Connect with us

Con cabalgata una vez más se reedito la VII Reedición de la Expedición Zelada, Dávila y Larrahona

Publicado

on

En esta séptima edición al igual que años anteriores también se instaló una feria de integración con productos de ambos países, más un encuentro artístico cultural en la plaza de armas Arturo Prat

 

La jornada comenzó en el regimiento de Infantería N°23 Copiapó, lugar donde autoridades de los países de Chile y Argentina iniciaron una cabalgata conmemorativa de los 199 años de la expedición libertadora de Los Andes, encabezadas por el comandante Nicolás Dávila y el capitán Francisco Zelada, acompañados en nuestro suelo por el copiapino Mateo Larrahona.

Entre las autoridades presentes que llegaron desde el país trasandino, podemos destacar al administrador provincial de vialidad Miguel Ángel Bertolino, el secretario de integración regional Luis Agost, la intendenta de Vinchina Noemí Barrera, el diputado de la provincia de La Rioja Humberto Ariel Oviedo. Por parte de Chile el Comandante del Regimiento de Infantería Andrés Rudloff Álvarez, entre otras autoridades presentes. Aparte del público que se agolpó a las afueras de la municipalidad para recordar la historia que une a chilenos y argentinos hace exactamente 199 años.

Ya instalados frente al edificio consistorial, se inició el acto protocolar, ocasión en que el Alcalde Maglio Cicardini Neyra indicó en su discurso que «un 12 de febrero de 1817, hace 199 años, se produjo el ingreso a Copiapó del ejército libertador, encabezado por el capitán Francisco Zelada y el comandante Nicolás Dávila, quienes atravesaron la cordillera de Los Andes por el paso fronterizo Come Caballos, acompañado de unos 200 hombres, con el fin de apoderarse por sorpresa de las ciudades de Copiapó y Huasco, en el afán del general José de san Martín de liberar a nuestra patria del yugo de la corona española».

Asimismo, la primera autoridad comunal señaló que «queremos perpetuar un reconocimiento para que las futuras generaciones no olviden la gallardía de estos hombres y para resaltar esta gesta heroica que hermanó para siempre a ambas naciones. Hacemos esto no sólo para mirar al pasado, sino para proyectarnos hacia el futuro como regiones, provincias y países hermanos, pues en la integración está el desarrollo.»

 

El año 2015 se instalaron dos placas recordatorias en la comuna de Copiapó, una trasladada desde la Rioja en metal fundido y la otra preparada por el municipio de Copiapó en mármol, quedaron insertadas en la esquina de las calles Libertador Bernardo O’Higgins con Colipí, lugar donde aquel 12 de febrero de 1817 estaba ubicado el cuartel de las fuerzas realistas que controlaban la ciudad y que fueron sorprendidas cerca de las 5 de la madrugada por la avanzada que encabezó el copiapino Mateo Larrahona, tomando prisioneros a sus 40 ocupantes, permitiendo

así posteriormente que el grueso de la Expedición encabezada por el Comandante Nicolás Dávila y el Capitán Francisco Zelada culminaran la acción militar tomando el control de la ciudad y posteriormente proseguir su cabalgata hacia Huasco con el mismo propósito, logrado también con éxito.

La intendenta de Vinchina Noemí Barrera, expresó que “me siento muy orgullosa de estar participando en esta reedición como lo es la de Zelada y Dávila. Es algo tan hermoso, reivindicamos la cultura, la historia y nada mejor que estar reeditando aquí en Copiapó lo sucedido hace 199 años”.

Como siempre y en todo acto en territorio chileno se comienza con un pie de cueca, para dar inicio a cualquier tipo de ceremonia, posteriormente las autoridades bebieron la tradicional chicha en cacho, culminando la ceremonia con entrega de obsequios entre ambos países para el recuerdo.

Luego del acto en el frontis de la municipalidad de Copiapó, el alcalde Maglio Cicardini Neyra, invitó a los trasandinos a un almuerzo de camaradería en unos de los salones del centro de eventos Alliyay, donde aparte de buena música en vivo de folklore argentino, se acordó para el próximo año conmemorar esta fecha tan importante como corresponde, debido al bicentenario de la expedición Zelada, Dávila y Larrahona.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Copiapó hoy está de cumpleaños , celebra 277 años .

Publicado

on

Por

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Contacto estrecho de primer caso Ómicron en Chile da positivo a la variante

Publicado

on

Por

El ISP confirmó, tras realizar los exámenes pertinentes, el nuevo caso de la variante nueva. Ya son dos casos confirmados. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

2.000 personas disfrutaron con la segunda versión de Autocine Atacama

Publicado

on

Por

La iniciativa de Kinross Chile, apoyada por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y la Fundación Desierto Creativo realizó siete funciones gratuitas para la comunidad que se deleitó con populares y elogiadas películas regionales, nacionales e internacionales.

  (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA