Connect with us

Tarud: Evo Morales está preocupado porque puede perder el referéndum

Publicado

on

A juicio del diputado de la comisión de Relaciones Exteriores los movimientos del mandatario con su equipo jurídico ante La Haya intentan concitar mayor apoyo ciudadano frente al plebiscito con el que planea reelegirse por un período más, pese a que Chile recién presentará su contramemoria el 25 de julio.

“Evo Morales está muy preocupado porque el próximo día 21 de febrero puede perder. Por lo tanto, creo que en los próximos días va a intensificar su discurso duro, verbalmente agresivo hacia nosotros, hacia el Gobierno, hacia las autoridades chilenas, como lamentablemente lo ha hecho permanentemente”, afirmó este viernes el diputado Jorge Tarud (PPD).

Según el parlamentario miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, las encuestas previas al referéndum constitucional mediante el cual el Jefe de Estado boliviano, reelecto el año pasado, pretende extender una vez más su mandato entre 2020 y 2025, evidencian la falta de apoyo ciudadano a este deseo, considerando que prácticamente hay un empate entre quienes quieren que siga y los que no.

Este escenario, añadió el legislador, ha hecho que el gobernante intensifique las reuniones con el equipo jurídico que representa a Bolivia en La Haya para evaluar distintos escenarios en torno a lo que puede ocurrir una vez que Chile presente el próximo 25 de julio los argumentos en contra de la demanda marítima interpuesta el 24 de abril de 2013, con la que pretende obligarlo a negociar una salida soberana al mar, aunque el 24 de septiembre de 2015 la Corte Internacional de Justicia dijo que vería el caso pero que aunque falle a favor del vecino país no puede exigirle la cesión de territorio.

“Tenemos que tener paciencia, porque esto se enmarca dentro de la política interna de Bolivia, donde ya no existe la unidad que tuvieron antes”, dijo Tarud, al subrayar que eso se nota en que “el vocero de la demanda, Carlos Mesa, ni siquiera ha sido invitado a las reuniones que sostuvieron con el equipo jurídico, porque él no estuvo de acuerdo con la reelección de Evo Morales, dado que hizo estas críticas públicamente lo han separado en esta vocería”.

Añadió que si se analizan las últimas encuestas con respecto al plebiscito del domingo 21 de febrero, Morales lo está perdiendo. Indicó que el sondeo más favorable le da un 44%, es decir, si el plebiscito fuese hoy él no podría ser reelecto Presidente de Bolivia”, afirmó el diputado, de hecho el sondeo de Mori le da un 41% de apoyo, versus un 37% de rechazo.

Jorge Tarud formuló estas declaraciones tras reunirse este viernes con el canciller (s), Edgardo Riveros, a quien le expuso su análisis.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Copiapó hoy está de cumpleaños , celebra 277 años .

Publicado

on

Por

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Contacto estrecho de primer caso Ómicron en Chile da positivo a la variante

Publicado

on

Por

El ISP confirmó, tras realizar los exámenes pertinentes, el nuevo caso de la variante nueva. Ya son dos casos confirmados. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

2.000 personas disfrutaron con la segunda versión de Autocine Atacama

Publicado

on

Por

La iniciativa de Kinross Chile, apoyada por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y la Fundación Desierto Creativo realizó siete funciones gratuitas para la comunidad que se deleitó con populares y elogiadas películas regionales, nacionales e internacionales.

  (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA