Connect with us

OCDE publica estudio de rendimiento escolar

Publicado

on

Perú, Colombia, Brasil y Argentina están entre los diez países con mayores índices de bajo rendimiento escolar, según el informe más reciente de la OCDE. Alemania logró reducir las deficiencias registradas en 2001.

Cuatro países sudamericanos –Perú, Colombia, Brasil y Argentina– están entre los diez países con mayores índices de bajo rendimiento escolar en matemáticas, lectura y ciencia, según un estudio realizado en 64 Estados y publicado este miércoles (10.2.2016) por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los ocho países latinoamericanos que participaron en el informe PISA 2012 –en el que se basa el informe más reciente–, están muy por encima de la media de la OCDE en porcentaje de alumnos con bajo rendimiento escolar en las tres áreas analizadas.

Perú es el país con mayor porcentaje de estudiantes de 15 años que no alcanzan el nivel básico establecido por la OCDE tanto en lectura (60 por ciento) como en ciencia (68,5 por ciento), y el segundo en matemáticas (74,6 por ciento), solo por detrás de Indonesia. Chile, Costa Rica y México son los Estados de la región que tienen menos alumnos con bajo rendimiento escolar, pero están entre las veinte con más estudiantes que no alcanzan el nivel mínimo que la OCDE considera exigible a cualquier adolescente de 15 años en este siglo. España está justo por debajo de la media de la OCDE en alumnos con bajo rendimiento en ciencia (15,7 por ciento).

Pero España está por encima de la media de la OCDE en alumnos con bajo rendimiento en lectura (18,3 por ciento) y matemáticas (23,6 por ciento). Shangai (China), Singapur, Hong Kong (China), Corea del Sur, Vietnam, Finlandia, Japón, Macao (China), Canadá y Polonia ostentan los mejores resultados en las tres áreas estudiadas, con menos o alrededor de un 10 por ciento de alumnos sin el nivel mínimo. Analizando la media de los 34 países que conforman la OCDE, el estudio concluye que alrededor de un 28 por ciento de los estudiantes de 15
años termina la educación obligatoria sin el nivel mínimo en al menos una de esas tres materias.

Casi cuatro millones de alumnos de 15 años de naciones de la OCDE tienen bajo rendimiento en matemáticas y casi tres millones en ciencia y lectura. La proporción es mayor si se estudian los 64 países que participaron en el informe PISA 2012, que en términos absolutos suman 13 millones de alumnos de 15 años con bajo rendimiento en al menos una de las tres áreas. En esas 64 naciones, 11,5 millones de estudiantes no tienen el nivel mínimo en matemáticas, 9 millones en ciencia y 8,5 millones en lectura. El estudio sostiene que los resultados educativos dependen de muchos más factores que simplemente la renta per cápita de un país.

Todos los países pueden mejorar el rendimiento de sus alumnos si implementan las políticas adecuadas. Así, países tan diversos económica y socialmente como Brasil, México, Túnez, Turquía, Italia, Polonia, Portugal, Rusia y Alemania lograron reducir el porcentaje de estudiantes con bajo rendimiento entre 2003 y 2012. Algunas de las recomendaciones de la OCDE para lograr ese objetivo son los programas especiales para niños con bajo rendimiento, para hijos de inmigrantes, para entornos rurales y para los alumnos que proceden de hogares donde no se habla la lengua en la que reciben su educación.

“La inmigración no juega un papel tan fuerte como esperaríamos; pero hay aspectos asociados a ella que representan factores de riesgo”, explicó en una conferencia telefónica Andreas Schleicher, director de Educación y Aptitudes de la organización. Los estudiantes tienen más probabilidades de mostrar bajo rendimiento si proceden de una familia de bajos recursos, si son hijos de inmigrantes y están expuestos a diversas formas de exclusión social y económica, si solo tienen un progenitor y si asisten a una escuela rural. “El peso de estos elementos varía de país a país”, comentó Schleicher.

ERC ( EFE / dpa )

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

“Navidad Segura”: Carabineros destina cerca de 1.200 efectivos a nivel nacional

Publicado

on

Por

La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, en conjunto de con la institución lanzaron la iniciativa con la que se buscará evitar posibles robos y contagios por coronavirus. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Deportes Melipilla anunció la salida del seleccionado boliviano Luis Haquín

Publicado

on

Por

Deportes Melipilla comunicó en la presente jornada la salida del seleccionado boliviano Luis Haquín, quien llegó a los ‘Potros’ en febrero del presente año proveniente del Bolívar.

A través de sus canales oficiales, la tienda metropolitana informó que “gracias por todo Luis! El defensor Luis Haquín no sigue en Deportes Melipilla y continuará su carrera en Perú”.

“Le deseamos el mayor éxito en sus nuevos desafíos y agradecemos su paso por nuestro club! Éxito Luis Haquín”, agregó sobre el defensor central.

El seleccionado boliviano, de 1.90 metros y de 24 años, es el nuevo fichaje de Carlos A. Mannucci para la siguiente temporada.

Además de Melipilla, Haquín ha defendido en su carrera a Oriente Petrolero y Bolívar en su país, además del Puebla de México.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobernador de Atacama invita a trabajar en conjunto para entregar apoyo al sector agrícola

Publicado

on

Por

En el marco del inicio de la cosecha de uva de mesa, en que la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) marcó un hito en la agrícola Unifruti, con la presencia de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; el Gobernador de Atacama Miguel Vargas Correa manifestó que la clave para fortalecer la economía y en particular a este sector, es “trabajar unidos”.

La primera autoridad de la región indicó que la agricultura representa un porcentaje importante del producto Interno Bruto Regional “cercano al 14 o 15%, es una actividad bien intensiva en la creación de puestos de trabajo, por lo tanto muy importante, que nos identifica y que forma parte de la región de Atacama. Deseamos que a los agricultores y agricultoras les vaya muy bien en esta temporada de cosecha de uva de mesa que se inicia. Hay expectativas de exportación del orden de los 12 millones de cajas de uva y queremos felicitar el esfuerzo que hacen los agricultores y agricultoras, porque no es fácil hacer agricultura en la región de Atacama, han habido muchas dificultades en el transcurso del tiempo, relacionado con fenómenos naturales, con situaciones de comercio exterior, exigencias de los mercados que implican hacer un esfuerzo mayor”.

El Gobernador Vargas afirmó que desde el Gobierno Regional de Atacama existe un compromiso para apoyar al sector y seguir avanzando en mejorar la calidad del producto según exigencias de los mercados y ayudar en el proceso de identificación para nuevos mercados “entendemos que para que a la agricultura le siga yendo bien también tenemos que involucrarnos entre todos y todas y ese es el compromiso que hemos asumido con la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó y con el conjunto de agricultores y agricultoras de la región. Tenemos que seguir trabajando porque queremos que a este sector y a otros de la región les vaya mejor”.

Por su parte, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga,  expresó “estamos contentos y agradecidos de participar en la temporada de uva de mesa que es tan importante para esta región. Estamos con Apeco, con los agricultores, con el Gobernador, con el Delegado Presidencial y con los distintos actores públicos que forman parte de esta cadena para que el producto llegue a la mesa de los Chilenos y también en muchas partes del mundo. Necesitamos la colaboración de todos estos actores que nos apoyan en cada uno de estos niveles, es por eso que el dar el inicio es brindar un reconocimiento a todo el trabajo que se realiza en un año para llegar a las mesas de los distintos hogares. Esto es importante, nos da un impulso y también reconoce el esfuerzo que han hecho los distintos actores en esta pandemia; el que han hecho los productores y los distintos actores de la cadena, y también invita a seguir trabajando de manera colaborativa al mundo público, privado y a la sociedad civil, con un importante rol de las universidades, porque estamos frente a grandes desafíos, como el cambio climático por ejemplo, que va a requerir que nos pongamos de acuerdo para hacer cosas en forma distinta, porque las condiciones sin duda han cambiado en este último tiempo”.

Mario Holvoet Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó manifestó que en el sector se emplean alrededor de 15 mil a 18 mil personas en la temporada de cosecha, mientras que este año desde Atacama esperan exportar 12 a 13 millones de cajas, las que irán dirigidas en un 50% al mercado norteamericano y el resto se distribuye al mercado asiático,  europeo, lejano oriente y un mercado no menor en Latinoamérica.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA