escuadras llegaban a la definición con el mejor ataque del certamen. La ‘U’ con 83 goles a favor y las ‘bohemias’ con 72. Asimismo, presentaban las mejores defensas, con sólo tres goles recibidos en el arco azul y ocho en la portería del Morning.

El cero se rompió a los 39 minutos en el reducto de la comuna de Independencia. La volante ofensiva venezolana Bárbara Sánchez sacó un gran remate que superó la resistencia de la golera Gabriela Bórquez.

Ya en el complemento, a los 59’, aumentaron las ‘Leonas’. Tras una infracción en el área de la guardameta del Morning a Sánchez, La centrocampista nacional Ana Gutiérrez se paró frente al balón y no falló desde los 12 pasos.

Con el correr de los minutos, la ‘U’ controló con éxito el vendaval de las ‘microbuseras’ con un férreo orden defensivo y una buena actuación de la arquera Natalia Campos.

Así, las azules se consagraron como las mejore

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno anuncia Pensión Garantizada Universal: Alcanzará $185 mil mensuales

Publicado

on

Por

«La PGU beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando», indicó el mandatario. Proyecto de ley será enviado al Congreso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA