Connect with us

Cuba devuelve a EE.UU. un misil recibido “por equivocación”

Publicado

on

Un misil de EE.UU.llegó a Cuba en 2014 procedente de París «por equivocación o mala manipulación en el país de procedencia». Ahora ha sido devuelto.

Según informa un comunicado emitido el sábado (13.02.2016) por la cancillería de Cuba, este país ha devuelto a Estados Unidos un misil que fue recibido «por equivocación» en la isla en 2014. El proyectil ha regresado a territorio norteamericano custodiado por un equipo de expertos. «Cuba actuó con seriedad y transparencia, y cooperó para encontrar una solución satisfactoria a este hecho», informa el comunicado, que precisa que el misil, un «cohete con cabeza de autoconducción láser AGM 114 Hellfire», llegó al país caribeño en junio de 2014 en un vuelo procedente de París «por equivocación o mala manipulación en el país de procedencia».

La declaración señala que, una vez que el Gobierno estadounidense comunicó oficialmente a La Habana su interés de recuperar el misil, «Cuba transmitió la decisión de entregarlo y se iniciaron las gestiones entre ambas partes para proceder a su devolución», que culminaron con el regreso del misil este sábado a EE.UU. «Para las autoridades cubanas resultó preocupante el arribo al país de un medio militar de fabricación estadounidense, que no había sido declarado como tal en el manifiesto de carga de la aeronave que lo transportó», destaca la nota de la cancillería cubana.

De Orlando a Cádiz… y finalmente a Cuba

La isla insiste en que el misil, de la firma Lockheed Martin, «fue debidamente conservado y custodiado», hasta la llegada de «un equipo de expertos del Gobierno estadounidense y de la mencionada compañía que viajó a Cuba para revisar el estado de la carga». El pasado 7 de enero se conoció por la prensa estadounidense que un misil norteamericano sin carga explosiva, enviado inicialmente a España en 2014 y utilizado en unos ejercicios militares de la OTAN, terminó involuntariamente en Cuba, en lugar de regresar a su país de origen.

En este caso concreto, el misil salió del aeropuerto de Orlando (Florida, EE.UU.) con destino a la base naval de Rota (Cádiz, España), y fue utilizado en unos ejercicios de la OTAN, según el diario estadounidense The Wall Street Journal. De acuerdo con este diario, EE.UU. llevaba más de un año pidiendo a La Habana que devolviera la pieza, por temor a que la avanzada tecnología de la que está dotado el misil pudiera ser compartida con naciones como China, Corea del Norte o Rusia. Los misiles «Hellfire» son disparados desde aviones de combate o helicópteros y, aunque fueron diseñados como armas antitanque, se han modernizado y han sido utilizados desde drones para atacar objetivos de grupos terroristas en Yemen o Pakistán.

MS (efe/rtrla)

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cobresal y la «U» igualaron sin goles en deslucido encuentro en El Salvador

Publicado

on

Por

En la segunda etapa los mineros se fueron quedando (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Coronavirus: Alemania confirma dos casos de la variante ómicron

Publicado

on

Por

El ministro de Salud de Alemania, Klaus Holetschek, ha confirmado dos casos de la variante ómicron del coronavirus en el país, concretamente en dos viajeros llegados el 24 de noviembre a Múnich en un vuelo procedente de Sudáfrica.

Los dos pacientes continúan en Baviera, cuya consejería de Salud estatal ha confirmado que se encuentran en aislamiento desde el 25 de noviembre tras el positivo por PCR.

Además, las autoridades bávaras contactaron el 24 de noviembre con los pasajeros del vuelo para pedirles que se presentaran en un centro de salud.

Por último, todas las personas que hayan llegado desde Sudáfrica en los últimos 14 días deberán limitar de inmediato sus contactos, someterse a una prueba PCR e informar de sus últimos desplazamientos.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

ATACAMA

Leve sismo se sintió la tarde de este sábado en la región de Atacama

Publicado

on

El Centro Nacional de Alerta Temprana reporta información del siguiente evento sísmico

Información del Sismo

Fecha y Hora del Evento: 27/11/2021 – 19:46
Fecha y Hora del Reporte: 27/11/2021 – 20:02
Máxima Intensidad Percibida: IV (Mercalli)
Número de Sismo: 347-D

Reportes de Intensidad (Mercalli) por Localidad

Región: Atacama
Alto del Carmen: III
Copiapó: IV
Freirina: III
Huasco: III
Tierra Amarilla: IV
Vallenar: III
Región: Coquimbo
La Higuera: III

Observaciones

El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres continúa evaluando daños a personas, infraestructura y servicios básicos, cuyo resultado se reportará a través de los informes de incidente o emergencia elaborados por ONEMI.

SHOA indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Modificación de los datos técnicos del sismo, CSN.

Magnitud y Epicentro

Magnitud (Richter): 4.8
Epicentro: Latitud: -27.86
Longitud: -71.04
Referencia Geográfica: 69 Kms al Norte de Huasco
Región: Atacama
Profundidad Focal (Kms): 39.3

Fuente: Centro Sismológico Nacional

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA