Connect with us

En histórica cita Papa Francisco y patriarca ortodoxo ruso suscriben acuerdo

Publicado

on

Tras mil años de desencuentro los máximos representantes de los católicos y los cristianos ortodoxos de Rusia se reunieron en Cuba para abordar los máximos desafíos de sus confesiones en el siglo XXI, principalmente la persecución que sufren sus fieles en Medio Oriente.

“La conciencia cristiana y la responsabilidad pastoral no nos permiten que permanezcamos indiferentes ante los desafíos que requieren una respuesta conjunta”, versa la principal conclusión de la declaración que suscribieron este viernes en una histórica reunión el Papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril.

Ambos líderes de las iglesias que no tenían contacto hace más de mil años tras el cisma del 1054 que las separó, materializaron la cita en la sala presidencial del aeropuerto José Martí de La Habana, Cuba, país que se ofreció a ser garante del encuentro que concitó las miradas en todo el mundo y congregó una gran cantidad de medios de comunicación..

La cita tuvo como principal motivo la persecución de los cristianos en Oriente Medio debido a la necesidad de dar atención “hacia aquellas regiones del mundo donde los cristianos están sometidos a persecución”.

“En muchos países de Oriente Medio y África del Norte se exterminan familias completas de nuestros hermanos y hermanas en Cristo, pueblos y ciudades enteros habitados por ellos. Sus templos están sometidos a la destrucción bárbara y a los saqueos, los santuarios – a la profanación, los monumentos – a la demolición”, denunciaron ambos jerarcas tras un encontró que duró cerca de dos horas.

En su manifiesto expresaron cómo en Siria, Irak y otros países de esa zona de permanente conflicto armado se observa “con dolor el éxodo masivo de cristianos de la tierra donde nuestra fe comenzó a extenderse y donde ellos vivían a partir de los tiempos apostólicos, junto con otras comunidades religiosas”.

Por ello, tanto Francisco como Kiril en representación de sus Iglesias hicieron “un llamamiento a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para evitar un mayor desplazamiento de los cristianos de Oriente Medio”.

También instaron a la comunidad internacional “a unirse para poner fin a la violencia y al terrorismo y, al mismo tiempo, a través del diálogo, a contribuir a la pronta obtención de la paz civil”. «Se requiere una ayuda humanitaria de gran escala para el pueblo que sufre y para muchos refugiados en los países vecinos”, agregaron.

También solicitaron “a todos los que pueden influir” para que ayuden a liberar a todos los secuestrados como los metropolitas de Alepo, Pablo y Juan Ibrahim, capturados en abril de 2013.

Como estaba previsto, también se refirieron a la situación en Ucrania, “que ya cobró muchas vidas, causó sufrimientos innumerables a los civiles, hundió a la sociedad en una profunda crisis económica y humanitaria”.

«Hacemos un llamado a todas las partes del conflicto a tener prudencia, mostrar la solidaridad social y trabajar activamente para el establecimiento de la paz”, indica el texto.

También instaron a que ambas Iglesias trabajen “para lograr la armonía social, abstenerse de participar en la confrontación y de apoyar el desarrollo del conflicto”.

En este manifiesto se resaltó la necesidad de un “diálogo interreligioso” “en esta época turbadora” y la “responsabilidad especial”» de los líderes religiosos. También hicieron hincapié en “el alto valor de la libertad religiosa”.

En otro de los 30 puntos que forman este documento, ambos líderes religiosos también recordaron a las personas que “viven en la pobreza extrema en el momento en que la riqueza de la humanidad está creciendo”.

“No podemos permanecer indiferentes al destino de millones de migrantes y refugiados que tocan a las puertas de los países ricos”, añadieron.

La “crisis de la familia en muchos países” y la defensa de la “familia fundada sobre el matrimonio que es un acto libre y fiel de amor entre un hombre y una mujer” también se encuentran en esta declaración. “Lamentamos que otras formas de convivencia se equiparan ahora con esta unión”, acotaron, en relación al matrimonio homosexual legitimado en varios países.

También hubo palabras de los líderes contra el aborto al instar a “respetar el derecho inalienable a la vida”, subrayando que “millones de bebés están privados de la propia posibilidad de ver la luz”.

Francisco llegó desde Roma hizo escala en la isla caribeña para poder encontrarse con Kiril, que se encuentra en Cuba para una visita a Latinoamérica. El Sumo Pontífice prosigue su viaje a México para una visita de seis días al país con más de 3 millones de fieles católicos.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ Sub 20 igualó con Uruguay en torneo amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’

Publicado

on

Por

La selección chilena Sub 20 igualó este miércoles a un gol ante su similar de Uruguay, en cruce disputado en el Estadio ‘Nicolás Chahuán’ de La Calera y correspondiente a la primera jornada del cuadrangular amistoso ‘Raúl Coloma Rivas’.

El combinado nacional organizó este torneo que cuenta, además de la ‘Roja’ y la ‘Celeste’, con la participación de Paraguay y Colombia, esto con miras al Sudamericano del año 2023.

El conjunto que dirige Patricio Ormazábal exhibió un aceptable desempeño en el campo, mostrando seguridad en la última línea y dinámica desde la mitad de cancha hacia adelante. Destacar además la sólida actuación del arquero Thomas Gillier.

En un primer tiempo sin goles, la mejor chance fue para la ‘Roja’ con un zurdazo de distancia a los 35 minutos de Joan Cruz que encontró la buena reacción del guardameta José Arbio.

La apertura de la cuenta arribó a los 74 minutos en la Región de Valparaíso y fue para el anfitrión a través de Vicente Conelli, quien tras una notable asistencia del albo Cruz se fue con ventaja en demanda del arco rival y a la entrada del área sacó un zurdazo rasante con destino a la red.

No obstante, los ‘charrúas’ no tardarían en colocar la paridad, a los 79’, por intermedio de Diego Abreu, el hijo del ‘Loco’, con un certero cabezazo en la ‘zona caliente’ tras un tiro de esquina desde la derecha.

El segundo duelo de este campeonato se disputará este mismo 8 de diciembre entre Colombia y Paraguay.

Continuar Leyendo

DEPORTES

La ‘U’ se consagra campeón del Torneo Femenino Nacional 2021

Publicado

on

Por

Universidad de Chile se coronó este miércoles campeón del Torneo Femenino Nacional 2021 al superar en la final por 2-0 a Santiago Morning, en partido disputado ante un buen marco de público en el Estadio Santa Laura.

Segundo título para las azules en la historia de la serie de honor del fútbol femenino, tras el conseguido en el año 2016 (Apertura) superando a Palestino.

Además, la escuadra que dirige Carlos Véliz acabó esta tarde con la hegemonía que venían alcanzando las del ‘Chago’, que no pudieron en la presente jornada timbrar su tetracampeonato local.

Ambas escuadras llegaban a la definición con el mejor ataque del certamen. La ‘U’ con 83 goles a favor y las ‘bohemias’ con 72. Asimismo, presentaban las mejores defensas, con sólo tres goles recibidos en el arco azul y ocho en la portería del Morning.

El cero se rompió a los 39 minutos en el reducto de la comuna de Independencia. La volante ofensiva venezolana Bárbara Sánchez sacó un gran remate que superó la resistencia de la golera Gabriela Bórquez.

Ya en el complemento, a los 59’, aumentaron las ‘Leonas’. Tras una infracción en el área de la guardameta del Morning a Sánchez, La centrocampista nacional Ana Gutiérrez se paró frente al balón y no falló desde los 12 pasos.

Con el correr de los minutos, la ‘U’ controló con éxito el vendaval de las ‘microbuseras’ con un férreo orden defensivo y una buena actuación de la arquera Natalia Campos.

Así, las azules se consagraron como las mejore

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno anuncia Pensión Garantizada Universal: Alcanzará $185 mil mensuales

Publicado

on

Por

«La PGU beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando», indicó el mandatario. Proyecto de ley será enviado al Congreso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA