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[AUDIO] En un 172% aumentaron los reclamos en contra de las Isapres y FONASA en la Región de Atacama

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El 85% de los reclamos resueltos en la Agencia Regional de Atacama de la Superintendencia de Salud, en el año 2015, fueron resueltos favorablemente a los usuarios.

 

El Agente Regional de la Superintendencia de Salud de Atacama, Gustavo Rojas Garnicasth, entregó el balance de los reclamos presentados por usuarios de Fonasa e Isapre en la Región durante el año pasado, y afirmó que “comparando las estadísticas del año 2014, el número de reclamos presentados por los usuarios de las Isapres y beneficiarios del FONASA el año 2015, estos crecieron en 172%, pasando a un total de 411 reclamos presentados y resueltos en la región”.

 

 

En este sentido, el jefe regional destacó que “del total de casos resueltos el 85% fueron favorables a los afiliados o usuarios de las respectivas aseguradoras y solo un 10% de ellas fueron favorables para el seguro de salud, lo que refleja el sentido de protección que la Superintendencia de Salud brindó a los usuarios de Fonasa e Isapre, en la región de Atacama”.

Rojas agregó que las materias más reclamadas fueron las de Alzas de Precios, seguidas de Cobertura y Bonificaciones, donde en conjunto alcanzan el 82% del total de casos tramitados y le siguen Suscripción y Modificación de Contratos, Plan AUGE, Términos de contratos y otras materias.

La Autoridad Regional, agregó que “la Superintendencia de Salud ha estado realizando acciones permanentes de modo de informar a la ciudadanía respecto de los derechos que las personas tienen, lo que explica en gran parte el aumento en el número de reclamos”.

A nivel de Isapres, las más reclamadas corresponden a las Isapre Cruz Blanca, con un 24% del total de reclamos resueltos y le siguen, Consalud, con un 23%, Colmena Golden Cross con un 20% y más atrás le siguen Masvida con un 14%, Banmédica con un 12% y, asimismo, solo un 4% de los reclamos resueltos corresponde a afiliados a Fonasa.

Gustavo Rojas señaló que “el aumento sostenido de reclamos que ha tenido en los últimos dos años en la Superintendencia de Salud, reflejan que es una institución que se encuentra consolidada y es una institución garante de los derechos en salud y que los usuarios de las Instituciones de Salud previsional están más empoderados en sus derechos y sienten a la Superintendencia como un Organismo que los protege, y por esta razón, también hacemos un llamado a los usuarios y cotizantes de Fonasa a que también se acerquen a la Superintendencia de Salud a presentar sus reclamos, ya sea por el Plan AUGE, Ley de Urgencia o la Ley de Derechos y Deberes de las personas, entre otras materias”.

Finalmente, el agente llamó a los afiliados a reclamar ante la Superintendencia de Salud, “a través de la página web www.supersalud.gob.cl, opción “Reclamos en Línea” o de manera presencial en las oficinas ubicadas en calle Atacama N° 581, Oficina N° 204, Edificio Alcázar, Copiapó. Además, las personas de la Provincia de Huasco, pueden presentar sus reclamos en la Gobernación Provincial del Huasco, gracias a un convenio que existe entre ambas instituciones.

 

 

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